Turismo en pandemia

Con dudas por cierres y controles, empezó la venta de paquetes turísticos y escapadas para el fin de semana XL de mayo

Aunque hay un alto nivel de búsquedas, todavía son pocas las reservas. "Apenas el 5% compra", dicen en una de las agencias. La evolución de la situación sanitaria será clave para la concreción de operaciones de último momento. Crece el formato de escapadas a destinos de cercanía

El 21 de mayo, vencen las actuales restricciones a la circulación y la actividad comercial que Alberto Fernández extendió por tres semanas, una decisión que comunicó en su último discurso presidencial el viernes. 

Con un ritmo de contagios y cifras de fallecimientos que no dan tregua, en el Gobierno nacional, dan por descontado una renovación de las medidas cuando caduque ese plazo y hasta analizan endurecerlas, si la emergencia sanitaria empeora.

Pero, pese a la incertidumbre de cómo seguirá el panorama local, y con un recorte en las frecuencias y rutas aéreas internacionales por la propagación de la segunda ola del Covid-19, las agencias de viajes ofrecen paquetes a precios promocionales y con financiación para el finde XL de mayo, que tendrá dos feriados: el puente del lunes 24 y el martes 25, en conmemoración de la Revolución de Mayo.

Hot Sale 2021: cuáles serán los productos más buscados por los consumidores

Aunque no se animan a precisar porcentajes, en el sector, dicen que "las ventas vienen bien", dentro de las circunstancias, y hacen dos aclaraciones. Resulta difícil comparar la performance contra el año pasado, cuando, por esta época, en 2020, la Argentina estaba en cuarentena estricta y no se podía viajar. Por otra parte, en 2019, el 25 de mayo cayó sábado. 

En una agencia, aseguran que la intención de compra para este súper fin de semana largo creció un 20% en los últimos días, respecto de la demanda registrada durante las semanas pasadas. "Pero, todavía, este incipiente interés no se traduce en un alto caudal de reservas", señala el dueño de la firma, que prefirió el off the record.

"Por el momento, apenas el 5% de los que buscan compran. Notamos que los consumidores están dubitativos. Esperamos que la tendencia se revierta con reservas de último momento, si el contexto lo permite. Por el momento, no hay limitaciones al turismo interno. Pero el hecho de viajar y no poder salir a comer a un restaurante en algunas ciudades o tener que moverse a medias, por ejemplo, desalienta vacacionar", agrega.

"La gente no se está anticipando a comprar porque no sabe si podrá viajar o no. Últimamente, se venden paquetes con dos o tres días de antelación. Incide mucho la situación epidemiológica de cada jurisdicción. Las escapadas es el formato que más crece. Algunos optan por pasar unos días en Lobos, por ejemplo", analiza Martín Romano, country manager de Atrapalo.

En concreto, la demanda se concentra en los destinos nacionales que crecieron durante la temporada de verano y Semana Santa, especialmente, el turismo de cercanía, con estadías en pueblos bonaerenses a la cabeza.

Según Promos Aéreas, blog que identifica a diario ofertas de la industria, se consiguen paquetes para viajar por el país durante estas fechas, que se pueden abonar con 12 cuotas sin interés con las tarjetas VISA, MasterCard y American Express. 

Por ejemplo, AlMundo ofrece un paquete a El Calafate a partir de $ 35.373, que incluye vuelo ida y vuelta, cuatro noches de alojamiento, alquiler de auto y excursión al Glaciar Perito Moreno. También, tiene otro a Cataratas por $ 30.103, con tres noches de hospedaje, vuelo y traslados. Además, se encuentra disponible una tercera opción a Península Valdés, desde $ 29.932.

Cataratas, uno de los destinos favoritos

"Calafate, Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Salta, Cataratas y Buenos Aires protagonizan las mayores ventas. En lo que respecta a autos, hay muchas reservas por la seguridad que brindan en este momento", afirma Francisco Vigo, CEO de Almundo.

El ejecutivo asegura que la compañía "no se permite especular frente a los rumores de restricciones". "Todavía no recibimos ningún comunicado oficial al respecto. Si llegara a ser el caso, nos preparamos para asistir a los clientes, reprogramando o cancelando sus viajes en sintonía con las políticas de los proveedores turísticos con los que trabajamos", adelanta Vigo.

En este sentido, la empresa ampliará las franjas de los canales de atención, con refuerzos en los teléfonos, los horarios de funcionamiento de sus más de 100 sucursales y la comunicación por las redes sociales y WhatsApp, para brindar el mayor soporte posible. "El foco está y estará puesto en ayudar a los clientes a gestionar sus reservas", explica el CEO.

"Hay oportunidades con reservas flexibles y opción de pago en cuotas. Notamos un aumento del interés para el fin de semana largo de mayo, con Mendoza, Bariloche e Iguazú como los destinos preferidos. La tendencia es evidente a pesar de que la demanda se mantiene en niveles bajos debido al contexto sanitario y las mayores restricciones.", considera Paula Cristi, gerente general de la Argentina y Uruguay de Despegar.

La ejecutiva indica que la mayoría de los proveedores están contemplando políticas de flexibilidad: ofrecen boletos abiertos, en el caso de los vuelos, y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para productos no aéreos. "Estamos atentos a las medidas oficiales para adecuarnos al contexto de la mejor manera", añade.

"Hemos visto un aumento en el volumen de las consultas de nuestros clientes, con servicios contratados afectados por las restricciones vigentes. Les recomendamos que se mantengan atentos a 'Mis Viajes', ya que en esa sección del sitio web pueden verificar el status", recomienda Cristi.

Calafate, otro destino demandado

"El contexto incide en el interés por viajar. Aunque somos optimistas en relación a las perspectivas de recuperación, el camino no será una línea recta ascendente, sino que mostrará altibajos. La reactivación dependerá del ritmo de vacunación y el levantamiento de las restricciones", considera.

"Tenemos una importante cantidad de consultas, aunque pocas concreciones aún. La personas no pierden las ganas y su entusiasmo por viajar. Si las medidas lo permiten, puede ser un fin de semana interesante para el sector", adelanta Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volalá.

Por su parte, Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, comenta que "la mayoría de los paquetes se pueden cambiar sin problema". "Bariloche, Mendoza y Salta son los destinos domésticos más requeridos", concluye. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios