Balance trimestral

Pese a la Sputnik V, el laboratorio Richmond perdió $ 64,9 millones

Así todo, la empresa de Marcelo Figueiras que fabrica el componente ruso en el país registró una suba del 144% en sus ventas en comparación con el mismo ejercicio económico del 2020 gracias a la vacuna anti-covid

Richmond, el laboratorio argentino que fabrica la vacuna rusa Sputnik V en el país, logró revertir sus números en rojo en el tercer trimestre del año aunque el balance consolidado aún tiene un neto negativo de $ 69,4 millones.

En el informe de resultados financieros que envió a la Comisión Nacional de Valores  (CNV), la empresa destacó las ventas netas del tercer trimestre que alcanzaron los $ 4979 millones, registrando una suba del 144,4% en comparación con el ejercicio económico de 2020.

Marcelo Figueiras

"Las variaciones se deben principalmente al comienzo de las entregas de los componentes I y II de la vacuna Sputnik V al Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del memorándum de entendimiento firmado el 25 de febrero de 2021 con Management Company of Russian Direct Investment Fund, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology", explica la compañía en el comunicado enviado a la CNV

De esta forma, la farmacéutica de Marcelo Figueiras, detalla que durante el último trimestre, las ventas de vacunas ascendieron a $ 3327 millones. Mientras que las ventas sin considerar vacunas ascendieron a $ 1652 millones.

En cuanto a los gastos operativos tuvieron un leve incremento a nivel comparativo durante este período de análisis, aunque estas variaciones no fueron significativas. 

Como consecuencia, el resultado operativo ordinario correspondiente al tercer trimestre del ejercicio económico 2021 fue positivo y ascendió a $ 229 millones, lo que sumado a los trimestres anteriores asciende al 30 de septiembre de este año a $ 1042 millones.

En línea con el resultado operativo ordinario, el margen del EBITDA ajustado representó el 7% sobre las ventas del mismo período. Este porcentaje es sensiblemente menor respecto a iguales períodos en ejercicios anteriores (33% en 2020 y 34% en 2019). "Se explica por la incidencia del volumen de ventas de la vacuna Sputnik V prácticamente sin rentabilidad operativa alguna", resaltaron desde la compañía.

En tanto, los resultados financieros netos totalizaron una pérdida de $ 224,3 millones, registrando una baja del 16,7% con respecto al ejercicio 2020, "debido principalmente a la diferencia de cambio que disminuyó un 32,7% comparativamente debido a las fluctuaciones del tipo de cambio entre los trimestres comparados", explicaron.

Por su parte, los intereses y comisiones por préstamos de este periodo ascienden a $ 183,3 millones, un 40,1% por encima del 2020, originados en el aumento de los préstamos a largo plazo, los cuales están relacionados a la financiación de proyectos de inversión.

Y es que a principio de año, a través del fideicomiso "fideicomiso financiero "Proyecto e Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA)", la farmacéutica salió a buscar en el mercado de capitales inversores para construir una planta en Pilar para fabricar vacunas, entre ellas, la rusa.

El pasado 6 de agosto de 2021 la farmacéutica concluyó exitosamente la colocación del fideicomiso para la construcción de la planta, por el máximo del monto establecido de u$s 85 millones.

Por último, el resultado del período sigue siendo afectado comparativamente -y al igual que en trimestre anterior- "por la aplicación del sistema de alícuotas por escalas introducido por la Ley N° 27.630, que ubicó la tasa aplicable de la Sociedad en un 35% en 2021, en comparación con el 30% y 25 por ciento.

los planes de richmond

La estrategia de crecimiento y consolidación de Laboratorios Richmond en la región se basa en el desarrollo y lanzamientos de nuevos productos, la expansión hacia nuevas tecnologías, y el aumento de la capacidad productiva, lo que conlleva a un incremento en las exportaciones que ya se viene verificando en los últimos ejercicios. 

"El crecimiento logrado en un contexto de importantes desafíos para la economía argentina y las perspectivas futuras permitirá a la Sociedad seguir consolidándose en los diferentes segmentos y mercados en los cuales participa aplicable hasta el 2020", concluye la compañía.

Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.

Compartí tus comentarios