Resultados anuales

Pese a la pandemia, Ternium elevó sus beneficios en 2020

El holding global de aceros planos de Techint ganó u$s 867,9 millones, un 38% más que en 2019. Su filial argentina obtuvo $ 18.865,7 millones, una mejora del 70%. Su demanda local se recuperó en la segunda mitad del año y alcanzó niveles pre-Covid en el último trimestre

Ternium, el holding fabricante de aceros planos del Grupo Techint, ganó u$s 867,9 millones en 2020. Es una mejora del 37,8% contra el resultado de 2019, con ventas netas (u$s 8735,4 millones) 14% inferiores y despachos de acero (11,36 millones de toneladas) 9% menores a los del año previo.

En tanto, su filial local, Ternium Argentina, ganó $ 18.865,7 millones, un 70% más que en el ejercicio previo. En el mismo lapso, la ex Siderar despachó 1,8 millón de toneladas de acero, 1% menos que en 2019, y su facturación subió 23%, a $ 131.830,4 millones.

"Los principales mercados de Ternium retrocedieron en 2020, afectados negativamente por el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la actividad económica", reseñó el holding, que agrupa a las 17 fábricas de aceros planos que tiene Techint en todo el continente americano

"Sin embargo, la depresión de la demanda durante el segundo trimestre dio paso a una recuperación sostenida durante la segunda mitad del año, favorecida por una recuperación gradual de los inventarios y cierto giro en los patrones de consumo hacia bienes de consumo durable y vivienda", continuó.

Ternium explicó que la caída, de cerca de 1,2 millón de toneladas, en los despachos de acero en comparación con 2019 reflejó, principalmente, "menores despachos de planchones a terceros y de acero terminado en el mercado mexicano".

"Los despachos en México, el principal mercado de acero de la compañía, disminuyeron un 6% año contra año, a 5,9 millones de toneladas", precisó.

Con relación al Cono Sur, indicó que "la actividad en los sectores de la construcción e industrial se recuperó durante la segunda mitad del 2020, respaldada por un incremento en la demanda de bienes durables y materiales para la construcción en Argentina".

"Este giro en los patrones de consumo condujo a un alto nivel de despachos en el cuarto trimestre del 2020, por encima de aquellos que prevalecían con anterioridad al brote de Covid-19", destacó. 

"En la región de Otros Mercados, los despachos de acero terminado de Ternium en el año 2020 disminuyeron levemente año-contra-año con menores despachos en Colombia, debido al impacto de la pandemia, y mayores despachos en el mercado estadounidense. Durante la segunda mitad del 2020, la planta de planchones de la compañía en Brasil retornó a máxima capacidad desde niveles mínimos de utilización en abril, y aumentó su integración con otras plantas de Ternium", amplió.

"El ebitda por tonelada aumentó u$s 12 año-contra-año a u$s 134, reflejando, principalmente, menores costos de planchones comprados, materias primas y energía, y el impacto positivo sobre los costos de monedas locales débiles frente al dólar estadounidense, parcialmente compensados por un menor ingreso por tonelada y por el impacto negativo sobre los costos de menores niveles de utilización de las plantas", explicó.

En tanto, aclaró que la ganancia neta de la compañía estuvieron influidas por ingresos operativos que, en 2020, "incluyeron una ganancia no monetaria de u$s 186 millones, relacionada con la baja del reconocimiento de una contingencia sobre ciertos beneficios fiscales en Ternium Brasil".

El resultado local

En tanto, el balance de Ternium Argentina, que emplea a 5700 personas y tiene una capacidad de producción anual de 3 millones de toneladas, destacó: "Con una participación del 85% en el total de despachos, el mercado argentino sumó 1,8 millón de toneladas de despachos en el año 2020, disminuyendo 1% con respecto al año 2019 con una fuerte volatilidad en el consumo de acero plano a lo largo del año". 

"La significativa caída de la actividad ocasionada por la pandemia de Covid-19, con su punto más bajo en el mes de abril, fue seguida de una recuperación paulatina durante la segunda parte del 2020 a medida que se flexibilizaban las actividades de la cadena de valor, luego de las restricciones impuestas por el confinamiento obligatorio, y apuntalada por anticipos de compra de bienes durables y acopio de materiales en el mercado de la construcción privada", explicó. 

"Reflejo de la mencionada volatilidad, diversos sectores consumidores de acero plano que mostraban una caída significativa en el nivel de actividad durante el primer semestre, superaron en el cuarto trimestre de 2020 los niveles pre-pandemia", reseñó. 

"La actividad en el sector de la construcción se incrementó un 9% año contra año en el cuarto trimestre de 2020. En el sector manufacturero, la producción de vehículos y de aparatos de uso doméstico evidenciaban en el último mes del año una significativa mejora año contra año, mientras que la producción de maquinaria agrícola registró incrementos interanuales en el nivel de actividad durante la mayor parte de 2020", detalló.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios