Distorsión de precios

Pasajes aéreos: se paga hasta el doble según el día del vuelo

Según los especialistas, se debe a la disponibilidad de asientos del avión. Se suma además la nueva tendencia de sacar los tickets sobre la fecha por la pandemia

Comprar un pasaje para visitar un destino local se convirtió en un verdadero Tetris. Es que según la fecha que se elija, en una misma semana, la diferencia puede llegar a ser el doble. Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que la distorsión de los valores se debe a la disponibilidad de los asientos a la hora de viajar, aunque reconocieron que la brecha hoy se incrementó notablemente.

"Tiene que ver con el revenue, dependiendo la cantidad de asientos que hay en el avión el precio sube. Las tarifas más baratas son las que primero se venden y después las más caras. A eso se suma que los días de semana son más económicos. Y tiene que ver con las tarifas que hay disponibles para cada vuelo dependiendo de una serie de variables como ocupación y día, entre otros", explicaron desde Aerolíneas Argentinas.

Lo cierto es que quien quiera volar, por ejemplo a Neuquén, la primera semana de febrero deberá abonar $45.443, si decide hacerlo del 1 al 7 de ese mes. Ahora si la fecha es del 2 al 8 ese valor desciende a $21.978, es decir menos de la mitad. "Hay casos en donde la diferencia puede ser muy alta porque se trata de pasajes ejecutivos", sostuvo la fuente de Aerolíneas.

Por recorte de vuelos al exterior, aéreas advierten que subirían precios de pasajes

"Si entras en el sistema de reservas de aviones, siempre te preguntan si tenes flexibilidad, y podes ver las diferencias del día a día. Y eso tiene que ver con la demanda, que en general se concentra en algunas fechas. Los viernes y sábados son los días con más consultas y donde hay más concentración de demanda", remarcaron por su parte desde Avant Trip.

Hay un factor, consecuencia de la pandemia, que también parece haber impactado en el comportamiento de los precios. Hoy los viajeros esperan a último momento para comprar sus pasajes por miedo a nuevas restricciones y controles en medio de la pandemia del coronavirus. "Cuánto más cerca estas de la fecha del vuelo más se encarece el ticket", agregaron desde la línea aérea.

Otro ejemplo que deja expuesta la distorsión marcada de precios es el destino de Salta. Quien quiera volar del 2 al 6 de febrero tendrá que pagar $24.242, ahora, si el viaje se corre apenas tres días ese monto es de $48.617, es decir una diferencia de más del 50%.

También la salida de Latam de muchas de las rutas locales parece haber afectado los valores tan dispares de los pasajes. "Hay menos oferta, eso hace que se llenen más rápido los vuelos y que los precios de los tickets se disparen", agregó una fuente del sector turístico.

Otros de los ejemplos en donde la distorsión de precios es muy marcada es en Bariloche, aunque en menor escala. Por ejemplo, saliendo el 1° de febrero y regresando el 7 de ese mes, el viajero debe abonar $32768, ahora si decide quedarse una semana más esa tarifa pasa a ser de $44.700, es decir $12.000 de diferencia.

Por último, el destino Posadas cuesta $34.000 para quien viaje del 1 al 7 de febrero. Pero si se retorna un día después ese valor desciende a $25.282. Lo que queda claro es que a la hora de sacar un ticket aéreo la clave es tener disponibilidad para viajar y poder "jugar" con las fechas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios