Pasajes: a días de septiembre, las aéreas se preparan para reprogramar

El lunes, Meoni dijo que esperaba que los vuelos se reinicien en los "próximos 60 días" y se suspendió un encuentro virtual sobre "el reinicio de la actividad", entre autoridades y las áereas. Crecen las quejas en el sector tras cinco meses con aviones en tierra 

El 1º de septiembre como día de reinicio probable de los vuelos está cada vez más lejos. Cuando restan poco más de 15 días para la fecha, aún no hay certezas oficiales sobre cuándo podrán volver a operar los vuelos regulares en la Argentina. Incluso, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo este lunes en un encuentro virtual que estimaba que pudieran volver recién “en los próximos 60 días . 

Además, este miércoles iba a realizarse un webinar, bajo el título “El reinicio de la actividad , del que iban a participar Meoni, Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de Aeropuertos Argentina 2000 y Aerolíneas Argentinas. Pero finalmente se canceló por “problemas de agenda de algunos asistentes .

Si bien las compañías aéreas aún esperan poder volar desde el 1º del mes próximo, reconocen por lo bajo que es difícil que eso suceda.Pero, para avanzar con reprogramaciones, no podemos basarnos sólo en declaraciones de las autoridades. Debemos regirnos por resoluciones y definiciones formales de los organismos , según comentaron desde una compañía aérea. “Estamos atentos a las resoluciones que emitan las autoridades , “hasta el momento no existe ninguna normativa que impida a todo el sector vender y operar cabotaje desde el 1° de septiembre en adelante , comentaron desde otra compañía. 

Aunque buscan volver a volar cuanto antes, para retomar operaciones y ventas, tras casi cinco meses con los aviones en tierra, todas vendieron pocos pasajes para septiembre y ofrecen cambiar la fecha de viaje sin penalidad. La mayoría de las ventas se concentraron a partir de octubre, especialmente entre diciembre y marzo. De los 170.000 tickets que vendió Aerolíneas Argentinas en el Hot Sale hasta junio de 2021, apenas el 5% fueron para septiembre. La mayoría, el 54%, fue para volar entre diciembre y marzo próximos. En el caso de Flybondi, entre el 15% y 20% de los pasajes vendidos fueron para volar el mes próximo y desde JetSmart comentaron que las ventas se concentraron hacia fin de año, especialmente a partir de octubre, noviembre y diciembre, cuando se reactivan más rutas del interior del país, que no pasan por Buenos Aires. 

Por lo pronto, sólo Andes Líneas Aéreas decidió fijar una nueva fecha de reinicio para los vuelos: “Se vendió muy poco para septiembre, la mayoría son personas que habían comprado para viajar en fechas canceladas por la pandemia y debieron reprogramar. Estamos estimando que no habrá vuelos en septiembre, en función de la evolución de los contagios en todo el país. Por eso, fijamos una nueva fecha tentativa de reinicio para el 5 de octubre, a la espera de la evolución de la crisis sanitaria y que ANAC los autorice , explicaron fuentes de Andes. 

Entre las aerolíneas hay un gran malestar por la indefinición. También, por lo bajo, se quejan de su suerte. Aseguran que Meoni no hizo mucho por la industria aérea, mientras que el ministro de Turismo, Matías Lammens, consiguió medidas especiales de asistencia por $ 53.000 millones para el sector bajo su órbita, en virtud de que los efectos negativos de la pandemia se extenderán por más tiempo en hoteles, agencias, excursiones, centros de esquí y demás actividades que dependen de los viajes. Pero, aunque son tan afectadas como las empresas de turismo, las aéreas dependen de Transporte y no recibieron asistencia especial. “Las cámaras de turismo hasta se reunieron con Alberto , se quejan, en virtud del encuentro realizado el 13 de abril con el presidente Alberto Fernández y Lammes en la Quinta de Olivos, que luego derivó en las medidas de asistencia hacia el sector.

Pero, aunque falta una definición formal, en los hechos, los vuelos no estaban habilitados a partir de septiembre. La ANAC había establecido, a través de las resolución 144/2020, que sólo podrían reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para hacerlo después del 1° de septiembre; también podían comercializar los vuelos con salidas a partir de esa fecha. Y que esas reprogramaciones y autorizaciones de vuelo estaban “supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial, (...) en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus covid-19 . Por eso, nunca fueron habilitados hasta el momento; y Tamburelli, titular de la ANAC, aclaró, en varias ocasiones, que sólo podría autorizar las programaciones si el Ministerio de Salud lo permite, en función de la evolución de la pandemia. 

Día atrás, un funcionario del Ministerio de Salud dijo a medios que era “difícil que el 1° de septiembre se reanuden los vuelos regulares, para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus . Así, esa declaración se sumó al comentario de Meoni, cuando djo que esperaba que pudieran reiniciarse en los próximos 60 días. 

Ahora, con la fecha más cerca, la incertidumbre no se disipa; por el contrario, crece cada vez más.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.