Un 20% están abiertos

Parques de diversiones reabren en las vacaciones de invierno, tras acumular pérdidas por $ 3000 millones

Volvieron a funcionar en el verano, luego de un año, pero la segunda ola los obligó a cerrar de nuevo. Este fin de semana, abre el Parque de la Costa. Las promos que ofrecen y los preparativos

Los centros de entretenimiento fueron uno de los primeros sectores en cerrar con el brote del coronavirus, antes de que se decretara la cuarentena, y uno de los últimos en volver. 

Pese a que la mayoría reabrió entre diciembre y febrero, luego de casi un año sin actividad, la segunda ola de la pandemia los obligó a cerrar una vez más en abril. Las nuevas restricciones tuvieron su impacto en la industria. 

Las pérdidas económicas desde el inicio del Covid-19 superan los $ 3000 millones, el doble que un año atrássegún datos de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a 150 socios del rubro.

Rebelión fiscal en Mar del Plata: 106 hoteles no pagarán impuestos

Los parques de diversiones ya venían golpeados, con una facturación hasta un 70% menor a la pre pandemia. En el mejor de los casos, funcionaron cuatro meses en un año. A ello, se suman las inversiones en la incorporación de protocolos.

El cierre de los shoppings también impactó a las salas de juegos infantiles. Las empresas que componen este segmento tienen, al menos, el 50% de sus locaciones en centros comerciales.

Tras la flexibilización del confinamiento, lentamente vuelven a funcionar. Para atraer visitantes, lanzaron promociones en la carga de crédito y realizaron acuerdos con programas de fidelización de puntos.

Las vacaciones de invierno son un momento clave para el sector. "Esperamos que no haya inconvenientes para operar. Ya desaparecieron 12 compañías. Si no se logra la reapertura total para esta época, se extinguirán otras 50", anticipa Daniel Catzman, director ejecutivo de AAPA.

Los parques de diversiones vuelven a funcionar

Por el momento, apenas un 20% está operativocon aforos de entre el 15% y el 50%, dependiendo de si se trata de espacios abiertos o cubiertos. El ritmo de reaperturas varía según las disposiciones provinciales.

El reinicio de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires está previsto para los próximos días, aunque todavía no se definió una fecha. Distinto es el caso del municipio de Tigre, que acordó la vuelta del Parque de la Costa para este sábado. 

"Reabrimos con un 15% del aforo, para maximizar los cuidados del público", dice Walter Álvarez, gerente general del parque.  Desde enero, el predio pertenece a Fénix Entertainment Group, propiedad del empresario Marcelo Fígoli.

El Parque de la Costa reabre el sábado

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en su sitio web. El tícket cuesta $ 900 para los menores y $ 1500 para los mayores. Los clientes del Banco Macro y Santander Río tienen un 50% de descuento. Además, quienes lleven alimentos no perecederos para donar a comedores infantiles acceden a una promoción de 3x2. Hay un pase anual por $ 4000.

"Los juegos cerrados, como 'El laberinto del terror' y los espacios de realidad virtual, no están habilitados. Funcionan los mecánicos y los shows. Con una capacidad del 15%, los ingresos se reducen notablemente. Operamos casi a pérdida, estamos siendo deficitarios", reconoce Álvarez. 

Durante las vacaciones de invierno, habrá dos turnos: mañana-tarde y tarde-noche. "Esperamos recibir la aprobación para ampliar el aforo. En este negocio, el receso de invierno hace que un año sea bueno o mediocre", apunta el ejecutivo.

El Parque de la Costa tendrá dos turnos en vacaciones de invierno

El poco tiempo en que Sacoa permaneció abierto en lo que va de 2021, facturó un 50% en términos nominales comparado a marzo de 2020. "La actividad no resiste más tiempo cerrada, corremos riesgo de achicarnos", sostiene Marcelo Carrera, gerente de la cadena.

En 18 meses, sus locales estuvieron abiertos cuatro meses. "Nuestra prioridad fue mantener al personal. Sostuvimos la estructura sin cierres ni despidos, con mucho esfuerzo. Los socios debieron desembolsar capital propio para hacerle frente a las deudas", comenta.

"Tampoco trasladamos a los precios el aumento de los costos, que subieron alrededor de un 70%. Los valores de los juegos se ajustaron entre un 25% y un 30%, por debajo de la inflación, con un rango que va de $ 60 hasta $ 90, según la atracción", detalla Carrera.

Sacoa factura un 50% menos que en la prepandemia

El Gobierno le otorgó a la industria créditos a tasa cero del Banco Nación, subsidiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Pero no todos pudieron acceder. "Los requisitos eran bastante estrictos. Si tenías un cheque rechazado, ya te cancelaban la posibilidad", reprochan en el sector.

Hasta ahora, la asistencia del Estado nacional se concretó a través de los programas ATP y Repro. Algunas provincias prestaron ayudas adicionales. Piden más herramientas de estímulo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios