Del 1 al 4 de abril

Pasar Semana Santa en Bariloche le cuesta a una pareja más de $ 150.000

La demanda viene muy lenta. Esperan que se active cerca de la fecha. Los destinos como Bariloche y Mendoza son los más elegidos. La Costa, tiene muy pocas reservas. El 65% de los vuelos que se compraron son para destinos locales

El fin de semana largo de Semana Santa le pondrá fin al verano. Mientras el sur y el norte del país encabezan las reservas para los primeros días de abril, los destinos de la costa bonaerense esperan que a último momento se active la demanda que por ahora viene muy lenta. Las principales agencias de turismo aseguraron que el 65% de los vuelos vendidos para esta fecha son de cabotaje y sólo el 35% restante a internacionales.

Los destinos nacionales encabezan las reservas. "Bariloche seguido por Mendoza e Iguazú forman el top tres en cuanto a venta de vuelos", explicaron desde Avantrip.

Pero ¿Cuánto cuesta desplazarse por el país en esta fecha? según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, viajar a Bariloche en avión y alojarse en base doble en un hotel tres estrellas, tiene un precio para una pareja de $152.000. Si a eso se le incluye el gasto del alquiler de un auto por el fin de semana se deben sumar $15.000, lo que da un total de $167.000 sin tomar en cuenta el gasto de vida diario en la ciudad patagónica.

Sólo en pasajes, saliendo el 1 de abril y regresando el domingo 4, el valor hoy de los tickets es de $40.000 por persona, es decir que una pareja destinará $80.000 solo en traslado. A eso se le suma el alojamiento a base doble que tiene un precio promedio de $22.000 por habitación, lo que suma $66.000 de gasto de hotel.

Se gastaron $ 1750 millones del PreViaje en enero, incluso con algunas trabas

Los destinos más elegidos son los que fueron tendencia a lo largo de la temporada de verano, "con destinos nacionales como foco principal, apalancados por los beneficios del Plan PreViaje y que ha incidido en la reactivación del sector turístico en el país", sostuvieron desde Despegar.

"Si comparamos con el feriado de Carnaval, por ejemplo, vemos un crecimiento importante en el interés por viajar a Iguazú y Mendoza, que aumentaron un 160% y un 96% para Semana Santa, respectivamente", agregaron fuentes de la agencia de viajes online.

La pandemia cambió por completo los hábitos de los viajeros y a pesar de que falten tres semanas para Pascuas, los agentes turísticos todavía no se animan a anticipar cómo será el nivel de ocupación.

 "Los precios hoy no están variando mucho y existen buenas ofertas para comprar sin que la anticipación ofrezca una ventaja competitiva muy marcada. A partir de enero y febrero 2021 notamos un aumento en las compras de último momento y para Semana Santa esperamos que en algún punto el comportamiento siga sin cambios", remarcó Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip.

Y si bien, hay compras para el fin de semana largo, el movimiento por ahora viene muy contenido. "Hasta la semana pasada, las únicas consultas y pedidos que recibimos eran para realizar reprogramaciones de viajes que quedaron pendientes y abiertos por la pandemia. Muy pocas reservas nuevas", indicó Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel.

Aquellos más osados que se animan a viajar al exterior se inclinan por Miami y el Caribe. "Son dos destinos que están abiertos y no tienen restricciones importantes para los turistas argentinos. Para Europa nos llegan consultas pero de parte de quienes cuentan con pasaportes comunitarios o tienen familiares o alguna manera de ingresar a Europa sin barreras. Tal vez lo más destacable para el internacional es que nos volvieron a aparecer consultas por Brasil, principalmente zonas de playa", explicó Vignolo

A diferencia del año pasado, los destinos nacionales tomaron relevancia como consecuencia de la pandemia y la dificultad para acceder a otros países, pero también por la posibilidad de poder financiar las compras en pesos. "Hay una fuerte tendencia de financiación para paquetes nacionales con tarjeta de crédito aprovechando el programa Ahora 12 sin interés. En las últimas 3 semanas el 85% de los compradores lo hizo con tarjeta de crédito y el 72% de ellos en 12 cuotas sin interés", remarcaron desde Almundo.

La Costa

Los principales referentes de la costa bonaerense anticipan que pronosticar el nivel de ocupación para Semana Santa - que cae 1 y 2 de abril- todavía es muy anticipado. Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata aseguraron que por ahora la demanda está muy retraída y esperan "generar operaciones a último momento".

El mal tiempo que azotó a la costa bonaerense parece jugarle una mala pasada al destino. Desde Cariló aseguraron que esperan mucha afluencia de público, aunque aseguraron que gran parte de los visitantes que llagarán serán los propietarios. "Hoy tenemos un buen número de reservas, pero la disponibilidad es baja porque la mayoría de las casas estarán ocupadas por sus dueños", sostuvo Silvia Melgarejo, titular de Constructora del bosque.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios