Para el 58% de los argentinos, el teletrabajo no respeta el horario laboral

El auge del homeoffice durante la cuarentena obligatoria obtuvo un gran nivel de aceptación general, pero dificultó a la disociación entre trabajo y tiempo libre. Cómo contribuyó la organización del trabajo al síndrome de estrés laboral 

A lo largo de la pandemia del coronavirus, el teletrabajo permitió mantener la actividad laboral en muchos sectores de la economía y hasta tuvo un gran nivel de aceptación entre los trabajadores. Sin embargo, esta metodología causó que la línea entre vida laboral y personal, a veces, se volviera delgada o desapareciera.

Un punto fundamental durante la emergencia sanitaria fue la organización del trabajo y cómo contribuyó a la sensación de burnout por la acumulación de días entre el home office y la larga extensión de la cuarentena: si se mide el impacto de la crisis sobre la fuerza laboral, el 58% de los argentinos afirmó que su empleador espera que esté disponible fuera de su horario laboral habitual, de acuerdo con los resultados del último Randstad Workmonitor elaborado entre el 7 y 22 de mayo en base a 400 encuestados.

Por su parte, el 81% de los trabajadores argentinos señaló que su empleador le permite organizar sus horarios de trabajo para dividir la atención entre los cuidados familiares y las obligaciones laborales.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, destacó: "Que el trabajo se desarrolle en el hogar y la falta de las barreras o límites que implican el traslado a la oficina, provocan muchas veces que la separación entre la vida laboral y personal se desdibuje, generando la sensación de que nunca se termina de desconectar de las obligaciones laborales". 

La nueva realidad laboral obligó a que empresas, organizaciones y fuerza laboral se adaptaran favorablemente a un contexto desconocido a una velocidad impensada: el 82% aseguró estar cómodo con la nueva situación, mientras que el 59% manifestó efectos negativos en su actividad.

Temor en el mercado laboral

Aunque el mercado laboral registrado esté resguardado por la doble indemnización y prohibición de despidos sin causa, las dificultades en el área económica y del empleo traen incertidumbre. Por esta razón, el estudio indagó sobre las preocupaciones en términos de seguridad laboral de los trabajadores argentinos y aseguró que el 64% de los argentinos teme por el impacto negativo de la pandemia.

Además, el 51% cree que perderá su trabajo si la evolución del negocio de su empleador se ve seriamente afectada por la crisis de Covid-19. "Con un horizonte complejo en términos de evolución de la economía, con una previsión de caída del PBI de entre 5 y 6 puntos para este año, es lógico que el humor social se vea afectado y muestre las preocupaciones por el impacto que la crisis va a tener en el empleo en el mediano plazo", agrega Ávila.

El rol de las empresas

Consultados sobre la actitud de contención adoptada por las firmas en medio de la crisis, el 80% sintió que su empleador cuidó su el bienestar emocional de sus colaboradores durante la pandemia. Asimismo, el 68% de los participantes afirma que tiene regularmente reuniones virtuales de equipo a través de videoconferencias con el objetivo de mantenerlos informados y alineados.

"La llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento generaron un combo muy complejo que impactó de lleno en la actividad económica y puso a las empresas frente a un desafío sin precedentes en términos de flexibilidad y capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones para las que no estaban preparadas", dijo la ejecutiva.

En cuanto a los recursos, requerimientos técnicos y habilidades digitales que demanda la realización del teletrabajo, el 85% de los consultados afirmó que se siente equipado para enfrentar el nuevo formato de trabajo digital impuesto por la cuarentena.  

Por último, el 60% indicó que su empleador invirtió en desarrollos de tecnología y herramientas digitales para ayudar a los trabajadores a adaptarse al nuevo entorno laboral, mientras que el mismo porcentaje de los participantes confió que su empresa le proporcionó el equipamiento técnico que le permite realizar su trabajo desde casa.

Temas relacionados
Más noticias de Randstad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.