Consumo masivo

Papá Noel se toma revancha: pese a la crisis, esperan explosión de ventas por las Fiestas

Después de un 2020 que registró una caída en las compras, 2021 se perfila con una recuperación, tras las flexibilizaciones y la reapertura comercial. Crece el gasto promedio y aumenta la facturación. Los regalos más elegidos y el peso de la financiación en cuotas sin interés

Papá Noel se toma revancha después de un 2020 a la baja. Pese a la recesión económica, esperan un mayor nivel de ventas para estas Fiestas comparado al año pasado, con el impulso de descuentos y financiación en cuotas.

La demanda aumentó un 90% interanual, de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). La entidad analizó tanto el comportamiento de ventas de productos alimenticios que componen la canasta navideña como el de regalos, y arribó a la conclusión de que ambos muestran una tendencia alcista.

De igual modo, el 60% de las pymes prevé que las ventas subirán respecto de 2020un 35% cree que lo harán "levemente", mientras que el 25% piensa que se incrementarán "notablemente", según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).  

La mesa navideña llega con aumentos de hasta el 86%: cuánto cuesta armarla este año

A diferencia de otros años, esta vez, prevalecieron las compras anticipadas. En la primera quincena de diciembre, ya se notó el crecimiento de las transacciones. El servicio de facturación electrónica Facturante registró un incremento del 77% de los comprobantes procesados. Aumentó un 106% su facturación, con un ticket promedio de $ 5783

El sistema de gestión online para pymes y emprendedores Contabilium tuvo un incremento del 36% en el gasto promedio y una facturación un 113% mayor a la del año pasado. "Comparativamente, detectamos un crecimiento del 61% en la cantidad de facturas emitidas. Mientras que en 2020 fueron 590.744 los comprobantes emitidos, en 2021 se emitieron más de 951.583", señala Leandro Halfon, CEO de la firma.

Los especialistas atribuyen la tendencia a una incipiente reactivació, tras la flexibilización de las restricciones y la reapertura de la actividad comercial, con la reanudación de reuniones familiares y encuentros sociales postergados durante 2020 y las ganas acumuladas de festejar de quienes no pudieron realizar celebraciones.

Crecen las ventas por los mayores festejos

"La gente intenta recuperar el tiempo perdido, tanto con la preparación de la mesa de fin de año como con el regalo de obsequios", considera Miguel Calvete, presidente de Indecom. 

En ese sentido, desde la firma de investigación de mercado Quiddity, remarcaron que aunque el coronavirus alteró los festejos en 2020, este año pareciera ser que la situación tiende a normalizarse, pese a la suba de los contagios. "Al argentino le gusta reunirse. En promedio, se junta con 12 personas para las Fiestas", aseguraron.

Los regalos más elegidos y el rol de las cuotas

Indumentaria (27%), juguetes (25%) y bazar & regalos (12%) son las categorías más elegidas para los regalos en este fin de año, según una encuesta que realizó la consultora Focus Market, que estimó un crecimiento anual del 12% en las ventas.

Le siguen perfumería (8%), libros (5%), experiencias (resaltan cenas y días de spa, con un 4%), artículos deportivos (3%), bijouterie, celulares, plantas (2% cada uno) y calzado (1%).

Se percibe un alza en los pagos en tres, seis y 12 cuotas sin interés, junto con la posibilidad de acceder a promociones bancarias

Las cuotas juegan un rol clave. Según la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), se percibe un alza en los pagos en tres, seis y 12 cuotas sin interés, junto con la posibilidad de acceder a promociones bancarias con descuentos del 30%. De acuerdo a la entidad, lo más buscado son juegos de mesa, pelotas de agua y monopatines.

En línea con ella, la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) aseguró que las ventas aumentaron un 8% en unidades versus la anterior temporada y un 10% respecto de 2019. Los rubros que más crecieron son los que tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos para el aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, triciclos, flotadores y artículos para la playa.

Las ventas de juguetes crecieron un 8% vs 2020

"Con la Noche de las Jugueterías -evento organizado por la Cámara, con una adhesión de 2000 comercios en todo el país- se activaron las ventas con un fuerte aprovechamiento de las rebajas y el programa Ahora 12. Las familias vuelven a reunirse y y notamos una alta demanda", señala el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

Los hábitos de compra se mantienen

Aunque la pandemia cambió la forma en que se consume, hay hábitos que se mantienen. La tradición de intercambiar obsequios resiste, con seis de cada 10 que, por esta fecha, ya realizaron compras navideñas, según un estudio que realizó Deloitte, llamado "Spanish Latin America, compras de Navidad".

De acuerdo al informe, hacer regalos retomó el liderazgo entre las prioridades de los consumidores. Así, recuperó el primer lugar en la lista de opciones de compra de los encuestados, con un 33% de respuestas a favor, seguido, por un 18% que optó por la preferencia de realizar gastos para la cena de Navidad.  

Internet se mantiene como una fuente de información confiable: el 93% investigó online antes de comprar regalos, tanto en el caso de locales físicos como en tiendas virtuales, especialmente, con el fin de comparar precios. Pero, en pleno crecimiento del comercio electrónico, solo una cuarta compra por medio de plataformas digitales.

Los centros comerciales siguen son los sitios de compra preferidos

A la hora de buscar información, a pesar de la variedad de sitios disponibles para investigar, el 40% se volcó a las plataformas de e-commerce más significativas, como Mercado Libre, y a los sitios web de las cadenas de tiendas departamentales y de grandes supermercados.

En ese sentido, según la encuesta de Focus Market, los centros comerciales a cielo abierto, en calles y avenidas, son los sitios más concurridos para las compras navideñas, con el 36% de las preferencias. En segundo lugar, figuran los shoppings, con el 29%, y, en tercer puesto, el canal del comercio electrónico, con un 19%. 

Tags relacionados