Encuentro de los líderes

En primera persona: cómo la tecnología salvó a millones de pacientes en Argentina

Juan Ignacio Diddi, Edgardo Vázquez, Carlos Otheguy y Gastón Domingues Caetano analizaron la actualidad del sector

Juan Ignacio Diddi, gerente general de Bristol Myers Squibb Argentina; Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó; Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk Argentina y Gastón Domingues Caetano gerente general de Takeda Cono Sur fueron los panelistas del segmento Laboratorios, coordinado por Florencia Pulla, editora General de Revistas y Suplementos.

La pandemia trajo varias problemáticas en el sector de la salud, específicamente en el retraso de diagnósticos. Esto mismo señaló el gerente general de Bristol Myers Squibb y remarcó que durante este tiempo se "redujo el diagnóstico de cáncer de mama en un 70%", algo que se buscó abordar en conjunto a otras compañías y el ministerio de Salud.

El gran cambio de hábito que trajo la transformación digital algo que facilitó las consultas médicas, el control, algo que puede permitir obtener mejores y más rápidos resultados médicos.

Otheguy aseguró que la principal preocupación para su empresa era "garantizar que sus pacientes no les faltara el producto ni un solo día, que los empleados estuvieran en perfecto estado y que el flujo de productos se mantenga" para pensar en el futuro.

La realidad de Laboratorios Bagó no fue distinta, ya que durante la pandemia se incorporó innovación dentro de su portafolio de productos, "todo un desafío" según su gerente general.

Crecer en redes sociales, tener la posibilidad de virtualizar casi todos los procesos fueron puntos fundamentales para poder continuar con su tarea para mejorar la calidad de comunicación para con sus pacientes y tener mayor alcance.

"Pacientes mucho más empoderados" fue con lo que se encontró Gastón Dominingues Caetano, un paciente mucho más enfocado en obtener información sobre su salud y la prevención. "La búsqueda de nuevos canales es una tendencia muy marcada que se va a acrecentar"

Por otra parte, el gerente general de Takeda Cono Sur, destacó que hubo muchos pacientes que retornaron al consultorio médico en el área de oncología y enfermedades poco frecuentes luego de la pandemia.

En esto tiene mucho que ver la aceleración de procesos que aparejó la llegada de la pandemia: procesos y diagnósticos en una nube, desarrollo de programas de inteligencia artificial y programas de contacto directo con médicos, una tendencia que va a seguir avanzando en los próximos meses.

"Hace dos años no hubiésemos pensado en una presentación simultánea, gran ejemplo de lo que es transformación digital" aseguró Diddi. Esta transformación también está apuntada hacia la inclusión, tener una cultura más diversa y ser mejores compañías.

INVERSIONES EN PANDEMIA

Más allá del tiempo récord en el que se descubrió la vacuna contra el COVID-19, la investigación clínica fue un tema en común en el sector de los laboratorios durante la pandemia.

Novo Nordisk invirtió el 12% de su presupuesto global a investigación y desarrollo, algo que habla por si sólo en cuanto a las inversiones a futuro que realizan las compañías en esta área. "Si miramos a futuro, estamos invirtiendo en el desarrollo de células madre para enfermedades como Parkinson y diabetes" dijo su gerente general.

En cuanto a investigación clínica, Bagó apostó por el desarrollo de una plataforma de vacunación en Argentina con investigadores locales que se encuentra en fases finales, algo que reafirma la presencia de la empresa en toda Latinoamérica.

Takeda invirtió u$s 5 billones en innovación y desarrollo a nivel global, algo que marca la importancia del desarrollo para la empresa. "Hoy en día tenemos más de 40 estudios de investigación globales, de los cuáles la mayor parte está orientado a enfermedades poco comunes" afirmó Domingues Caetano.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios