Balance trimestral

Pampa Energía ganó en dólares 2,5 veces más que hace un año

El holding de Marcelo Mindlin tuvo un beneficio de u$s 39 millones, tras un crecimiento de facturación de 11%, a u$s 321 millones. En pesos, las mejoras fueron del 58,8% en ingresos y del 291,7% en el resultado. Cuáles fueron los negocios que dispararon los números

Con ingresos que crecieron 11%, a u$s 321 millones, Pampa Energía, el holding energético que lidera Marcelo Mindlin, ganó u$s 39 millones en el primer trimestre del año. El resultado es 143,75% superior al de un año atrás.

Pampa, cuya acción cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, nomina su balance en dólares. En pesos, el salto de ingresos fue del 58,8%, a $ 28.635 millones. En tanto, la ganancia escaló 291,7%, a $ 3694 millones.

Pampa es el mayor grupo energético privado integrado del país, con presencia fuerte en generación y transmisión eléctrica, exploración y explotación de petróleo y gas, midstream, downstream y plantas petroquímicas. Además de centrales eléctricas, es dueño de participaciones en empresas como Transener, Transportadora Gas del Sur (TGS) y Refinor. En diciembre, acordó la venta de sus acciones en Edenor, la mayor distribuidora eléctrica del país, con una cartera de 3,2 millones de clientes, a un grupo inversor liderado por Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. Como la operación, todavía, no fue autorizada por el Gobierno, Edenor sigue consolidando en sus estados contables.

El salto de ventas, explicó Pampa en su informe de resultados, se debió al ingreso de operación del nuevo ciclo combinado de su central Genelba. "Y, por ende, mayor venta de gas propio para cubrir dicho contrato", indicó. Agregó que también influyeron mayores volúmenes y precios realizados en petroquímica y la recuperación de los precios de petróleo y gas, "parcialmente compensados por menores ingresos en energía base y volumen vendido de hidrocarburos".

Sus 15 centrales generaron 4442 gigawatts de energía durante el período. En tanto, sus campos produjeron 43.700 barriles de petróleo equivalentes diarios de hidrocarburos. Y vendió 98.000 toneladas de productos petroquímicos.

En su informe, consignó que el ebitda ajustado de operaciones continuas ascendió a u$s 204 millones, un 16% más que los u$s 175 millones del primer trimestre de 2020, "principalmente, de petroquímica y, en gran medida, de petróleo y gas, holding y otros, y generación de energía".

Asentó que, del resultado final, la ganancia atribuible a los propietarios de la compañía fue de u$s 33 millones, u$s 19 millones superior a la de un año antes, "principalmente, debido a la mejora en el margen operativo y la pérdida en el primer trimestre de 2020 por desvalorización de activos (u$s 67 millones), parcialmente compensadas por mayores pérdidas en la tenencia de instrumentos financieros y cargo por impuesto a las ganancias en el primer trimestre de 2021".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios