Pagan u$s 13.400 millones por medicamento para la psoriasis

Lo comprará el laboratorio Amgen. El medicamento, propiedad de Celgene, era una de las trabas que existía para que el vendedor se fusione con Bristol-Myers Squibb. Analistas del mercado dicen que se trata de un alto precio por el fármaco

El laboratorio estadounidense Amgen comprará el medicamento para la psoriasis Otezla de Celgene Corp. por u$s 13.400 millones en efectivo y abre el camino para que Bristol-Myers Squibb siga adelante con su acuerdo de u$s 74.000 millones para fusionarse con Celgene a finales de año.

Amgen está pagando un alto precio por el medicamento, dijeron analistas e inversores. Aún así, Otezla generará crecimiento para la compañía de inmediato y sus acciones subieron alrededor de un 2% en las primeras horas de negociación, indicó la agencia Reuters.

Bristol-Myers dijo en junio que vendería Otezla para disipar las preocupaciones planteadas por la Comisión Federal de Comercio debido al trato competitivo que está desarrollando. Los analistas dijeron en ese momento que esperaban que Otezla vendiera por alrededor de u$s 8000 a u$s 10000 millones.

Bristol-Myers dijo en una declaración que hubo un interés significativo por parte de múltiples compradores potenciales desde el principio del proceso.

Videla de Amgen:

Cuando a Cristian Videla le propusieron dejar su puesto en la casa matriz del laboratorio Amgen, en California, para instalarse en su propio país y liderar el desembarco de la farmacéutica en la Argentina, no lo dudó. Aunque el desafío parecía enorme, era una oportunidad más para encontrar una posición en la que, una vez más, se sintiera incómodo.

Otezla facturó u$s 1610 millones el año pasado. Amgen dijo que esperaba que las ventas del medicamento crecieran a doble dígito por lo menos en los próximos cinco años.

Jeff Jonas, gerente de la cartera de salud de los fondos Gabelli, dijo que varios de los medicamentos actuales de Amgen se enfrentan a la pérdida de la protección de patentes y la competencia de los medicamentos biosimilares, por lo que el crecimiento de Otezla sería bienvenido.

"Este es un producto atractivo para ellos que encaja más o menos con su cartera actual. Es un producto aprobado con un buen perfil de seguridad, así que no hay mucho riesgo", dijo.

Sin embargo, mostró escepticismo sobre el pronóstico de crecimiento de Amgen para el fármaco y señaló que es probable que los nuevos competidores, incluido el fármaco en desarrollo de Bristol-Myers, se coman su participación en el mercado.

Amgen dijo que espera que el acuerdo produzca beneficios fiscales con un valor actual en efectivo de u$s 2200 millones, lo que reducirá el total del acuerdo a u$s 11.200 millones.

Bristol-Myers dijo que la mayor parte de las ganancias de la venta se destinarán a pagar la deuda del acuerdo con Celgene. También aumentó una compra acelerada de acciones de u$s 5000 millones previamente planificada a u$s 7000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de amgen

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.