Foro de RR.HH.

La agilidad y la digitalización, la estrategia de PAE para atravesar la pandemia

La empresa energética puso énfasis en el cuidado de sus colaboradores, un punto central en su política de Recursos Humanos, en la que ya trabajaba antes de la llegada del coronavirus. Los cambios que implementó

La pandemia impulsó a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a acelerar un proceso que ya estaba en marcha antes de la llegada del coronavirus: generar un trato más cercano y empático con los colaboradores.

A Pan American Energy, la cuarentena la agarró preparada en este sentido. El wellness ya era un concepto presente en la identidad de la compañía. "Siempre estuvimos comprometidos con el bienestar y la salud de nuestros colaboradores. El 2020 nos encontró con esta plataforma consolidada", señaló Romina Cavanna, vicepresidente de Recursos Humanos de PAE en la Argentina.

La ejecutiva participó del 13° Foro de Recursos Humanos, organizado por El Cronista y revista Apertura. Durante el evento, que contó con la Ucema como main sponsor, se entregó el Premio al Líder de Recursos Humanos CHRO 2021.

Esquemas híbridos, reconversión y 'mindset' digital: en qué piensan hoy los gerentes de RRHH 

Según la directiva, PAE se destaca por su agilidad en la toma de decisiones, un asset en este contexto. "Desde el board para abajo, los procesos se dan de forma rápida, a diferencia de otras multinacionales, donde los tiempos son otros", apuntó.

Y ejemplificó su afirmación con la adaptación de la operación en marzo de 2020: "El año pasado, antes de que se disponga el aislamiento obligatorio, rápidamente adecuamos nuestro esquema para continuar operando. A la semana, ya estábamos todos organizados, desde el campo hasta las estaciones de servicio. Somos protagonistas de una industria en la que la actividad no paró. No podemos dejar sin energía al país".

Para la directiva, no habrá una "nueva normalidad", sino una adaptación a los cambios. "De una forma u otra, hubo muchas 'nuevas normalidades' a lo largo de la historia. Pero no creo que se vaya a instalar una 'nueva normalidad'. No obstante, cada vez más cobra relevancia el concepto del cambio constante. La pandemia nos desafió al respecto. Tenemos que adaptarnos a lo que viene", consideró.

En relación a este punto, PAE viene trabajando fuertemente en la digitalización, una tendencia que se observa, principalmente, en materia de capacitaciones. La empresa reforzó su propuesta de formaciones remotas y puso en marcha una prueba piloto que le permite al personal elegir nuevas capacitaciones para realizar, a partir de su experiencia previa.

Romina Cavanna, vicepresidente de Recursos Humanos de PAE Argentina

"Su funcionamiento es similar a Netflix. A partir de los cursos tomados, la plataforma recomienda otros. Lo interesante es que la gente pudo indagar en otros campos que no necesariamente tenían que ver con su formación principal", explicó. 

A su vez, Cavanna remarcó que la apuesta se basa en formar profesionales integrantes. "Pasamos de ser una petrolera a una firma de energía. Tenemos que velar por tener este tipo de perfiles para el futuro", declaró.

Sobre la transformación que vive el área de Recursos Humanos, comentó que "el cambio es constante y hay que adaptarse". "La digitalización llegó para quedarse. La persona va a seguir siendo el centro, pero tenemos que usar, cada vez más, las herramientas que la modernidad ofrece. De esta manera, los talentos podrán enfocarse de lleno en el desarrollo profesional y el avance del negocio", subrayó.

Por último, consideró que, en esta coyuntura, debe primar un modelo de liderazgo empático, firme y decidido que promueva el trabajo en equipo. "En PAE, es muy fuerte esto último. Tenemos en claro que no hay singularidades, hablamos mucho entre pares. Queremos líderes que compartan los mismos valores", concluyó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios