Industria láctea

Otra oportunidad para SanCor: cómo es el plan que puede salvar a la empresa láctea

La cooperativa recibió una propuesta de un grupo empresario que cuenta con el apoyo del Gobierno y el sindicato. Los principales puntos del proyecto.

SanCor tiene una nueva oportunidad. Avanza la propuesta de 'salvataje' que presentaron un grupo de empresarios de capitales nacionales interesados en hacerse cargo de la administración de la firma láctea, con el apoyo del Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Este lunes, se firmó una carta de intención, donde representantes de la cooperativa, autoridades nacionales y delegados del gremio lácteo acordaron trabajar en conjunto por el futuro de SanCor.

La iniciativa implica la conformación de un fideicomiso controlado por ejecutivos designados por los empresarios que impulsan la propuesta, el aporte de financiamiento de entidades estatales como el Banco Nación y el BICE, el traspaso de activos por parte de SanCor, la participación del sindicato en el nuevo modelo de negocio y el compromiso de no realizar despidos, entre otros puntos.

La venta de empresas en la Argentina, en picada: 2021 cerrará con los valores más bajos de la última década

La presentación del plan se realizó en el marco de una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas; el ministro de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y los empresarios Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; José Urtubey, hermano del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, accionista de Celulosa Argentina y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA); y el especialista en el sector lácteo Jorge Estévez.

Tras el encuentro, desde el sindicato lechero aseguraron que "el Gobierno se mostró dispuesto a otorgar y poner a disposición todas las herramientas de financiamiento que tenga a su alcance para lograr la reactivación sustentable".

"Se reunieron las partes involucradas en esta instancia para formalizar una propuesta y las intenciones de cada uno, e intercambiar las primeras opiniones", señalaron desde SanCor, y aclararon que todavía la propuesta no fue aprobada. "Ahora, se analizará su factibilidad y la conveniencia técnica", expresaron al respecto.

SanCor recibió la propuesta 

Si fueran consideradas oportunas, el Consejo de Administración de la láctea, con base en la ciudad santafesina de Sunchales, elevará el planteo a la Asamblea de Asociados, que deberá aprobarlo con una mayoría absoluta, dado que ellos "tienen la potestad de autorizar, rechazar o sugerir ajustes".

Sobre una posible fecha en la que se expedirán, indicaron que "no hay plazos mínimos ni máximos previstos". "La cooperativa se tomará el tiempo que considere necesario para analizar la propuesta", anticiparon.

Hace dos semanas, tuvo lugar otro encuentro, en el cual el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; dieron "el compromiso por parte del Estado de colaborar a los efectos de que la empresa continúe y los puestos de trabajo sean preservados".

SanCor procesa alrededor de 500.000 litros diarios. Su objetivo es alcanzar 1,5 millones para hacer uso pleno de su capacidad operativa

En octubre, había empezado a rumorearse la existencia de este proyectopero SanCor aseguraba que no había recibido ninguna presentación oficial, hasta que este lunes fue notificado formalmente.

En la actualidad, SanCor procesa alrededor de 500.000 litros diarios, comercializados en todo el territorio nacional y países limítrofes. Su objetivo es alcanzar 1,5 millones para hacer uso pleno de su capacidad operativa. Para ello, requiere un mayor financiamiento, una búsqueda que lleva adelante desde que en 2017 inició un proceso de reestructuración, cuando achicó su operación.

La propuesta presentada

Tras el encuentro, el gremio difundió los principales lineamientos del plan

-1°: en virtud de las dificultades del mercado lácteo en general y la situación de SanCor en particular, se han explorado distintas alternativas para una solución sustentable que impulse a SanCor a recobrar su posición de liderazgo, manteniendo la mayor cantidad de puestos de trabajo que fuera posible. En función de ello, se delinearon las bases de un nuevo modelo de gestión, atendiendo las necesidades más urgentes.

-2°: es voluntad de los presentes crear un patrimonio de afectación, el cual sería administrado por personas físicas y jurídicas designadas por el grupo empresario, constituyéndose un fideicomiso, cuya finalidad será facilitar el desarrollo de la actividad, que tendrá entre sus objetivos principales generar un negocio sustentable que arroje los beneficios necesarios para atender las obligaciones laborales del personal que siga bajo relación de dependencia directa de SanCor y las obligaciones que permitan la continuidad del giro de la cooperativa dentro de la nueva conformación. 

El acuerdo implicaría no realizar despidos

Asumen las partes los siguientes compromisos: 1) destinar partidas específicas implementadas por el Estado Nacional, consistentes en fondos con destino exclusivo a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y la transformación industrial, con el objeto de lograr un equilibrio operativo que signifique una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación o BICE, permitan el inicio de la actividad. Similar destino se le dará al producido de la venta por parte de SanCor de los activos accionarios, lo cual deberá encaminarse a un nivel de equilibrio operativo, en los aproximadamente 1 millón de litros diarios promedio, que deberá alcanzarse en el menor plazo posible. 

2) SanCor y el fideicomiso se comprometen a no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1450 trabajadores comprendidos en la CCT 2/88 y representados por Atilra. 

3) SanCor transferirá al fideicomiso, una vez que concrete la recepción de los fondos provenientes de las líneas bancarias oficiales mencionadas, los activos que el grupo indique como necesarios para cumplir con la puesta en valor de la empresa, consistiendo los mismos en bienes e instalaciones que estén al servicio de la elaboración de los productos que SanCor produce y comercializa. 

Atilra tendrá participación en el fideicomiso y controlará el destino de los fondos provenientes del Estado Nacional

4) Atilra tendrá participación dentro del fideicomiso, que se determinará oportunamente, y ejercerá el control del destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado Nacional a fin de asegurar que no sufran desvíos de los objetivos trazados y contribuirá al mantenimiento de la paz social para que se cumplan las pautas acordadas.

-3°: las partes entienden indispensable involucrar a las autoridades nacionales con el objeto de actuar en forma conjunta y gestionar las herramientas estatales que estén al alcance para coadyuvar al logro de los fines trazados. 

-4°: las partes se comprometen a poner sus mayores esfuerzos para avanzar a la brevedad en el sentido antes indicado, ejecutando todos los actos jurídicos que fueren necesarios a tal fin.

Tags relacionados

Comentarios

  • DB

    Daniel Bavera

    Hace 21 días

    el mismo sindicato que los fundio ahora quiere salvar con sus amiguitos k

    0
    0
    Responder
  • TP

    Turuy Pampa

    Hace 21 días

    Otra vez los peronchos con el sindicato van a intentar quedarse con Sancor. Capitalismo de amigos. Raro que se presenten a salvar a quien no necesita ser salvado y cuando quien la funde es el propio sindicato

    0
    0
    Responder