Ya mueve u$s 715.000 millones

Qué es la inversión de impacto y por qué gana adeptos

Por qué gana terreno esta filosofía de inversion, qué rendimientos tiene y cuál es su penetración en América latina

Inversión "verde" como la llaman algunos, la inversión de impacto o con impacto también tiene en cuenta aspectos ambientales y sociales medibles que son la consecuencia de esa inversión. Sin embargo, esta filosofía de inversión, que ya está siendo considerada un nuevo estándar, no deja de lado la rentabilidad, sino da igual importancia a la rentabilidad y al propósito.

Es que el mercado de capitales y las inversiones son una excelente fuente de financiamiento y una búsqueda de rentabilidad asociada a problemáticas actuales. Así lo remarca una de las reglas de las finanzas: donde hay necesidades insatisfechas surgen oportunidades de inversión.

Según la encuesta anual a inversores, el Global Impact Investing Network (GIIN) asegura que el 88% de los encuestados dice tener rendimientos en línea con sus expectativas (68%) o mayores (20%). Y el 99% expresa observar impacto en línea con sus expectativas (79%) o por encima (21%).

Argüelles, de Sidus: "Mi empresa vale un tercio menos de lo que valdría en Australia"
 

"No son un producto de moda. Al contrario, están tomando cada vez más relevancia en el contexto actual, producto de agresivo deterioro del medio ambiente y la crisis social y sanitaria que se acentuó aún más con la pandemia", remarca el reciente paper de Deloitte sobre el tema, Desmitificando las Inversiones de impacto.

El mercado de la inversión de impacto ya alcanza los u$s 715.000 millones, datos del Global Impact Investing Network (GIIN).

Según el estudio de la big four, las inversiones con enfoque medio ambiental y social llegaron para quedarse y convertirse en un nuevo estándar. Y hay varios factores que así lo indican: a la vez que se necesitan más de u$s 550.000 millones anuales para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas del Acuerdo de París, el 93% de los millennials quieren que las inversiones reflejen valores ambientales y sociales.

Por otro lado, más de 500 inversores con más de u$s 47.000 millones en activos en gerenciamieno piden a los emisiores de gases de efecto invernadero estrategias de cero emisiones y el fondo de inversión BlackRock, uno de los más grandes del mundo, pide a las compañías que revelen un plan sobre cómo su modelo de negocios será compatible con una economía neutra en emisiones.

Por último, pero no menos importante, la regulación. Se espera que la acción reguladora en materia ambiental, social y de governanza aumente bajo el gobierno de Biden. 

A qué sectores se puede apostar

Al ser un concepto de inversión y no un nicho practicamente todos las industrias pueden ser vinculadas a un propósito social o ambiental. Siempre con iniciativas medibles y que tengan un rendimiento que, en ocasiones, puede ser igual o mayor que en una inversión tradicional.

Sin embargo, hay ciertos sectores que son los que más atraen este tipo de inversiones. Entre ellos la Educación con apuestas relacionadas a aumentar su alcance y su calidad o disminuir costos.

En Salud, tecnología sanitaria, proveedores de equipos o desarrollo de centros. En el caso de la Agricultura, la inversión se da en financiamiento a la producción, procesamiento, desarrollar agricultura sustentable mitigando el año del suelo, entre otros.

En Infraestructura, los ejemplos son: desarrollo de tecnologías de innovación, telecomunicaciones, transporte vivienda y agua acequible.

Qué pasa en América latina

Según el GIIN, América latina es la tercera región mundial, luego de Estados Unidos y Europa Occidental, que presenta un mayor crecimiento en las inversiones de impacto. "Es una región que cuenta con un capital creativo e intelectual alto, y al estar en vías de desarrollo, se generan variadas oportunidades de inversión", señala el informe de Deloitte.

Aprender de los mejores y gratis; un mega fondo y 20 emprendedores exitosos enseñan lo que se saben, cómo participar

El sector que mayores inversiones de impacto recibió en los últimos años fue el de Agricultura y Alimentos por un monto de u$s 159 millones y 253 proyectos y representan el 32% del total de inversion. En tanto, las Microfinanzas ocupan el segundo lugar (27%), seguidas por los Servicios financieros (11%) y la Educación (3%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios