El próximo 21 de junio

Oportunidad Día del Padre: marcas de ropa piden abrir shoppings para no perder otra fecha clave

La cámara de indumentaria y de shoppings solicitaron al Gobierno que libere la apertura de los centros comerciales con horarios reducidos y nuevos protocolos. El Día del Padre es una fecha clave para la facturación

A dos semanas de celebrarse el Día del Padre, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) le hizo un pedido formal al ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, para que la semana próxima se reabran los shoppings y los negocios de ropa vuelvan a funcionar los fines de semana con los protocolos necesarios.

"Necesitamos estar activos por lo menos 10 días antes de la celebración", explicó al diario El Cronista Comercial, Claudio Drescher, presidente de CIAI y socio de la firma Jazmín Chebar.

El Día del Padre, es una de las festividades más importante para la industria porque dinamiza las ventas. Lo cierto es que ya el año pasado la caída de los números fue más que abrupta como consecuencia del confinamiento obligatorio dictado por el Gobierno.

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las cantidades vendidas por los comercios minoristas el Día del Padre en 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha en 2019 con un ticket promedio de $1400.

En busca de revertir esos números, Drescher le solicitó a Kulfas la re- apertura de los shoppings en donde se concentra gran cantidad de las ventas. "Estoy convencido que esta actividad no es lugar de contagio", resaltó.

Los centros comerciales hace dos meses que no atienden al público

La propuesta de la cámara es la apertura de los shoppings y de los locales a la calle, durante los fines de semana, sin el funcionamiento de los cambiadores y con un horario más acotado hasta las 19 horas. "No solo es indumentaria. Es un día fuerte para muchos rubros. Y para los que venden a hombres es la vida o la desesperación", remarcó Drescher.

Hoy existen 16 centros comerciales en la Capital Federal, 27 en la provincia de Buenos Aires y 30 distribuidos en el resto del país. En total, emplean a 13.200 personas. Todos están cerrados hace por lo menos dos meses y por ahora no hay certezas de cuál será su situación de cara al próximo 20 de junio.

"Desde el gobierno no nos han dado ningún tipo de certeza sobre cuándo volveremos a abrir las puertas. Más allá del Día del Padre, necesitamos trabajar para sobrevivir", agregó por su parte Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

El Gobierno por ahora no tomó una decisión al respecto y desde el sector aseguran que, todo indicaría que seguirán cerrados ante la avanzada de la segunda ola de casos de Covid positivos.

La semana pasada las cámaras y asociaciones de centros comerciales de toda América latina elevaron un mensaje al Gobierno argentino para permitir la inmediata apertura de los shopping, con los protocolos que venían funcionando hasta su cierre.

Protocolos

"Las certezas que tenemos es que el DNU vigente vence el 11 de junio y no va a haber modificaciones antes. Lo que estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad, para que eleve a Nación es la posibilidad de la reapertura de los centros comerciales para antes del Día del Padre", agregó Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de Recoleta Mall y El Solar.

Una de las posibilidades que barajan desde el sector es reforzar los protocolos que se venían utilizando hasta ahora y reducir los horarios de apertura.

"El Día del padre, es una fecha clave, que mueven la economía. Este DNU nos deja en la puerta. Lo que les pedimos es volver a operar. Siendo que en CABA la curva de contagios es descendente y que ya llevamos dos meses cerrados", agregó el especialista.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios