Inicio de obra

Así será OH! Buenos Aires, el novedoso shopping que reemplazará al Buenos Aires Design

Avanza la demolición del ex complejo, que dará lugar a la construcción del primer centro comercial 'Covid friendly' en el barrio de Recoleta. Qué propuestas incluirá y cuándo estará listo

Avanza la construcción de un nuevo centro comercial en un punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles empezó la demolición del Buenos Aires Design, el ex shopping de decoración e interiorismo de Recoleta que funcionó durante más de dos décadas hasta el 30 de diciembre de 2019, con excepción de su terraza, que permaneció abierta hasta antes de la llegada del coronavirus.

Hatzlaja -la empresa de capitales uruguayos y panameños que resultó ganadora de la licitación que realizó el Gobierno porteño en 2019- tiene un ambicioso plan para convertir al famoso complejo en un paseo de compras del calibre de los que existen en otras capitales del primer mundo, como Nueva York (los Estados Unidos) y Dubai (Emiratos Árabes). 

Las obras demandarán alrededor de dos años, por lo que el centro comercial -que se llamará OH! Buenos Aires- estará listo a fines de 2023. La empresa pagará un canon de $ 5,7 millones mensuales e invertirá u$s 13,4 millones.

Supermercados mayoristas se expanden con nuevos locales barriales: cuáles y dónde abren

El contrato de concesión le otorga a la firma la explotación del espacio por 15 años, prorrogable por única vez por un máximo de cinco años más. La compañía tenía la intención de empezar las obras inmediatamente después de la adjudicación, en junio del año pasado, pero la pandemia retrasó sus planes

Pensado para la 'nueva normalidad', el mall será 'Covid friendly'. Será semi-abierto, tendrá ventilación cruzada y no contará con aire acondicionado ni calefacción. Recolectará agua de lluvia y habrá plantas. Los ascensores tendrán un sistema de rayos ultravioleta de alta potencia que desinfectarán la cabina en un 99%, en 30 segundos cada 15 minutos.

El grupo empresario apunta a ofrecer una propuesta similar a la de OH! La Barra (Uruguay), el shopping ubicado en Punta del Este que gestiona en el país vecino. La idea es integrar al concepto de paseo de compras otros servicios, como un parque de entretenimiento con atracciones, por ejemplo, con simuladores como los que hay en OH! La Barra y e-sports.

Buenos Aires Design se convertirá en OH! Buenos Aires

El mix de propuestas tiene como fin asegurar la diversidad de público en este 'shopping de experiencias'. La superficie se destinará un 40% al entretenimiento y el uso cultural, un 24% a la gastronomía, un 18% al estacionamiento, un 16% al comercio y un 2% a oficinas y espacios de coworking. "Estamos convencidos de que podemos llevar adelante una revolución de entretenimiento y gastronomía. Lo hemos hecho en Uruguay y lo vamos a hacer con este proyecto", aseguran desde Hatzlaja, que invierte en la Argentina por primera vez. 

El centro comercial tendrá 100 locales, con un mercado de 1500 metros cuadrados inspirado en el Chelsea Market neoyorkino. Donde se encontraba el auditorio, estarán los juegos de última generación. Además, habrá 600 cocheras y estaciones de carga para monopatines.  

El concesionario ya mantiene conversaciones con potenciales locatarios. Entre ellos, se encuentran algunas marcas que formaban parte del Buenos Aires Design, como el Hard Rock Café.

OH! Buenos Aires estará listo en 2023

Ubicado entre las avenidas Pueyrredón y Las Heras, y las calles Ayacucho y Posadas, la fachada del edificio no podrá alterarse. Es considerado Área de Protección Histórica (APH) por su valor patrimonial, amparado por la Legislatura.

El grupo de arquitectos BMA está a cargo del proyecto, el mismo que participa del megapolo comercial que se instalará debajo de las vías del ferrocarril Mitre a lo largo de Belgrano, el Barrio Chino y Palermo. Se demolerán los entrepisos, pasillos, laberintos y el estacionamiento, que se transformará en un área comercial.

"Queremos hacer algo distinto que esté a la altura de la oferta de las ciudades desarrolladas", expresaron desde Hatzlaja. "No buscamos que sea ni un outlet ni un shopping de lujo ni un centro comercial tradicional, propuestas que ya existen", enfatizaron.

El complejo combinará distintas propuestas

La construcción del complejo genera expectativas. Esperan que el shopping contribuya a la reactivación de la zona y traccione turismo local e internacional. A metros de allíacaba de abrir Bellas Artes Bar, donde antes funcionó Mercedes Haus y Modena, tras permanecer dos años cerrado.

"El proyecto promueve la puesta en valor del edificio y la preservación del patrimonio histórico y cultural, al tiempo que permite la integración urbana y un mix de usos para que cada vez más vecinos puedan disfrutar del espacio", destacaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Los últimos años del Buenos Aires Design

Antes de la aparición en escena de Hatzlaja, el Buenos Aires Design fue gestionado por dos entidades, con el propósito de evitar su cierre y la pérdida de 800 puestos de trabajo: la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). 

El Gobierno porteño firmó un convenio de permiso de uso precario y gratuito para que ambos organismos administren el predio hasta tanto se concretara la asignación del espacio al nuevo adjudicatario mediante una licitación pública.

Así sucedió desde que en noviembre de 2018 se terminó el contrato con IRSA, el mayor operador de centros comerciales del país y anterior concesionario del complejo -que tuvo la gestión desde 1993 hasta ese entonces- y participó también por la compulsa.

Buenos Aires Design dejó de funcionar en 2019

IRSA fue desplazado tras el triunfo de Hatzlaja, que ofertó un canon mensual de $ 5,7 millones para quedarse con la concesión, frente a los $ 4,1 millones propuestos por el holding que dirige Eduardo Elsztain. El ganador también compitió con otras dos empresas que se postularon para quedarse con la gestión del terreno y quedaron en el camino.

Inaugurado en 1993, el Buenos Aires Design se convirtió en un sitio de referencia para diseñadores, decoradores y arquitectos, ya que se trató del único polo con tiendas dedicadas a la comercialización de insumos de construcción, equipamiento y mobiliario. 

Fue emplazado aprovechando un desnivel del terreno, junto al Centro Cultural Recoleta, sobre una amplia explanada que balconea al gran área verde de la Plaza Intendente Alvear -conocida como Plaza Francia-, con un sector cubierto, que alojaba a los negocios, y otro al aire libre, donde funcionaban bares y restaurantes.


Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.