La pelea por el DNU

Nuevo cruce entre el Gobierno y las telcos: esta vez, por subas de Movistar

La española les había informado a sus clientes adecuaciones del 8% en mayo y del 7% en junio en los precios de sus abonos de telefonía celular e Internet. El Enacom respondió que todavía no autorizó aumentos para esos meses

Nueva escaramuza entre el Gobierno y las telcos. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitió un comunicado, a través del cual advirtió que el organismo "no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021, en los servicios telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga".

"Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice", agregó el ente, que preside el massista Claudio Ambrosini y tiene al radical K Gustavo López como número dos.

El Enacom emitió el comunicado después de que Movistar, la operadora del grupo español Telefónica, informara a sus abonados "adecuaciones" del 8% en los precios de sus servicios en mayo, y del 7% para junio. Sólo en telefonía móvil, tiene más de 16,5 millones de clientes.

Son ajustes ya por fuera de lo que había acordado hace dos meses la empresa con el organismo.

La tensión, en realidad, data de agosto último, cuando Alberto Fernández firmó el decreto que declaró a la telefonía celular, la prestación accesos a Internet y la televisión por cable como servicios públicos esenciales. Como tales, sus precios sólo podrían subir lo que autorizara -en monto y momento- el Gobierno.

Con sus valores congelados desde abril de 2020, por la pandemia, las operadoras frenaron un ajuste en septiembre del año pasado. En diciembre, informaron a sus clientes aumentos del 20%, en promedio. Pero, a fines de ese mes, el Enacom resolvió que sólo autorizaría un 5 por ciento. 

En los días siguientes, se abrió un frente de conflicto por la restitución de ese 15% "de más" -según la óptica oficial- que las telcos habían cobrado, tanto en sus facturas de enero como en las de febrero.

Mientras Telecom -que comparte accionistas controlantes con el Grupo Clarín- mantuvo en alto su defensa legal, en marzo, las otras dos grandes operadoras, Claro y Movistar, acordaron con el Enacom una devolución de ese 15%. En febrero, se comprometieron a devolver la diferencia entre ese 15% adicional y el 7,5% autorizado para ese mes. Para marzo, se les permitió un ajuste del 2,5%. Ambrosini había anticipado que no autorizaría aumentos para abril y que, recién, se permitirían en mayo o junio.

En el medio, el organismo tuvo un revés. Así como en enero blandió un fallo judicial de Mar del Plata que obligó a Cablevisión (la operadora de cable de Telecom) a devolver el dinero cobrado por encima del 5% autorizado, en otras jurisdicciones, el Enacom compiló resoluciones adversas.

La más reciente fue en Córdoba. A fines de marzo, el Juzgado Federal Número 1 de esa ciudad aceptó sumar a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y extender a todas las empresas asociadas a esa entidad la cautelar que, a pedido de una operadora (Catrie Televisora Color), había conceiddo contra el decreto de necesidad y urgencia 690, el de la discordia.

En consecuencia, ordenó suspender toda medida derivada de esa decisión, como los límites a los aumentos de los abonos y la prestación básica universal y obligatoria (PBU) creada por el Gobierno a fines del año pasado. La suspensión regirá hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre el conflicto.

Ya en febrero, el mismo juzgado federal cordobés había concedido una cautelar a favor de otra empresa, TV Cable Color S.A.

La semana pasada, López, vicepresidente del Enacom y portavoz de la cruzada contra las telcos -en especial, Telecom-, informó que apelará el fallo a favor de ATVC y sus asociadas. Agregó que el ente, además, pedirá la recusación del juez, Ricardo Bustos Fierro. Es lo que el Gobierno también hizo en el primer expediente, que inició TV Cable Color.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios