Nuevas formas de movilidad urbana asegurada

El transporte en las grandes ciudades está cambiando y aparecen nuevas propuestas que redefinen las formas tradicionales de circulación. Qué ofrecen las empresas aseguradoras.

La bicicenda y el metrobús empezaron a replantear los circuitos de transporte cotidianos. Con ciudades colapsadas, es necesario seguir implementando mejores prácticas. En el mundo crece el carsharing y el motosharing, opciones de movilidad compartida surgidas en Suiza, que en los últimos años se impuso en Alemania, Francia, España y los Estados Unidos. Las empresas conocidas tradicionalmente como "alquiladoras de autos", dieron un paso más y, bajo este nuevo formato, ofrecen una flota de vehículos repartidos por distintos puntos en las grandes ciudades y los usuarios pueden alquilarlos por minuto, hora o día completo, registrándose a través de una aplicación. Una vez que terminan su viaje, pueden dejar el vehículo estacionado en alguna de las zonas o barrios establecidos.  

En Buenos Aires la primera empresa en implementar este servicio desde principios de 2018 fue MyKegoo. Rodrigo Pérez Terra, cofundador de la iniciativa, explica que "comenzamos a probar este sistema en Zona Norte. Luego ampliamos a Palermo, Colegiales, Belgrano, Cañitas y Aeroparque. Ofrecemos un sistema free flote, es decir que podés dejar el auto donde quieras, no utilizamos estaciones designadas, como hacen en Europa". Los autos se reservan con 15 minutos de anticipación y funciona todos los días. "Mes a mes se duplica la cantidad de usuarios y nuestro público va desde los 18 a los 40 años", describe.

Conducir un auto compartido requiere cumplir con las mismas regulaciones en materia de seguridad que un auto particular. Todos los vehículos deben contar con un seguro de RC obligatorio, es decir contra terceros, al que se agrega una póliza a todo riesgo con franquicia, en caso de que el usuario sea el responsable del accidente. Es decir, la empresa que provee el alquiler establece que, hasta un importe determinado, los gastos por los perjuicios ocasionados correrán por cuenta del cliente/conductor. En España, para evitar tener que pagar esta franquicia, varias compañías ofrecen al usuario la posibilidad de comprar un seguro adicional. En cuanto al seguro para motos de empresas motosharing, todas las motos cuentan también con cobertura básica a terceros. Los seguros contratados para el motosharing tienen las mismas garantías que un seguro a terceros básico.

Otra modalidad extendida es la de colaborar con el transporte de los empleados con una flota de vehículos puestos a disposición de ellos, quienes en algunos casos se organizan para compartir los trayectos de ida y vuelta a las oficinas. La Compañía Barbieri, por ejemplo, facilita la movilidad de sus equipos de venta poniendo vehículos a disposición. El servicio de chárter, que hasta hace poco también ofrecía la empresa, fue reemplazado, por su poco uso, por asistencias monetarias y área de parking en su parque industrial de Almirante Brown que incluye espacio para motos y bicicletas. La productora y asesora en seguros Tamara Colbasiuk  explica que las compañías que cuentan con flotas propias deben, como mínimo, contar con una cobertura contra terceros, donde además de incluir la RC como base, se suma la cobertura del casco o vehículo en lo referente a destrucción por accidente, robo e incendio total y parcial, rotura de cristales y otros accesorios. "La otra opción muy solicitada es el todo riesgo con franquicia: muchas empresas ponen un capital a circular que, de sufrir un siniestro para cubrir el costo de reparación en el caso de accidentes ocasionados por un tercero o por su chofer". 

¿Y qué pasa con las bicicletas? Ellas también ingresaron ya a las alternativas de las aseguradoras y entidades financieras que ofrecen alternativas de lo más variadas, "La opción vigente hoy en el mercado es cubrir el robo y, teniendo en cuenta el tipo de uso que se le dé a la bicicleta se puede complementar con distintas coberturas como Responsabilidad Civil, Accidentes Personales y Salud que pueden cubrir desde un siniestro con un tercero, muerte accidental, invalidez, y gastos médicos, como también en salud las fracturas como consecuencia del accidente", detalla Colbasiuk. 

Tanto las empresas como los particulares generan nuevas prácticas para mejorar la circulación y los accesos en las grandes ciudades. Las empresas aseguradoras cada vez más redefinen sus propuestas para adaptarse a este escenario cambiante con soluciones concretas. 

Temas relacionados
Más noticias de movilidad urbana

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.