Nube, Inteligencia Artificial y Seguridad protagonizan el debate

La pandemia de coronavirus redujo la grieta tecnológica. "Se aceleró la adopción de la nube y se redujo la brecha entre nuevas tecnologías y su adopción", aseguró Augusto Fabozzi, gerente general de Oracle en la Argentina y el Perú, durante su participación en el quinto Innovation Summit, de El Cronista Comercial, Apertura e Infotechnology. "El foco, siempre, debe estar en las personas: la tecnología es un habilitador. Pero los cambios culturales son más importantes", resaltó.

"La nube nos permite flexibilidad. Hoy, es una necesidad", aseguró, por su parte, Pablo VIttori, SVP Pro Services Cluster de BGH Tech Partner. "El mercado ya no nos espera cinco años. Menos, con el condimento adicional de la pandemia", agregó.

Alejandro Pazos, CTO y director de Innovación de Microsoft Argentina, recordó el protagonismo del factor humano. "La transformación digital es una transformación que encarna a la gente. Esto se traduce en una transformación cultural que, además, es una transformación de toda la empresa", enfatizó.

Esto implicará nuevas formas nuevas de trabajar. "Queremos simplificar la vida a los empleados para que mejoren el servicio, en vez de resolver cuestiones operativas, que puede solucionar la Inteligencia Artificial", anticipó Diego Tártara, Chief Technology Officer of Studios y Business Hacking Studio Partner de Globant. "La IA no será un reemplazo de la persona: aumentará sus capacidades", aclaró.

En el sector seguros, la IA fue clave para que Grupo San Cristóbal transformara sus seguros de fraude tradicionales. "Permitió individualizar de manera predictiva aquellas personas que podían cometer un ilícito", comentó Mariano Bravo, head of Fraud Preventivo del grupo.

Alfredo Ortega, consultor de seguridad informática más conocido como "cybergaucho", aseguró que "hay terreno para que las empresas locales generen innovación dentro del segmento de los hackers".

"Encontrar un bug no es hackear a gente, sino que es un consultor de calidad. Se llaman QA testers y ganan en dólares. En la Argentina, sigue habiendo mucha gente buena", refirió.

"Si bien el país no es el mejor lugar para innovar y hacer una start-up por la situación actual, una empresa de tecnología es lo mejor que se puede desarrollar. Y, si uno va a exportar, tecnología, seguridad e IT es lo mejor", agregó en el evento, al que cerró Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación del Gobierno de la Ciudad, quien destacó a la tecnología como una aliada contra la pandemia.

Temas relacionados
Más noticias de innovación

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.