No hubo acuerdo y la aceitera tucumana Viluco avanzará con 116 despidos

La planta está en Santiago del Estero. Fracasó la audiencia entre el grupo tucumano Lucci y los gremios. La empresa había solicitado el procedimiento preventivo de crisis

La aceitera tucumana Viluco, finalmente, cerrará sus operaciones en Santiago del Estero. Se esperaba que, durante el día de ayer, llegaran los telegramas de despido a todos los empleados del sector de acopio y molienda de granos de soja (116 obreros). El cese también afectaría a un sector de los aceiteros y de la producción de biodiesel.

Según el diario El Liberal, de Santiago, esto se confirmó luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo provincial que, de acuerdo con la descripción del matutino, fue "extensa y caldeada" entre los representantes del grupo Lucci -accionista de la planta de Viluco, instalada en la localidad de Frías- y los gremios aceiteros y de Urgara (acopiadores de granos).

La empresa comunicó que suspendió por 15 días al resto de personal que continuaba activo (80 personas), por lo que la planta quedó paralizada, según indicaron las organizaciones gremiales en conferencia de prensa conjunta. Este desenlace se produjo luego de horas de deliberación y cruces de posiciones, en una audiencia desarrollada el lunes en la Secretaría de Trabajo, informó El Liberal. Los gremios rechazaron la propuesta de la empresa: pagar el 50% de la indemnización, en cuotas.

La empresa alega que se encuentra inmersa en un proceso preventivo de crisis. Pero los sindicatos lo rechazaron. Respondieron que el grupo Lucci incumplió con acuerdos que hacen caer el procedimiento, iniciado en 2016 ante la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero, cuando se produjeron los primeros despidos.

Pero, además, los sindicatos -en este caso, los aceiteros- advirtieron que la empresa pretende quedarse con 80 empleados, de los cuales 30 son aceiteros y el resto, tercerizados.

Las partes firmaron el acta de la audiencia en Trabajo, en la que manifestaron que no hubo acuerdo, aunque desde la empresa comenzarían a notificar de los despidos a 116 trabajadores que fueron los primeros suspendidos. Desde el organismo provincial, señalaron que, por el momento, no hay prevista una nueva reunión.

Participaron de la audiencia por parte de la empresa, Pablo Ciancia, gerente general del grupo Lucci; José Luis Palacio, gerente de Recursos Humanos, y los apoderados legales Rodolfo Soria, Juan Scandelari.

Por la parte gremial, asistieron Luis Paz y Daniel Vildoza, secretario general y secretario adjunto del sindicato de Aceiteros; y por parte del gremio Urgara, estuvieron Hugo Toledo, delegado de Santiago del Estero, y Alberto Idiart (delegado de Urgara de la Regional Tucumán).

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.