Newsan quiere duplicar exportaciones de miel en 2021 y ofrece premiar con productos electrónicos a apicultores

La división de alimentos de la fabricante de celulares y acondicionadores de aire relanzó su unidad de negocios apícola asociada con Honeymax. Dará un progrma de fidelización, en en el que los proveedores sumen puntos para canjear por otros artículos del grupo. Proyecta 5000 toneladas, que a precios actuales equivaldrían a un piso de u$s 15 millones

Newsan Food relanzó su unidad de negocios dedicada a la exportación de miel y aspira a llegar a 5000 toneladas en ventas al exterior en 2021. Para ello, la compañía se asoció con Honeymax, que aportará su know how sobre los factores clave del negocio y la infraestructura necesaria para cumplir con los estándares de calidad de los principales mercados.

Como primer paso para alcanzar su objetivo, la compañía se encuentra desarrollando una red de compras que permita establecer vínculos con apicultores localizados en las diferentes zonas de producción de la Argentina. De esta manera, garantizarán el abastecimiento de mieles de diferentes calidades.

En el mundo se elaboran aproximadamente 1,4 millón de toneladas de miel al año. El principal continente productor es Asia, seguido por América. La Argentina es el tercer productor mundial y representa el 75% de América latina.

"En la alianza con Honeymax, nosotros aportamos el financiamiento para la compra de miel. Además, estamos mejorando y ampliando la red de productores con la que trabajamos. Es un mercado muy atomizado, con más de 11.000 apicultores que son, en su gran mayoría, pymes", destacó Pilar Raffo, gerente de Unidad de Negocios Miel de Newsan Foods.

Una de las estrategias que adoptó la compañía fue la de establecer un programa de fidelización con los apicultores. Con cada venta que realizan, suman puntos que luego se pueden cambiar por productos del catálogo de Newsan, como electrónicos o bicicletas, entre otros.

 “Buscamos posicionarnos dentro de los primeros exportadores de miel de la Argentina y para ello es un requisito indispensable trabajar codo a codo con los apicultores. Tenemos que desarrollar proveedores que cumplan con los estándares de calidad de nuestra empresa y nuestros clientes", agregó Raffo.

La atomización del mercado de apicultores, señaló la ejecutiva, es un desafío. Por ello están trabajando junto con la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (Facaal) para fomentar este tipo de asociaciones. De esta manera, es más fácil llegar con capacitaciones que permitan incrementar la producción.

Duplicar ventas

El objetivo puesto para 2021 es ambicioso e implica duplicar el volumen actual de ventas al exterior. Con los precios actuales esa exportación representaría entre u$s 15 millones y u$s 20 millones. 

En rigor, la meta era la que se había planteado originalmente para este año. Sin embargo, la cuarentena y las restricciones a la movilidad dificultaron la tarea de incrementar la red de productores. En vez de entablar una conversación cara a cara, las negociaciones se tuvieron que hacer de manera virtual.

"Todo se retrasó, pero ahora estamos encaminados para lograr lo que nos propusimos", señaló la ejecutiva.

El mercado de miel, además, tuvo un impulso de precios al alza durante este año. Las cuarentenas a lo largo de todo el mundo hicieron crecer la demanda.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios