Diversificación

Newsan invierte $ 200 millones y suma mejillones a su producción de alimentos

El grupo industrial, uno de los mayores fabricantes de electrónica de Tierra del Fuego, apuesta a ampliar este negocio, en el que ya factura más de u$s 180 millones anuales y elabora merluzas, langostinos y calamares

El grupo industrial Newsan, que fabrica marcas como Noblex, SIAM, Philco y ATMA, aumenta sus inversiones en pesca, un negocio que comenzó en 2012, inicialmente, para compensar importaciones con exportaciones, pero que ya ganó peso propio.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, la compañía invertirá más $ 200 millones para desarrollar la producción de mejillones en el Canal del Beagle. La cifra, que se destinará en forma gradual durante 20 meses, incluye los estudios ambientales preliminares, el equipamiento, la puesta en marcha y capital de trabajo para el proyecto acuícola, según les informaron Rubén Cherñajovsky, fundador y chairman de Newsan, y Luis Galli, presidente y CEO de la compañía, al gobernador fueguino, Gustavo Melella, y otros funcionarios provinciales, durante un encuentro virtual.

La empresa ya captura, procesa, congela y comercializa varias especies de pesca, como langostinos, merluzas hubbsi, merluzas negra y calamares, a los que ahora agregará mejillones, con fuerte foco a la exportación.

"Este proyecto representa para nosotros una oportunidad de continuar acompañando el desarrollo de la provincia con nuevas inversiones; en esta ocasión promoviendo la ampliación de la matriz productiva, y generando nuevas fuentes de trabajo, tal como lo venimos haciendo desde hace más de 30 años. Confiamos en que la acuicultura de mejillones permita conectar a Tierra del Fuego con otros mercados", destacó Cherñajovsky.

Desde Tierra del Fuego informaron que los mejillones son una especie autóctona en la zona, a la que no debe suministrarle ningún tipo de alimentos especiales ni antibióticos, con lo cual se cuida el entorno.

La Argentina es uno de los países con mayor potencialidad para la producción acuícola del mundo. Para Tierra del Fuego, el cultivo de mejillones es una alternativa complementaria de desarrollo socio-económico, con atractivas posibilidades de crecimiento basadas en una demanda continental y también del exterior. "Se trata de un proyecto innovador que pone en valor el Canal Beagle y busca generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo", destacaron desde la provincia austral.

"Celebramos poder avanzar con este tipo de proyectos que le permiten a nuestra provincia expandir la actividad del sector, primero experimentalmente y con seguimiento coordinado después, para diversificar la matriz productiva, desarrollando como en este caso la mitilicultura en Tierra del Fuego. Estamos seguros que esta actividad no sólo generará el ingreso de divisas al país, sino también la generación de empleo y mayor visibilidad de la provincia en el mundo", señaló Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

Newsan Food es uno de las empresas líderes de la industria de la pesca en la Argentina. Hoy, comercializa sus productos a más de 70 países en todo el mundo, con una facturación que superó los u$s 180 millones el último año.

El grupo Newsan, cuya facturación supera los u$s 1000 millones, nació centrado en electrónica y electrodomésticos, con la fabricación y venta de productos para marcas propias y de terceros en Tierra del Fuego. Pero, también, posee plantas para otros productos, como línea blanca, en Buenos Aires.

El holding lanzó su división Newsan Food en 2012, centrada en la pesca, pero que incluye otros productos alimenticios, como miel o maní, inicialmente, para compensar importaciones con exportaciones, como lo requería el Gobierno de ese momento. Pero fue ampliando su presencia en el sector y ganando participación, adquiriendo esta división mayor peso dentro de la compañía.

Luego, ingresó al mercado de energías renovables (solar y eólica, en alianza con firmas extranjeras) y, dentro de electrodomésticos, incorporó varias categorías, como baterías y pilas, luces LED, herramientas. Además, hace dos años, se lanzó al negocio de la movilidad urbana, con la presentación de bicicletas tradicionales y eléctricas, entre otros productos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios