Consumo restringido

Nespresso pone cupo a la venta de cápsulas de café en la Argentina

La compañía estableció un límite para la compra de productos en el canal profesional, a través del cual provee a comercios gastronómicos, hoteles y oficinas. Hace unos meses, ya hubo faltantes

Nespresso restringió la venta de cápsulas de café en el segmento profesional, que abastece al sector comercial y corporativo. La empresa, que forma parte del grupo Nestlé, justificó la decisión en las trabas a las importaciones.  

"Dado el contexto que estamos transitando, el stock de cápsulas se vio afectado, pero esperamos regularizar la situación pronto. Mientras tanto, establecimos un cupo de compra buscando garantizar la disponibilidad. Estamos trabajando constantemente para asegurar el abastecimiento y volver a ofrecerles nuestros servicios. Te informaremos en cuanto se regularice la situación", señaló en una comunicación que envió a sus clientes.

Consultada al respecto, desde la compañía indicaron que se encuentran "trabajando permanentemente para garantizar el correcto flujo de importaciones y así asegurar el funcionamiento del negocio, a través de un diálogo constante y fluido con las autoridades".

Nuevos locales, dark-stores y venta digital: el plan de Café Martínez para crecer en la región

"El compromiso está en abastecer su oferta completa de productos y servicios. En esta oportunidad, en la unidad Nespresso Professional, estamos realizando una revisión de la estrategia para asegurarles la mejor propuesta de café, de acuerdo a sus necesidades. Esto implica un cambio en el ecosistema, que reforzará su presencia en nuevos espacios, con servicios y propuestas distintas para seguir cerca del consumidor", agregaron. 

Desde la empresa no dieron más detalles sobre esta readecuación. Tampoco brindaron datos sobre cuántos clientes se ven afectados y cuál es el cupo de compra, ante la pregunta de El Cronista.

Pese a que Nespresso atribuyó la medida a las limitaciones para ingresar productos del extranjero, desde el Gobierno responsabilizaron a la compañía. "Es un tema interno, de su política de aprovisionamiento. Tienen cápsulas autorizadas a importar y no lo están haciendo. No hay ninguna traba", aseguraron.  

Nespresso estableció un cupo de venta

La situación no es nueva. Meses atrás, se registraron faltantes de algunos productos -en la plataforma de venta electrónica de la marca figuraban como 'temporalmente sin stock' las cápsulas Indonesia, Cocoa Truffle, Ispirazione Roma, Vanilla Eclair, India, Nicaragua y Colombia- y modelos de algunas máquinas. 

Al escenario local, se le suman complicaciones a nivel mundial. El año pasado, Nestlé bajó el ritmo de fabricación en Suiza -sede central de la multinacional-, para adaptarse a los protocolos del Estado europeo por la pandemia. También, hubo dificultades en países productores como Brasil, que sufrió una importante sequía.

Presente en la Argentina desde 2007, Nespresso es el principal jugador de la industria nacional, con una participación del 58,7%, según datos del sector. El porftfolio cuenta con más de 30 variedades pensadas para satisfacer las preferencias de cada consumidor, con propuestas que incluyen cafés saborizados para tentar a las generaciones más jóvenes y iced-coffee creados para el verano.

El volumen de cápsulas comercializadas a través del sitio web subió casi un 90%

En su canal profesional, provee cápsulas, cafeteras y accesorios a restaurantes, caterings, hoteles y oficinas, con soluciones personalizadas acorde a sus necesidades y envíos en 24 horas. Entre sus clientes, se encuentran Vasalissa, Mooi, La Panera Rosa, Tomate, Grand Café, Park Hayatt y Windsor Hotel, entre otros.

Aunque el consumo se derrumbó con las restricciones a la actividad comercial y el home-office, con la cuarentena se disparó la demanda de café monodosis, como se lo conoce técnicamente. Según datos de la compañía, proporcionados con motivo del Día Internacional del Café el 1° de octubre pasado, la venta de cápsulas Nespresso "sigue la tendencia de crecimiento del mercado, con un panorama favorable". 

El año pasado, el crecimiento estimado de la demanda de café porcionado fue de un 27%. Y en lo que va de 2021, ascendió un 23% interanual. El e-commerce fue el canal protagonista de 2020. Con la explosión de las compras digitales, la plataforma de venta online registró el mayor incremento. El volumen de cápsulas comercializadas a través del sitio web de Nespresso subió casi un 90%.

Nespresso tiene más de 30 variedades de cápsulas

La compañía opera en 536 ciudades de 76 países y emplea a 13.900 personas. Cuenta con una red global de 816 boutiques. El año pasado, abrió 80 tiendas a nivel mundial: 52 permanentes y 28 temporales, como la que se encuentra en La Plata. En la Argentina, posee ocho locales y pop-ups distribuidos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Santa Fe).

De cara al futuro, la Argentina tiene espacio para crecer, si se compara el consumo local con el de otros países: la ingesta es de 1 kilo al año por persona, lejos de los 6 kilos per cápita anuales de Brasil. Según proyecciones de la consultora Euromonitor, se espera que la categoría se expanda un 177% hasta 2025. 

Por este boom de consumo, players tradicionales como Cabrales, La Virginia, Morenita, Café Martínez y Starbucks le hacen la competencia a Nespresso. También, surgieron propuestas gourmet, como Kapselmaker, fabricante local que planea arribar a Milán y Nueva Yorky Caffettino, con un showroom en Villa Urquiza y una planta de producción en San MartínIncluso cadenas de supermercados como DIA y Carrefour lanzaron sus líneas. Todos quieren entrar en el segmento que promete crecer.


Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.

Compartí tus comentarios