Mujeres CEO: las compañías enfrentan el desafío de la diversidad

Incluir a las mujeres en los lugares de decisión de las organizaciones genera buenos resultados en los negocios, dijeron distintas ejecutivas en el Women Leadership Forum organizado por El Cronista y Revista Apertura

La presencia de mujeres en puestos de decisión de las empresas sigue siendo una anomalía. No solo son pocas las que dirigen los destinos de las compañías desde el sillón del CEO, sino que también es escaso el número de aquellas que llegan al directorio o a altos cargos ejecutivos, pese a que en la mayoría de los casos, el 50% o más de los planteles está formado por mujeres en los niveles más bajos de la pirámide.

Sobre cómo romper el techo de cristal y el desafío de incluir la diversidad de género en las compañías hablaron mujeres de distintas empresas en el Women Leadership Forum organizado por El Cronista y revista Apertura.

"Naranja es una compañía en la que la diversidad está presente todo el tiempo. Tenemos un 65% de participación feminina y desde que se fundó la compañía se piensa que las posibilidades se dan en función de las habilidades personales, independientemente del género", explicó Susana Bergero, COO de Naranja, que lleva 30 años de carrera dentro de la empresa.

La ejecutiva destacó que la compañía está muy comprometida con la diversidad. Y eso incluye no solo a la cuestión de género, sino también a la discapacidad y la inclusión intergeneracional. 

"Llevar la diversidad a una mesa de decisiones es mucho más rentable y trae más posibilidades que las mesas con homogeneidad de pensamiento", agregó.

En una industria tradicionalmente masculina como la del petróleo, YPF inauguró en 2017 un comité de diversidad y género con una tarea transversal a toda la compañía. El trabajo realizado a partir de entonces posibilitó que la petrolera estatal hiciera este año una campaña para el Día Internacional de la Mujer.

Perspectiva de género

"El trabajo diario del comité es darle perspectiva de género a una industria muy masculina. Sobre eso pudimos hacer la comunicación hacia fuera de la compañía este año, cuando dijimos que no nos dijeran feliz día mientras no existiera igualdad de oportunidades o de salarios", explicó Desiré Cano, Desiré Cano, gerente ejecutiva de Comunicaciones de la petrolera estatal desde enero de este año.

La campaña, agregó, fue un primer paso para sentar las bases. Sin embargo, reconoció que en la industria todavía falta para escalar a puestos jerárquicos, pese a que ya hay mujeres en el directorio de YPF, de Metrogas y de otras compañías relacionadas con la petrolera estatal.

Para acelerar este proceso, Globant se puso como meta llegar a 2025 con un 50% de hombres y 50% de mujeres y no binarios en todos los niveles de la empresa. El objetivo se vuelve aún más ambicioso en un sector como el tecnológico, en el que apenas 3 de cada 10 estudiantes de carreras de informática son mujeres.

"Y el 22% de ellas no termina la carrera y si lo terminan es muy difícil seguir creciendo en el trabajo. Por ello otorgamos becas para mujeres que estudien carreras de ingeniería y tenemos un programa para que las que dejaron de trabajar puedan incorporarse en empresas de tecnología y servicios profesionales", contó Patricia Pomiés, Chief Delivery & People Officer de Globant.

Mariana Gallo, gerente general de la División Bebidas de Pepsico

Al igual que la compañía fundada por Martín Migoya, Pepsico se propuso alcanzar la paridad de género en 2025. Para la compañía, que tiene CEO y CFO mujeres a nivel regional, la diversidad es una cuestión esencial. 

"Cuando existen posiciones de liderazgo de esta envergadura ocupadas por mujeres es una inspiración. Y lo que tenemos que hacer es dar herramientas para generar esa igualdad", señaló Mariana Gallo, directora de la División Bebidas de Pepsico Argentina.

La abogada Silvana Palmero, presidenta del estudio Palmero de Belizán y Asociados, dijo que en el inicio de su carrera no vio el género como una desventaja. Sin embargo, hace 25 años, cuando fundó su estudio, la presencia masculina en el mundo de abogados era muy fuerte y predominante y vivió situaciones en las que preguntaban por el "doctor Palmero", porque asumían que era un hombre el que dirigía el estudio.

"Tenemos una gran cantidad de mujeres en la empresa. Se dio naturalmente por las capacidades individuales. No fue premeditado ni planeado", señaló y agregó que para romper el techo de cristal es fundamental la confianza en sí mismo.

Carolina Bogliano, gerente general de Posventa de Ford Argentina, aportó que el éxito de una empresa depende del éxito de la sociedad en la que opera. Por eso, la diversidad es fundamental, porque no hace más que expresar dentro de la organización lo que sucede en la comunidad.

"Yo decidí tener una mirada íntegra: de madre y profesional. Y busco lo mismo en los mis colaboradores. Si una persona puede llevar todo su ser a las discusiones, fluye la creatividad, y se obtiene un mayor compromiso. Y esto tiene impacto directo en los resultados. La equidad no es solo un valor, es un buen negocio", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Women Leadership Forum

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.