Por medida de Brasil

Una importante empresa de cruceros cancela su temporada en la Argentina

MSC no recalará este verano en el país. Tampoco lo hará en Uruguay en función de una ordenanza brasileña que permite operar a cruceros sólo en aguas del país vecino.

La empresa MSC Cruceros anunció este martes que cancela la temporada 2021/2022 en la Argentina y Uruguay, como consecuencia de una nueva reglamentación de Brasil, que fija que los barcos sólo podrán operar en aguas de ese país este verano, es decir, sólo permitirá viajes de cabotaje.

Pero la compañía aclaró que prevé volver a operar en ambos puertos en la temporada 2022/2023.

Tradicionalmente, los barcos de MSC operaban viajes entre la Argentina, Uruguay y Brasil entre diciembre y marzo. Pero con la nueva ordenanza, esos itinerarios ahora no pueden hacerse. Al ser Brasil el principal mercado emisor de pasajeros, la empresa decidió que este verano sólo operará itinerarios de cabotaje en el país vecino y no recalará, por eso, en la Argentina y Uruguay.

Ya en la temporada pasada 2020/2021, la empresa no había podido operar -al igual que el resto de las compañías de cruceros-, al estar prohibidos los viajes por la pandemia de Covid-19.

"El pasado día 2 de octubre de 2021 la República Federativa de Brasil ha dictado la Ordenanza número 657, de donde surge que la operación de cruceros en Brasil queda restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileñas, vale decir solo cabotaje, situación que deja fuera de las posibilidades los itinerarios hacia y desde Argentina y Uruguay", informó MSC Cruceros en un comunicado.

"En consecuencia y en pos de la inminente proximidad con la fecha de inicio de las operaciones, hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar la temporada 2021/2022 de MSC Cruceros de los buques MSC Sinfonia, MSC Orchestra, MSC Preziosa y MSC Splendida que tenían previsto realizar su temporada desde y hacia los puertos de Buenos Aires y Montevideo", agregó.

"La presente temporada en Brasil incluirá tres modernos barcos y contará con cuatro puertos de embarque disponibles en Brasil: Santos, Río de Janeiro, Salvador y Maceió, los cuales permitirán el ingreso de huéspedes extranjeros siempre que ingresen al país en avión y cumplan con todos los protocolos descritos en la ordenanza", aclaró la compañía.

"Con mucha tristeza hemos tenido que tomar la decisión de cancelar la temporada de cruceros desde los puertos de Buenos Aires y Montevideo, las razones expresadas nos exceden como compañía y nos impiden poder llevar adelante la presente temporada", destacó Javier Massignani, Managing Director de MSC Cruceros en la Argentina, en un comunicado.  

Aerolíneas prevé volar a fin de año al 80% de su capacidad de cabotaje prepandemia

"Siempre fue nuestro objetivo velar por un reinicio gradual y seguro de las operaciones en los puertos de Buenos Aires y Montevideo, garantizando la logística y los procedimientos necesarios basándonos en nuestro protocolo integral de salud y seguridad, que ya ha demostrado su efectividad tanto en Europa como en el Caribe donde reiniciamos las operaciones con el apoyo del mismo", agregó

"Queremos agradecer a las autoridades locales de Argentina encabezadas por el ministro de Turismo, Matias Lammens, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y las autoridades del Puerto de Buenos Aires representadas por José Beni; del Ministerio de Salud a través de Sanidad de Fronteras y las autoridades Migratorias por el continuo apoyo, dedicación y predisposición al diálogo que nos permitió coordinar el trabajo conjunto, a fin de poder viabilizar la operación de esta próxima temporada", comentó Massignani.

"Continuaremos sosteniendo nuestro compromiso con el mercado argentino y uruguayo y es por esto que queremos adelantarles algunos detalles de la Temporada 22/23, la que será una gran temporada para la región", destacó el ejecutivo.

MSC Cruceros informó que la temporada 2022/2023 en Sudamérica contará con cinco barcos, de los cuales cuatro realizarán itinerarios hacia la Argentina y Uruguay, dos tendrán embarque en Buenos Aires y uno de ellos, en Montevideo.

Para esta temporada 2021/2022, el Puerto de Buenos Aires tenía hasta este martes previstas 88 recaladas de cruceros en la terminal, de los cuales 43 pertenecían a buques de MSC. 

Además, figuran 15 recaladas de su principal competidor en el país, Costa Cruceros, que desde hace meses había confirmado sus viajes pero, con las nuevas restricciones de Brasil, aún se desconoce qué decisión tomará.

La temporada 2019/2020 había contado con 118 recaladas, frente a las 132 previstas inicialmente, ya que por la pandemia las autoridades argentinas cancelaron los itinerarios a partir del 20 de marzo de 2020. En tanto, los cruceros no pudieron operar el verano pasado, por las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Cruceros desde Ushuaia a la Antártida

Por razones no relacionadas a medidas de Brasil, otras dos empresas de cruceros anunciaron en las últimas semanas que operarán los itinerarios a la Antártida desde Punta Arenas, Chile, y no desde Ushuaia, como lo venían haciendo hasta 2019/2020, previo a la pandemia.

La semana pasada, la compañía Hurtigruten anunció que cancelará su barco que recorría la Antártida y que otra de sus naves, que antes de la pandemia zarpaba desde el puerto de Ushuaia, ahora lo hará desde Punta Arenas.

La misma decisión tomó, hace solo tres semanas, Silversea Cruises, una de las principales empresas de cruceros de lujo que también zarpaba desde el puerto de Ushuaia para emprender viajes hacia la Antártida, pero decidió ahora hacerlo desde Chile.

La firma, que integra el Grupo Royal Caribbean, anunció que, tras un acuerdo con las autoridades del país trasandino, en la temporada 2021-2022 sus embarcaciones partirán desde ese país.

Desde Ushuaia ya advertían, meses atrás, que la lenta aprobación de los protocolos para el funcionamiento de los cruceros y la demora en anunciar la apertura de fronteras -casi la totalidad de los pasajeros a la Antártida son extranjeros- podría llevar a muchas empresas a comenzar a operar desde el país trasandino, ya que Chile intentaba, desde hacía años, tentarlas para lograr que partieran desde Punta Arenas.

Sólo a Ushuaia solían llegar 100.000 personas por cruceros, tanto por los viajes a la Antártida como por los buques que, desde Buenos Aires y pasando por Puerto Madryn, recalan en la ciudad, para seguir viaje a Chile.


 

 


Tags relacionados

Comentarios

  • GC

    gustavo castro

    Hace 18 horas

    lamentable el desatre a que nos estan llevando estos impresentables

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    Hace 19 horas

    Se van los que aún no habían llegado...

    0
    0
    Responder