Guerra del fast-food

Mostaza abrirá un local en un predio que McDonald's dejó con una disputa legal

En Rosario, la estadounidense dejó una ubicación histórica y recurrió a la Justicia para retirar su equipamiento ante la resistencia de su locador, el Club Atlético Provincial, que también inició un reclamo legal por perjuicios económicos. Cuando ese proceso concluya podrá entrar la firma nacional

La guerra del fast-food se recalienta, con la expansión de Mostaza en Rosario, donde apunta a destronar a McDonald's, líder del sector. Después de una disputa legal que duró más de un año, la cadena de capitales argentinos se instalará en un predio que ocupó su principal competidor

El local que McDonald's tenía en la esquina de Boulevard Oroño y Jorge Cura permanece sin actividad desde marzo de 2020. El motivo se debe a que Arcos Dorados, licenciatario de la hamburguesería en el país y América latina,  decidió no renovar el contrato de alquiler y el Club Atlético Provincial, propietario del inmueble, le impide retirar las construcciones modulares con las que el local estaba montado.

Arcos Dorados fue a la Justicia y, recién en los últimos días, la Justicia le ordenó al club que le permita a la empresa empezar a desmontar la estructura en la propiedad, de 3000 metros cuadrados. Fuentes allegadas al Provincial le anticiparon a El Cronista que, una vez concluido el retiro de McDonald's, dará lugar al desembarco de Mostaza. 

Empresa alemana invierte u$s 16 millones en una nueva planta en Pilar 

Asimismo, desde Arcos Dorados confirmaron que, habiendo terminado el contrato de locación, y con la firma del club de los documentos requeridos por la municipalidad para habilitar el desmantelamiento de las construcciones modulares, este miércoles la empresa procedió a retirar sus instalaciones.

Según explicó la compañía, en los contratos, Arcos Dorados se había reservado el derecho de retirar sus estructuras, incluso, tiempo después del plazo de finalización del convenio. Aun así, el club denunció que la empresa no devolvió la llave de la locación, tras el vencimiento del contrato de alquiler, en marzo de 2020. En junio del año pasado, le inició un juicio de desalojo.

La institución reclamó la restitución del terreno y adujo que, esta disputa le impidió cobrar durante meses el canon por el alquiler, estimado en $ 700.000.

El local de McDonald's cerró en marzo de 2020

Arcos Dorados, por su parte, explicó: "Si bien el 31 de marzo 2020 finalizó el contrato, el club, como propietario del inmueble, se negó a firmar la documentación necesaria para que la municipalidad nos autorice a desmontar y retirar las construcciones modulares que son de nuestra propiedad y que por contrato nos reservamos el derecho de retirar una vez finalizada la locación. Por este motivo, nos vimos imposibilitados de entregar el inmueble en ese momento", explicaron desde la cadena. 

Y agregaron que, en este contexto, Arcos Dorados solicitó judicialmente una medida cautelar con la finalidad de proteger sus activos. "En el marco de este proceso, se reconoció judicialmente nuestra propiedad sobre los modulares y nuestro derecho a retirarlos. El club firmó los documentos pertinentes, lo que nos permitió gestionar los permisos municipales para el retiro, que se está llevando a cabo actualmente", aclararon.

Como el club accedió a firmar la documentación que permitió retirar las estructuras tras una inspección del juez al que Arcos Dorados le había solicitado la cautelar, en el marco de ese acuerdo, queda sin efecto el juicio de desalojo, que fue posterior al pedido original de la licenciataria de McDonald's.

En paralelo a la resolución de estos conflictos judiciales, el Provincial celebró un nuevo contrato de concesión con Mostaza, aprobado por su junta directiva. Resuelto el conflicto, la cadena prevé abrir el local en 2022. 

Mostaza abrirá en el espacio una franquicia

"Estamos a la espera de la confirmación para ingresar e iniciar las obras. Una vez que eso suceda, entre los siguientes seis a ocho meses, estaremos próximos a inaugurar la sucursal, que será de gran relevancia para la marca. Con esta nueva apuesta, lanzaremos el quinto local en la ciudad, generando más de 300 puestos de trabajo para los rosarinos", adelantó Pablo De Marco, director de Expansión y Desarrollo de la compañía.

La tienda que se construirá será una franquicia con el formato de "Mostaza All-in-one". A fines del año pasado, la empresa abrió su primera sucursal con esta modalidad en Rosario, en Pellegrini 1400. El concepto implica la multiplicidad de servicios: espacios internos y outdoor, delivery, AutoMostaza, take-away y atención vía tótems con digital order, donde el cliente puede autogestionarse, comprar desde la app y realizar el pick-up.

La cadena ya abrió otros tres locales, en el shopping Alto Rosario, en el centro comercial Portal Rosario y en el City Center Rosario. En tanto, McDonald's suma un total de nueve sucursales en la localidad y le anticipó a este medio que se encuentra evaluando locaciones para abrir otra en la ciudad.

Mostaza tiene cuatro locales en Rosario y McDonald's nueve. El año próximo, ambas cadenas abrirán una nueva sucursal cada una.

A la par, el año próximo, Mostaza prevé una apertura más en Rosario. En línea con las próximas inauguraciones, tiene un ambicioso plan de expansión, pese a la crisis. Pretende abrir más de 100 locales en el país en los próximos cuatro años y crear 4000 puestos de trabajo. 

En 2019, se convirtió en el segundo jugador más importante del negocio local de comida rápida. Desplazó a Burger King, la marca que opera la mexicana Alsea, que ocupaba el segundo lugar. Ahora, el objetivo de Mostaza es liderar el mercado nacional y ganarle al operador de restaurantes de McDonald's y principal player de la industria.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios