Monsanto deberá pagar u$s 81 millones por negligencia

Un tribunal de California falló contra el grupo, propiedad del gigante alemán Bayer, que deberá pagarle a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo. La compañía niega los cargos y dice que apelará.

Malas noticias para Bayer. El grupo Monsanto, propiedad del gigante alemán, fue declarado culpable ayer de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de u$s 81 millones a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo.

El demandante, Edwin Hardeman, desarrollara linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico.

Según publicó la agencia AFP, el dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

El jurado consideró que Monsanto no hizo lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato. Los jurados determinaron que Roundup tenía un "defecto de diseño", que "carecía" de advertencias sanitarias sobre los riesgos y que Monsanto había sido "negligente".

Este caso es solo el segundo de las más de 11.200 demandas contra Roundup que irán a juicio en los Estados Unidos.

La compañía, por su parte, niega las acusaciones y asegura que estudios realizados por científicos independientes durante décadas demostraron que el glifosato y Roundup son seguros para el uso humano.

"Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este fallo no cambia el peso de la concluyente investigación científica desarrollada durante más de cuatro décadas y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que los mismos no son cancerígenos", afirmó en un comunicado difundido por su agente de prensa en Buenos Aires. "El veredicto en este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales", agregó y asegura que apelará el veredicto.

Temas relacionados
Más noticias de Monsanto

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.