Mondelez: con exención impositiva no despedirá ni suspenderá personal

Afectada por la caída del consumo, la compañía había pedido iniciar un procedimiento preventivo de crisis. Le otorgaron una eximición impositiva hasta mayo del año próximo para preservar las fuentes de trabajo.

Mondelez llegó a un acuerdo con el sindicato y hasta mayo del año próximo no suspenderá ni despedirá personal. Fue tras la audiencia en la Secretaría de Trabajo dentro del marco del procedimiento preventivo de crisis (PPC). La compañía había solicitado la apertura del PPC el jueves pasado, afectada por la caída del consumo y tras varios ejercicios con números en rojo. Según se había indicado desde el Sindicato de la Alimentación, el plan era suspender a 500 trabajadores de las plantas de Victoria y Pacheco.

La empresa había explicado en la solicitud del PPC que llevaba tres ejercicjos en rojo, a raíz de la caída en el consumo y la desaceleración de las ventas, "con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción .

Ahora, con el acuerdo firmado, las fuentes de trabajo se preservarán al menos hasta mayo de 2020.

El sector de electrodomésticos termina el año con números bajisímos

La caída del consumo les pegó fuerte y los números no dejan dudas. " Terminamos el año con números muy bajos", recalca Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

"Esta decisión permitirá subsanar el impacto de la caída del consumo y de la desaceleración de ventas, y concentrarnos en seguir impulsando los planes de crecimiento en el país", indicó Mondelez mediante un comunicado.

Como resultado de la audiencia, la empresa, el Gobierno y el sindicato acordaron que desde diciembre hasta mayo de 2020 se da carácter no remunerativo para la base de cálculo de las contribuciones de seguridad social al 90% de cualquier concepto remunerativo de todo el personal de la empresa.

"Se exime a la empresa de parte de las cargas patronales. Se seguirán pagando la ART, obra social y contribuciones ordinarias", explicó el secretario general del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer.

En 2012, Kraft Foods cambió su nombre a Mondelez tras separar su división de América del Norte de su negocio global. La firma había llegado al país en los 90 luego de comprar Suchard y a comienzos del nuevo milenio se integró con Nabisco, que se había fusionado con Standars Internacional y Terrabusi. 

A cambio de mantener las fuentes de trabajo, la Secretaría de Trabajo eximió a la compañía de pagar parte de las cargas patronales, explicó Daer a El Cronista

Dentro del mercado local, el holding juega en varios sectores del rubro de la alimentación: chicles y caramelos (Beldent, Bubbaloo, Halls, entre otros), chocolates (Milka, Cadbury, Toblerone, Tita, Rodesia y Mantecol, entre otros), galletitas (Oreo, Pepitos, Melba y Duquesa), las premezclas de postres Royal y los jugos en polvo Tang y Clight.

La planta Pacheco, en la cual trabajan de manera directa e indirecta unas 2100 personas, se especializa en la producción de galletas, chocolates y bañado; en tanto, la de Victoria, que tiene cerca de 900 trabajadores en plantilla, se encarga de la elaboración de caramelos, chicles y chocolates.

La empresa cuenta, además, con una tercera fábrica ubicada en Villa Mercedes, San Luis, que produce bebidas en polvo y postres para preparar.

Temas relacionados
Más noticias de Mondelez

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.