Sin acuerdo

Molino Cañuelas se declaró en concurso por una deuda de u$s 1300 millones

La empresa dueña de marcas como Pureza y 9 de oro no logró acordar con algunos bancos luego de tres años de negociación. Tiene 3000 empleados

Luego de tres años de negociación con más de 15 bancos -locales e internacionales- por una deuda que asciende a u$s 1300 millones, Molino Cañuelas finalmente se presentó en concurso preventivo.

La empresa, dueña de marcas como 9 de oro y Pureza y gran exportadora de harina, aseguró hoy en un comunicado que una minoría de acreedores la forzaron a presentarse en concurso en conjunto con Compañía Argentina de Granos ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones que, desde el lado de la firma, lidera Aldo Navilli, su dueño.

Easy invierte $ 750 millones en seis nuevas tiendas, dónde abrirá

"Molino Cañuelas informa que, pese a los esfuerzos realizados en estos últimos años de negociaciones, y no obstante al consenso alcanzado con una relevante cantidad de las instituciones financieras involucradas, incluida la banca nacional y organismos multilaterales, las acciones judiciales promovidas por una minoría de entidades financieras forzaron a la empresa a solicitar, conjuntamente con la firma Compañía Argentina de Granos S.A. (CAGSA), la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores", señala la compañía en un comunicado.

Según se supo, algunas entidades financieras iniciaron acciones individuales por fuera del Comité de bancos que negociaba la deuda. Fuentes cercanas a la negociación señalaron que los bancos que no aceptaron el acuerdo son el HSBC, el Banco Galicia y el Itaú. 

Molinos Cañuelas tiene 15 plantas en el país

Así, otra gran empresa relacionada al agro vive una realidad similar a la de Vicentin. Aunque, desde la empresa aseguran que la situación es muy diferente ya que Molino Cañuelas "solo tiene una deuda financiera".

"Con esta medida busca proteger sus activos, los puestos de trabajo directos e indirectos de la empresa y los intereses de los propios acreedores, manteniendo su estructura productiva y asegurando su continuidad operativa en todas sus plantas y establecimientos industriales y comerciales", continua el comunicado.

Según recalca la empresa, que tiene 3000 empleados, en la última década llevó adelante un importante plan de inversiones, que pensaban cancelar, en gran parte con la salida a Bolsa. "La alta volatilidad que se registraba en ese momento en las principales bolsas del mundo y la performance económica negativa de la Argentina, redundaron en una falta de interés de los mercados que obligó a la compañía a desistir del proceso", explica la firma justificando el origen de la deuda.

Y agrega: "Esto, sumado a las sucesivas crisis económicas vividas por nuestro país, donde, solo durante el 2018, el peso se desplomó más del 50% contra el dólar, obligaron a la empresa a postergar el pago de ciertos compromisos e iniciar un proceso privado de re-perfilamiento del total de su deuda financiera".

Ante la situación se conformó un Comité de Acreedores integrado por los principales acreedores financieros de ambas compañías, con el que en marzo de 2019 habían alcanzado un principio de acuerdo. 

"La nueva turbulencia financiera registrada en el país en el mes de agosto de ese año, y la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el Covid en 2020 y las dificultades propias que esto generó en la Argentina provocaron un nuevo e inevitable cambio de escenario para todos los participantes de la restructuración, e incluso hizo que algunos bancos decidieran suspender su participación en dicho Comité, alejando la posibilidad de obtener un acuerdo definitivo", concluye.

Tantas idas y vueltas tuvo el largo proceso de negociación, que incluso, a mediados de 218, llevó a que los acreedores presionaran a Navilli a vender su propio campo de golf, el Cañuelas Golf Club,

Molino Cañuelas opera 15 plantas en el país en 6 provincias. Durante los últimos 2 años logró lanzar unos 150 nuevos productos al mercado. 

"Actualmente, Molino Cañuelas se encuentra operando con normalidad en todas sus plantas y continuará haciéndolo durante este proceso, incluso siguiendo con su plan de lanzamientos de nuevos productos, al mismo tiempo que sigue siendo optimista y espera llegar a una negociación definitiva en el corto plazo", aseguran desde la empresa.

Tags relacionados

Comentarios

  • AMF

    Adriana Marcela Fernandez

    02/09/21

    Navilli: "empresario modelo" de la industria argenta que replica el "modelito exitoso" del otro grupo empresario salido también de la pampa húmeda como Vicentín: son grandes entrepeneurs hasta que la banca publica o privada los dejan de financiar y han fugado todas las divisas al exterior... casualidad? O sea PLANEROS DE GUANTE BLANCO¡¡¡¡¡

    2
    1
    Responder