Negocios

Mirgor y LG negocian cómo será el fin de los celulares de la coreana en Tierra del Fuego

El grupo local había comprado hace seis meses los activos de Brightstar, fabricante en el país de los dispositivos de la coreana. Entre noviembre y diciembre, hizo 130.000 de las 420.000 unidades hechas de esa marca en 2020. Estudia compensar lo perdido con más producción para Samsung

A seis meses de la compra de los activos locales de su rival Brighstar, que le valió sumar a LG en su portfolio de producción de celulares, el grupo Mirgor negocia la rescisión de ese vínculo, después de que, el lunes, la coreana anunció su salida global de ese negocio.

Tras la adquisición de Brightstar, acordada en octubre, Mirgor produjo entre noviembre y diciembre 130.000 de los 420.000 dispositivos de LG hechos en Tierra del Fuego durante 2020. La empresa local, cuyo control accionario es de la familia Caputo, ahora estudia compensar ese volumen perdido con Samsung, la otra marca que fabricaba Brightstar y de la que, antes de esa operación, Mirgor ya proveía el 75% de los teléfonos que fabricaba en el país.

En 2020, Mirgor facturó $ 86.012,32 millones, un 28,6% más que en 2019. Ganó $ 5386,81 millones, contra un beneficio de $ 2892,17 millones del ejercicio anterior. La empresa -que ahora abastece al 100% de los Samsung made in Argentina- produjo un total de 3,74 millones de celulares. Representó un crecimiento del 9,5% contra 2019. En ventas, el incremento fue del 18,3%, a cerca de 3,34 millones de unidades. La performance fue a contramano del sector: según datos del mercado, la demanda aparente de celulares se contrajo 12%.

En ese escenario, Samsung -la principal marca que hace Mirgor- lideró con una participación del 62%, seguida por Motorola, con un 31%. LG, en tanto, alcanzó sólo un 5,4% de share.

A inicios de esta semana, LG sorprendió cuando anunció su salida, en todo el mundo, del negocio de fabricación y comercialización de teléfonos. En Mirgor, aseguran que están estudiando cómo compensar el impacto. Aunque una posibilidad muy probable es reemplazar lo perdido con más producción para Samsung, aún no es algo definitivo.

"Estamos analizando oportunidades de crecimiento, para compensar el impacto de esta pérdida", aseguraon desde la empresa, ante la consulta de El Cronista Comercial.

Por lo pronto, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), informó: "Tal como anunciara LG a nivel global, los lanzamientos previstos para 2021 siguen en pie, por lo que las actividades de fabricación de telefonía móvil en la planta que Brightstar Fueguina tiene en Tierra del Fuego continuarán hasta alcanzar este objetivo".

"Como fuera anunciado desde la casa matriz, LG continuará ofreciendo servicios de posventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software, de acuerdo con las regulaciones aplicables", agregó.

En la misma nota, aclaró que mantiene con LG "conversaciones dirigidas a aordar las condiciones para alcanzar una finalización armoniosa de las operaciones".

Mirgor se había quedado con el 100% de Brightstar Argentina (BASA) y de Brightstar Fueguina (BFSA), los activos que la empresa estadounidense, que decidió salir del país, tenía en Tierra del Fuego. La operación se hizo por u$s 1, más asunción de pasivos y absorción de sus 450 empleados. Con la compra, Mirgor sumó el 100% de los celulares de LG que se hacían en el país y el 25% que le faltaba de Samsung.

A escala local, LG comercializará sus celulares hasta el primer semestre de 2022. Por el momento, la coreana anunció que sus smartphones seguirán a la venta en la Argentina, hasta que el inventario se agote por completo. Se prevé que la liquidación del negocio de dispositivos móviles se complete el 31 de julio, con la posibilidad de que parte de su inventario de smartphones siga disponible después de esa fecha.

Además, los teléfonos seguirán recibiendo actualizaciones de software "durante un período de tiempo que variará según la región", según un comunicado oficial. A escala local, los dispositivos continuarán siendo actualizados hasta el año próximo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios