Milei for export: venden en España remeras con el retrato del economista

La editorial independiente Innisfree lanzó una colección con autores anarco-capitalistas. Las del argentino tuvieron alta demanda. Ahora, el sello quiere publicar los libros del Libertario en ese país y busca socios que confeccionen las prendas para América latina

La primera colección fue con autores como Robert Nozick, H. L. Mencken y Michael Huemer. La siguiente, con la efigie de Murray Rothbard. Todos, faros intelectuales de la causa de la Libertad. Remeras que la editorial independiente española Innisfree estampaba y vendía bajo demanda hacía meses, y, algunos días atrás, empezó a ofrecerlas abiertamente en su sitio web.

Cuando lanzó la de Rothbard, empezó a recibir consultas de sus lectores, que pedían también la de un economista argentino, de peinado excéntrico, cuya prédica lo había consagrado como el paladín anarco-capitalista de Las Pampas. “Así que le dijimos a uno de nuestros diseñadores que dibujase el retrato minimalista de Milei, haciendo énfasis en que el orden espontáneo fuese el protagonista del cabello , cuenta Óliver Serrano, director de Innisfree. “La pusimos a la venta en la web, tuiteamos una imagen de la camiseta citando a Milei, él retuiteó y el resto ya es historia , agrega.

La “historia son más de 100 remeras vendidas en las primeras 72 horas –cada una, a 45 euros–, luego de que más de 45.000 personas vieran el tuit, más de 6000 interactuaran con él y hubiera 700 reacciones, 288 comentarios y 100 compartidos en la publicación de las “camisetas de Milei en la página de Facebook de la editorial. “Cifras a las que ni Nozick ni Rothbard se habían acercado cuando anunciamos sus camisetas , se sorprende el emprendedor.

Un poema

Innisfree nació hace 10 años. Su nombre está inspirado en una pequeña isla lacustre de Loch Gill, Irlanda. En ella, se inspiró William Butler Yeats –premio Nobel de Literatura de 1923– para escribir un poema sobre el lugar en el que soñaba tener “lago de paz, pues la paz viene gota a gota . Innisfree es, también, el pueblo imaginado por John Ford en la película “El hombre tranquilo . Allí, explica la editorial en su sitio web, Sean Thornton –protagonista encarnado por John Wayne– encontraba “un idílico espacio para la redención y la reinvención, una comunidad nunca regida por leyes ni instituciones .

“Innisfree es una melodía de afirmación individual, de libertad y de heterodoxia , subraya la empresa.

Su historia misma es consecuencia de eso. Una década atrás, Serrano trabajaba como abogado en un estudio jurídico de Madrid, especializado en Derecho Energético. Cursaba el Máster en Economía de la Escuela Austríaca, dictado por la Universidad del Rey Juan Carlos (URJC) y cuyo director es Jesús Huerta de Soto, el mayor apóstol de Mises y Hayek en la península ibérica.

En las aulas, Serrano conoció a Manuel Llamas, en ese entonces, jefe de Opinión del diario online Libertad Digital. “Le dije que mi especialidad era el Derecho Energético y me invitó a participar, escribiendo textos relacionados con temas energéticos, analizados desde una perspectiva liberal , recuerda Serrano. Por supuesto, también en esta historia hay un pero.

“En el tercer artículo que le pasé, censuró ciertas informaciones que podrían molestar a los inversores y le dije que esa sería la última vez que escribía en sus medios , continúa. “Unos meses más tarde, nacería Innisfree, con el objetivo de publicar libros heterodoxos, sin censura alguna, principalmente, relacionados con el anarco-capitalismo y el libertarismo , añade.

Su proyecto tuvo una inversión inicial de 15.000 euros. La mayor parte fue capital propio y el resto, aportado por una pequeña primera ronda de inversores privados. “Además, Innisfree no acepta ni solicita ayudas públicas del Estado, ni de partidos políticos o empresarios que reciban subvenciones , aclara su fundador.

Su primera publicación fue una edición de “La maquinaria de la Libertad , clásico anarco-capitalista de David Friedman, hijo del célebre Milton. “Inexplicablemente, nadie lo había traducido al castellano hasta entonces , destaca Serrano. El propio Friedman junior lo ayudó con el proyecto: no sólo ideó la tapa, sino que, también, viajó a España por primera vez como autor invitado, a los 67 años, para presentarlo en Madrid y en Barcelona.

La primera tirada fue de 1000 ejemplares. “Era nuestro primer libro y no sabíamos cuál sería la reacción del mercado , explica el emprendedor. “Enseguida, tuvimos que publicar una segunda, una tercera, una cuarta… Vamos por la décimoquinta y editamos otros dos trabajos suyos: ‘Futuro imperfecto’ y ‘El orden del Derecho’ , cuenta.

La saga continúa: este año, Innisfree publicará “La colonización del mar ,  debut autoral de Patri Friedman: hijo de David; nieto de Milton.

“Propone una sociedad anarco-capitalista sobre el mar mediante el establecimiento de ciudades flotantes que no dependan de Estados y en las que no haya gobiernos ni elecciones, sino empresas privadas, compitiendo entre sí , describe el publisher.

Actualmente, Innisfree vende entre 40.000 y 50.000 ejemplares anuales. Sus libros no sólo se distribuyen en España. También, llegan a los principales países de América latina. En la Argentina, se encuentran en librerías como Cúspide, Busca Libre, Ozonum, Quade y Waldhuter.

Página en blanco

La venta online de remeras es una línea de negocios reciente. “No hemos hecho grandes estudios de mercado , minimiza Serrano. “Surgió hace meses porque algunos clientes habituales de la editorial nos habían pedido siempre camisetas con los ya clásicos retratos minimalista de las portadas de nuestros libros , amplía. “Las estampábamos bajo demanda y se las enviábamos. Desde hace unas semanas, decidimos ponerlas a la venta en la web , agrega.

Las de Milei se vendieron, principalmente, en España, Chile, México, Colombia y, claro está, la Argentina.

Estamos buscando empresas que estampen camisetas en cada país, para que los precios sean más acordes al mercado latino. Actualmente, cuesta 45 euros, gastos de envío incluidos, a cualquier país de América latina. Un coste elevado para parte de nuestros clientes del otro lado del Atlántico , anticipa.

A cotización de hoy día, en la Argentina, una remera del Libertario significa un desembolso superior a los $ 4000, incluyendo el impuesto del 30% al consumo en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

Serrano se sorprende, al enterarse lo que moviliza el fenónemo Milei en la Argentina, que, desde la irrupción mediática del economista, ya vendió libros, productos de merchandising y entradas de teatro, tanto en la Argentina como en el exterior.

Lo curioso para él es que su editorial, todavía, no publicó ninguna de sus obras. De hecho, es el único autor retratado en sus remeras que no figura en el catálogo de Innisfree.

“Hace unas semanas, intentamos contactarlo a través de la editorial Galerna, que publicó ‘Libertad, libertad, libertad’, porque estamos interesados en reeditar en España algunas de sus obras. E, incluso, publicar también  alguno de sus próximos libros. De hecho, ya tenemos preparado el retrato , refiere Serrano. Hasta el momento de publicación de esta nota, no había tenido respuesta.  “Seguro que, ahora, será más fácil contactar con él tras el revuelo que ha causado la camiseta , se ilusiona.

Por lo pronto, ya aprendió algunos términos acerca de cómo dialogar con él. “¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO! , se despide Serrano, en su diálogo con este cronista.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.