Efecto pandemia

Mientras se definen nuevas restricciones, los shoppings aclaran que están "lejos" de una "situación ideal"

Si bien se observa una reactivación, aún la actividad no regresó al 100%, tras cumplirse seis meses de la reapertura de los centros comerciales. El nivel de vacancia es del 10%

Mientras se definen las nuevas restricciones para hacerle frente a la segunda ola de la pandemia, los shoppings aclaran que aún se encuentran "lejos" de una "situación ideal".

Si bien se observa una reactivación, luego de un 2020 complejo, todavía la actividad no regresó al 100%, tras cumplirse seis meses de la reapertura de los centros comerciales.

En octubre pasado, el nivel de vacancia llegaba al 25% en muchos shoppings del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hoy, en cambio, se encuentra en 10%, según la CASC.

Falabella acelera salida del país: cierra sus últimos locales y sólo hará venta online

"Estamos mucho mejor que hace seis meses. Pero la situación aún dista de ser ideal porque el público no regresó totalmente. Somos optimistas de que pronto lograremos volver a buenos niveles de consumo", afirma Mario Nirenberg, director ejecutivo de la Cámara.

"Gracias al esfuerzo de la industria y de los comerciantes, muchos locales que habían quedado vacantes durante la pandemia vuelven a estar ocupados", subrayó el titular de la entidad.

Según él, la mejora general se atribuye al "gran esfuerzo" que hicieron los operadores de los centros comerciales en apoyo a sus locatarios, como así también gracias a la llegada de nuevas marcas que apuestan al crecimiento de la actividad.

El nivel de vacancia es del 10% promedio

De acuerdo a la Cámara, el mayor flujo de público se verifica durante los fines de semana, "siempre dentro de los aforos establecidos y cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene".

"Ningún otro lugar garantiza los cuidados y las seguridades que pueden ofrecer los shoppings: mantenemos los aforos máximos, la toma de temperatura, los dispensers de alcohol en ingresos y pasillos, las indicaciones de circulación, el número máximo de clientes por local y la limpieza constante de espacios comunes", asegura Nirenberg.

Para el director de la Cámara, el retorno del público obedece a su necesidad de recuperar actividades sociales, de esparcimiento y de consumo previas al comienzo de la pandemia. "También ayuda el hecho de que reabrieron los cines y los entretenimientos para chicos", señala.

En este sentido, los shoppings reformularon su propuesta. A los locales que quedaron en pie, se suman nuevos comercios, que antes de la llegada del coronavirus tenían una presencia nula o limitada. Entre ellos, concesionarias de autos, marcas de diseño y decoración, cuidado personal y estética, bancos, gimnasios, centros médicos y espacios gastronómicos premium.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios