Mientras retrasa su plan de despliegue de 4G, Telecom ya prueba nuevas redes

La compañía tenía prevista una inversión de u$s 5000 millones entre 2018 y 2020, pero la crisis y la oposición de intendentes a la instalación de antenas retrasaron los planes. Durante el fin de semana, se podrá hacer una prueba de 5G en el Dot Baires Shopping.

El plan de Telecom era invertir u$s 5000 millones entre enero de 2018 y diciembre de 2020, pero la devaluación del año pasado y la oposición de varias municipalidades a la instalación de antenas de telefonia celular complicó la implementación. Así, hasta diciembre de este año, la empresa habrá desembolsado solo u$s 2000 millones y, según admitió el CEO de la compañía, Carlos Moltini, el monto total será "un poco menos" de lo previsto en un principio.

"En este contexto de crisis macroeconómica sigue siendo un esfuerzo enorme continuar con este plan de inversiones. Son muy pocas las empresas que tiene este volumen de desembolsos", indicó Moltini durante un encuentro con periodistas luego de la presentación de las primeras pruebas abiertas de la red de telefonía celular 5G, que se realizan hasta el próximo domingo en el Dot Baires Shopping.

El dinero se destina, principalmente, a la ampliación de la red de fibra optica y la intalación de antenas de telefonía celular. Según destacó la compañía, ya hay más de 1500 localidades de todo el país con conexión a la red 4G.

El año pasado, el ejecutivo había señalado que el monto total de la inversión no se iba a modificar, aunque estimaba que el plazo de ejecución sería un poco más de los tres años originales.

Además de la crisis económica y la devaluación del año pasado, Telecom se enfrenta con otro escollo a la hora de desplegar la red 4G de Personal: la oposición de algunas municipalidades a la instalación de antenas.

Bonafide invierte $ 600 millones en la renovación de su planta

Bonafide trabaja en el proceso de modernización de la empresa y en este contexto inaugurará este viernes la primera etapa de la renovación de su planta en San Martín, provincia de Buenos Aires. Este proyecto le permitirá a la compañía ampliar su capacidad productiva, con la incorporación de tecnología de vanguardia, y cuadruplicar su capacidad de almacenaje para enfrentar sus desafíos futuros.

La empresa ya cuenta con cobertura total en las ciudades grandes y medianas del país. En las urbes más pequeñas, en cambio, se encuentra con trabas. Son varios los intendentes que alegan un problema ambiental –ya sea a raíz de la radiación o del impacto visual– para impedir la instalación de antenas que permitan una correcta iluminación con 4G.

"Con muy buena parte de los municipios pudimos llegar a un acuerdo, pero todavía hay algunos que se resisten. Hemos realizado estudios con universidades nacionales que muestran que no hay un riesgo para la salud de las personas. Las antenas actuales son mucho más fáciles de ocultar, por lo que tampoco hay impacto visual. Esos intendentes le están negando una posibilidad a la gente. No hay desarrollo posible sin acceso a la banda ancha", cuestionó.

Sin embargo, Moltini destacó que en los últimos dos años se dieron grandes pasos para el desarrollo de las telecomunicaciones. No solo logró incrementarse de manera significativa el alcance de la red 4G, sino que se amplió la cobertura de fibra óptica en el país.

La fibra óptica, explicaron desde la compañía, es fundamental para que la red esté preparada para ofrecer cobertura 5G, algo que, aseguran, no llegará antes de 2021. No solo por una cuestión de infraestructura, sino porque todavía desde el Estado no se asignó el espectro en el que operará la red.

"Para poder tener una red 5G primero debe haber una gran capilaridad de fibra óptica. Esta nueva tecnología solo es posible si el dispositivo está muy cerca de la fuente de señal", explicó Moltini y agregó que el mundo de las telecomunicaciones va hacia una interconexión de las redes fijas y móviles de alta velocidad.

Globant espera que la nueva ley reimpulse su facturación local

Tras la reciente sanción de la Ley de la Economía del Conocimiento, la Argentina va a recuperar presencia en el mix de ingresos de la tecnológica local Globant. Así lo anticipó su co-fundador y CEO, Martín Migoya, en diálogo con El Cronista.

El ejecutivo indicó que todavía no se sabe qué cantidad de dinero será necesario para poder desplegar esta nueva tecnología en el país.

Sin embargo, Telecom ya comenzó a realizar pruebas de funcionamiento. La primera se hizo el año pasado en conjunto con Nokia en un entorno controlado dentro del edificio corporativo de Puerto Madero.

La segunda se está llevando a cabo desde este jueves en el Dot Baires Shopping, con tecnología provista por Huawei. A diferencia de la experiencia anterior, en esta oportunidad el testeo está abierto al público.

Para ello se instalaron antenas con tecnología non stand alone que monta la señal sobre la red 4G e ilumina un pequeño sector de la planta baja del centro comercial. Con un juego de tenis en realidad virtual se puede experimentar la conexión.

Además, dos teléfonos Mate 20 Pro 5G de Huawei permiten chequear la velocidad de acceso a Internet. La red alcanza hasta 1,8 Gbps, cerca de 100 veces más que la disponible con la tecnología actual.

"Todavía tenemos mucho trabajo por delante en materia de 4G, pero ya tenemos que empezar a pensar en la próxima tecnología. Tenemos que estar listos para empezar a ofrecer el servicio apenas sea necesario", concluyó Moltini.

 

Temas relacionados
Más noticias de Telecom

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.