Mesas al aire libre: Burger King y McDonald's, afectadas por la pulseada Nación-Ciudad

Mientras una esperaba poder atender en sus estacionamientos, otra, preventivamente, prefirió no salir ni a la vereda. Las causas

Cuando Horacio Rodríguez Larreta anunció hace 10 días que autorizaría a bares y restaurantes porteños a colocar mesas al aire libre, las cadenas de comida rápida se ilusionaron con reabrir sus puertas al público. Aunque sabían que sus salones continuarían cerrados, se esperanzaban con recibir la habilitación para poner mesas en espacios al aire libre. 

Pero las idas y vueltas en relación a la flexibilización de la cuarentena dejó en stand-by a las cadenas de fast food, que, por la pulseada entre Nación y Ciudad, y la incertidumbre sobre cómo se avanzará en las próximas etapas del aislamiento, no pudieron abrir sus espacios al aire libre ni mucho menos sus áreas cerradas, tal como lo hacían antes de la pandemia.

La resolución que habilita a los comercios gastronómicos porteños a poner mesas sólo en veredas obligó a los principales players del sector a dar marcha atrás con los planes que habían previsto. Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial el jueves pasado, las empresas analizaron la letra chica y pusieron en suspenso el rediseño de sus espacios.

A mediados de la semana pasada, una de las cadenas colocó mesas al aire libre en los estacionamientos de al menos 20 sucursales de la Ciudad, pero el fin de semana retiró esta modalidad. Otra ni siquiera puso mesas en las veredas, a la espera de una definición formal en los próximos días sobre las restricciones a la circulación por el avance del coronavirus. "Preferimos aguardar y evaluar cómo progresa la emergencia sanitaria", reconocieron.

Desde Burger King, señalaron que siguen "atentamente" las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y se encuentran en proceso de aprobación de los protocolos que confeccionaron para implementar el take-away plus. "Estamos operando con esta modalidad en algunos puntos de venta del Gran Buenos Aires y Mendoza. Mientras, continuamos acercando nuestra oferta a través de delivery, take-away y AutoKing", precisaron.

En algunos locales, Starbucks ya recibe a sus visitantes en las veredas. "Las tiendas habilitadas ofrecen el take away-plus con los protocolos vigentes, que incluyen el distanciamiento social, una capacidad máxima de cuatro personas por mesa y el refuerzo de las medidas de higiene", expresaron desde Alsea, operadora de Burger King y Starbucks en la Argentina.

En diálogo con este medio, fuentes del Gobierno porteño aclararon que las cadenas de fast-food debieron adecuarse a esta medida, al igual que los demás comercios del rubro. Por ahora, no recibieron ningún permiso especial que contemple excepciones, aunque aclararon que se encuentran trabajando junto con las cámaras del sector para permitir más aperturas.

Cada jurisdicción realiza las propuestas que considera acorde para avanzar en la flexibilización gradual del aislamiento, pero es el Gobierno nacional quien toma la decisión final. Teniendo en cuenta el creciente número de contagios y su intención de abrir actividades de forma paulatina, Nación le puso un freno a la Ciudad, que pretendía autorizar mesas en la totalidad de los espacios abiertos de estos negocios.

Así, la resolución autoriza el funcionamiento de la actividad gastronómica al aire libre exclusivamente en veredas, calzadas y otros sectores del espacio público, pero aclara que no está permitido el uso de patios interiores, terrazas, jardines y otras zonas similares.

Mientras tanto, las cadenas se las rebuscan para despertar la demanda, en un contexto en el que sus ventas descendieron fuertemente, en algunos casos, hasta un 70% desde marzo, cuando se dispuso el aislamiento. Idearon promociones para cada modalidad de compra con 2x1 y descuentos.

McDonald's, que habilitó mesas en las veredas de sólo tres de sus locales de Capital, incorporó las "Happy Weeks", semanas en las que ofrece ofertas en sus combos no solo en las apps de delivery en las que tiene presencia, sino también para AutoMac y compras con retiro por la sucursal. 

Para ampliar su alcance, Starbucks sumó otra app de delivery esta semana. "Sellamos una nueva alianza con Glovo, plataforma que se suma al acuerdo que tenemos con PedidosYa. Además, en las tiendas tenemos a disposición nuestro menú y propuestas exclusivas", explicaron desde la cadena de cafetería.

Temas relacionados
Más noticias de McDonald's

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.