Mesa más chica pero más cara: cuánto subió el costo de la cena de fin de año en 2020

El gasto estimado para una comida económica en esta fecha festiva es de, al menos, $ 3808 para una familia tipo, un 30% más caro que en 2019. Una cena premium asciende a $ $ 10.182, lo que significa un 47% más que el año pasado, según un relevamiento privado

Más chica, pero más cara. Aunque este fin de año prevalecerá la mesa reducida de comensales para asegurar el distanciamiento social debido a la pandemia, la cena del 31 de diciembre llega con aumentos.

Juntarse a cenar en una casa para celebrar el comienzo del 2021 costará casi un 50% más que el fin de año pasado, con un gasto estimado de, por lo menos, $ 3808 para una familia tipo.

Los datos se desprenden de un relevamiento anual que realizó la consultora Focus Market sobre el presupuesto requerido para celebrar las Fiestas.

Para el informe, se tomaron en cuenta una serie de precios, en base a los 11 mismos productos considerados para el cálculo en el período 2015-2020, y una muestra de 7985 casos de todo el país. 

La mesa familiar básica incluye cuatro kilos de lechón, una gaseosa cola (2,25 litros), una botella de vino (750 cm3), medio kilo de ensalada de papa y huevo, un pan dulce (500 gramos), un budín (230 gramos), garrapiñadas (100 gramos), turrón semi blando (90 gramos), un espumante (750 cm3) y una sidra (750 cm3) para el brindis y un kilo de helado para el postre.

El valor de la cena de categoría "intermedia" asciende a $ 5293, con un incremento interanual del 47%. Contempla marcas medias y una mejora en la calidad y la composición de los artículos seleccionados. 

En tanto, una comida "premium", con primeras marcas y una calidad tope de gama, saldrá, al menos, $ 10.182, con el mismo porcentaje de suba (47%).

En estos casos, hay una leve variación de productos respecto de la primera canasta, pero la línea de comestibles y bebidas es similar.

Según Damián Di Pace, titular de Focus Market, el presupuesto relevado todos los años sobre los mismos productos y las mismas marcas subió menos en la alternativa económica que en la de valor intermedio y premium. "Se pueden conseguir los productos de valor accesible en Precios Cuidados o la canasta navideña lanzada por el Gobierno en acuerdo con las empresas participantes", asegura.

Las reservas para salir a comer afuera bajaron aproximadamente un 70%

Las opciones más elegidas por los argentinos para la cena de fin de año como plato principal son el asado (25%), la picada (24%), el vitel toné (20%) y el cerdo (9%), algunas de las comidas tradicionales que se comen durante las Fiestas.

"Los aumentos que más pesan este año son los asociadas a las carnes, bebidas para el brindis y la mesa dulce, con alimentos que contienen frutos secos y chocolates", explica Di Pace.

Asimismo, a diferencia de otros años, con el coronavirushay una menor predisposición a cenar en establecimientos gastronómicos por miedo al contagio, aunque se observa un incremento de los pedidos para envíos a domicilios de aproximadamente el 20%, según Focus Market. 

"Las reservas cayeron alrededor de un 70% respecto del año pasado , reconoció la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Los restaurantes preparan menúes especiales con una amplia variedad de opciones y precios para recrear la cena de año nuevo en el hogar, con precios que parten desde $ 4500 por persona.

Temas relacionados
Más noticias de cena

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.