Recursos Humanos

Mercedes Rotondó, de Mirgor: gestión en todos los frentes

Con una carrera local y en el exterior, la Directora de Recursos Humanos, Control de Gestión y Nuevos Negocios está detrás de la expansión de Mirgor hacia nuevos rubros.

La carrera de Mercedes Rotondó, directora de Recursos Humanos, Control de Gestión y Nuevos Negocios de Mirgor (fabricante de autopartes electrónicas para la industria automotriz y de teléfonos celulares, entre otras ramas), tiene una particularidad: forjó su experiencia en industrias muy diferentes, tanto en el nivel local como en el exterior. Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con una maestría en Marketing de la UCES, dio sus primeros pasos en el Laboratorio Abbott. "Entré como analista de Planificación en un equipo de todas mujeres en 1999, mientas cursaba el último año de la universidad. Era un área superpotente, desde la que se veía transversalmente la organización", cuenta.

Desde el puesto de analista creció hasta llegar a la gerencia de Planificación. Cuando pasó a encabezar el área, surgió la oportunidad de radicarse en Chile y sumar la función de control de gestión. "Chile era un mercado más chico pero significó un desafío de cultura", recuerda.

El plan de carrera del laboratorio implicaba una nueva escala: México. No quiso distanciarse tanto de la Argentina y buscó una alternativa dentro de la planificación y control de gestión, las funciones en las que se sentía sólida. La empresa constructora chilena Salfacorp buscaba alguien para desarrollar ese sector y la contactó.

En la constructora, además de aprender sobre un nuevo negocio, empezó a formar equipos, una tarea que la acompañaría durante los próximos años.

Tras 11 años fuera del país, surgió la oportunidad de volver a la Argentina. "Mirgor quería hacer un cambio organizacional y crecer. El área de control de gestión sería clave para sentar las bases de ese crecimiento y me pareció un muy buen desafío. Había posibilidades de crear", señala. Como directora de Control de gestión, cargo con el que se sumó a la empresa local en 2017, le tocó ser la única mujer en el comité de dirección, entre pares con más de 20 años de trayectoria en la compañía. Pero jamás sintió un acto de discriminación, resalta. Cuatro años después, el 50 por ciento del personal de Mirgor son mujeres y hay tres ejecutivas en el comité.

A Control de gestión sumó al poco tiempo una nueva responsabilidad: Nuevos Negocios. "La idea fue abrir la cartera de clientes y de productos. Salimos a buscar al mercado y concretamos adquisiciones", señala. Así fue como la empresa se quedó con Famar (autopartista), primero, y con Brightstar, fabricante de celulares para LG, después, en octubre del año último. En esa línea, desarrolló también su propia canal de retail online y de venta física, Diggit.

En noviembre de 2020, y como derivación de ese crecimiento que produjo un aumento del plantel (hoy, en 2800 personas), la ejecutiva se hizo cargo de la dirección de Recursos Humanos. "Si había otra área fuera de Control de gestión y Nuevos Negocios que me interesaba, era ésa. Estamos reorganizando Recursos Humanos porque el crecimiento fue inorgánico. Siempre me gustó armar equipos, detectar talentos y construir planes de carrera", cierra.

La versión original de esta nota se publicó en el número 329 de revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios