Industria automotriz

Nissan y Mercedes-Benz frenan producción por conflicto gremial en el Puerto

Los piquetes en las terminales de Buenos Aires trabaron la llegada de piezas a las plantas de Córdoba y de Virrey del Pino. La japonesa tiene 700 pick-ups sin terminar y paró el miércoles su fábrica. La alemana, que exporta el 70% de su Sprinter, lo hará desde este jueves

Por un conflicto gremial que impide el ingreso de camiones al Puerto de Buenos Aires, dos automotrices ya tuvieron que suspender sus actividades. El miércoles, lo hizo la japonesa Nissan, que fabrica en su planta de Córdoba la pick-up Frontier. Hoy, será el turno de Mercedes-Benz, cuyo complejo de La Matanza produce el utilitario Sprinter. Son dos modelos que exportan más del 70% de sus volúmenes.

En estos días, hay dos de las tres terminales del Puerto porteño totalmente paralizadas, por una protesta de unos 100 operarios que obturan todo tipo de acceso. Nissan, explican en la empresa, tiene 35 contenedores frenados, con piezas críticas para el montaje de la Frontier. "Ya está comprometida toda la producción de esta semana y, si esto no se resuelve en las próximas horas, empezará a estarlo la producción de la semana próxima", explican. La japonesa ya arranca este jueves con 700 unidades incompletas.

Nissan hace la Frontier en Córdoba desde 2018, tras la inversión de u$s 600 millones que ejecutó desde 2015 en el complejo de su aliada global, Renault. Para este año, proyectaba un volumen de producción de 18.000 unidades, un incremento sobre las 10.300 del año pasado, publicó días atrás un relevamiento del diario Ámbito Financiero. Parte de ese incremento está explicado por la Renault Alaskan, pick-up "hermana" de la Frontier, cuyo montaje en serie comenzó en octubre.

Por su parte, Mercedes-Benz suspendió este jueves la actividad de su planta de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. También, por la falta de insumos, guardados en contenedores frenados en el Puerto porteño. 

"Mercedes-Benz Argentina debió suspender la producción de su Centro Industrial Juan Manuel Fangio debido al actual conflicto en el Puerto de Buenos Aires, que impide retirar los contenedores con los componentes necesarios para la fabricación del utilitario Sprinter", informó la compañía.

"El Sprinter es el único vehículo comercial pesado fabricado en la Argentina, destinado en más de un 70% a la exportación", destacó.

Mercedes-Benz lo lanzó en 2019, tras una inversión de u$s 150 millones. Esta interrupción significará la primera parada de la planta desde que retomó su actividad después del freno forzoso de la cuarentena. En septiembre, había vuelto a operar a dos turnos, el ritmo que tenía antes de la pandemia. Para este año, proyectaba un volumen de 17.000 unidades, sobre las 14.500 de 2020, según el mismo relevamiento de Ámbito Financiero.

Este año, Mercedes-Benz festeja un doble aniversario: los 70 de su planta en el país y los 25 desde de producción de Sprinter. "Más allá de tener como destino el mercado interno, este utilitario es exportado a países de la región y a mercados como los Estados Unidos. Mercedes-Benz es la única terminal local en exportar vehículos a ese país", resaltó la compañía.

"Además de utilitarios, en la planta, también se fabrican camiones y chasis de buses. En la Argentina, Mercedes-Benz emplea a 2500 personas", puntualizó, al margen de los empleos indirectos en contratistas, proveedores, concesionarios y talleres.

El miércoles, la alemana agotó su stock de piezas, lo que no le dejó otra opción que decidir la interrupción a partir del jueves.

El conflicto que paralizó a las plantas de Nissan y Mercedes-Benz lleva dos semanas en los accesos de las Terminales Río de la Plata (TRP) y APM (Terminal 4).

Pese a que Meoni se había comprometido públicamente a renovar la concesión de todas las terminales hasta 2022, no lo hizo con Bactssa, cuyo contrato expiró en octubre.

Esto afectó a unos 600 empleados, que serían incorporados por las otras concesionarias. Según fuentes de los trabajadores, el compromiso de las empresas era hacerlo las condiciones que tenían en Bactssa, cosa que, describen las mismas fuentes, no se respetó. Además, agregan, se excluyó al personal fuera de convenio.

Por eso, iniciaron un bloqueo en los accesos del Puerto. El fondo del reclamo, aclaran, es la continuidad de la concesión de Bactssa.

El Gobierno inició una denuncia penal para que se ordene el desalojo y permita que los camiones ingresen y salgan del puerto. Esto ya paralizó durante dos semanas a las exportaciones de carne vacuna, de pollos y de productos frutícolas.

Tags relacionados

Comentarios

  • VOR

    Victor Oscar Romero

    Hace 22 días

    Una cosa de todos los días del puerto,asamblea por estupideces hacen,manga de vagos que son apoyados por otros vagos que son el sindicato,y los camioneros somos rehenes de estos personajes

    Ver más

    0
    0
    Responder
    • AM

      Augusto Monti

      Hace 22 días

      Vos imagínate que te avisen un mes antes que los camiones se dejan de usar partir de una fecha . Vos que harias? Saldrías a la calle y serias uno de los vagos que pediría estupideces . Y nosotros estamos sin el apoyo del sindicato.

      Ver más

      1
      3
      Responder
  • SLR

    S. L R.

    Hace 23 días

    ARGENTINA, UN PAÍS INVIABLE. 100 TIPO ARRUINANDO A MILES DE TRABAJADORES, CON PRETENCIONES TOTALMENTE DESMEDIDAS E ILEGALES.

    Ver más

    7
    0
    Responder