Resultados financieros

MercadoLibre vendió el doble que un año atrás y redujo pérdidas

La compañía de Marcos Galperin informó los resultados del último trimestre de 2020, un año en el que la facturación creció hasta los u$s 3973 millones y las pérdidas se redujeron a apenas u$s 707.000 desde los casi u$s 172 millones del año anterior.

MercadoLibre, el gigante del e-commerce fundado por Marcos Galperin, aumentó sus ingresos en la Argentina un 144% interanual -por encima del crecimiento que registró en Brasil y México-, durante el último trimestre de 2020. Según anunció la compañía en sus resultados financiero, los ingresos netos globales de ese período fueron de u$s 1300 millones, que no alcanzaron para evitar leves pérdidas en el periodo (u$s 50,6 millones)

En el cierre del año, la facturación creció hasta los u$s 3973 millones (un 73% más) y la pérdida se redujo apenas a u$s 707.000 desde los casi u$s 172 millones del año anterior.

"Si bien los resultados trimestrales muestran la magnitud del crecimiento que ha tenido Mercado Libre en el período, detrás de esos números hay miles historias de PyMEs que pudieron seguir operando y manteniendo fuentes de trabajo, de personas que pudieron acceder a los productos que necesitan en cada rincón de la región", afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre

"Eso es lo que verdaderamente nos llena de orgullo, más aún en un contexto social y económico tan desafiante como el que se presentó en 2020", agregó. La compañía arrancó el año con un plan de más de u$s 1000 millones, que usaría para bajar la deuda y acelerar su pata ecológica y social

Entre los resultados principales del cuarto trimestre del año, la compañía informó que los ingresos netos del cuarto trimestre fueron de u$s 1300 millones, un aumento interanual del 96,9% en dólares y del 148,5% en moneda constante. 

La ganancia bruta del trimestre fue de u$s 489,0 millones, con un margen del 36,8%, comparado con el 45,7% del mismo trimestre del año pasado. Con esto, el trimestre cerró con una pérdida antes de impuestos de u$s 44,0 millones, menor en comparación con la pérdida de u$s 63 millones durante igual período de 2019. 

La pérdida neta del trimestre totalizó u$s 50,6 millones, lo que resultó en una pérdida neta de u$s 1,02 por acción. 

Entre los principales resultados de negocio del trimestre informados por la empresa: 

La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 71,3%, y alcanzó los 74,0 millones. 

El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de u$s 6,6 mil millones lo que representa un crecimiento interanual del 69,6% en dólares y del 109,7% en moneda constante. El 72,1% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles. 

Se vendieron 229,4 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 109,5%. 

Se registraron 275,4 millones de publicaciones en la plataforma. 

Fueron 214,0 millones los artículos enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 131,2%. Esto implica que en todo 2020 se enviaron casi 650 millones de ítems, lo que ha resultado fundamental para satisfacer las necesidades de millones de personas y la continuidad de cientos de miles de PyMES y emprendedores de la región durante tiempos particularmente difíciles. 

El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de u$s 15,9 mil millones, un aumento interanual del 83,9% en dólares y del 134,4% en moneda constante. Se procesaron 659,3 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 131,0%. 

Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los u$s 9,2 mil millones, con un crecimiento del 93,3% interanual en dólares y del 150,4% en moneda constante, a través de 501,7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 139,6% de crecimiento interanual. 

Los pagos online tuvieron un crecimiento del 142,9% interanual en moneda constante a la vez que nuevos cobradores se suman a usar este servicio.  Las transacciones a través de la billetera virtual superaron los u$s 3,3 mil millones de manera consolidada, lo que implica un crecimiento del 246,9% interanual en moneda constante. 

Cerca de 15 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total de casi u$s 700 millones. 

El volumen total de pagos procesados a través de dispositivos de punto de venta móvil "MPOS" creció interanualmente un 87,4% en moneda constante, recuperando los niveles pre-Covid. Se alcanzó una tasa de activación récord que, sumada a las crecientes ventas de dispositivos derivaron en un aumento en la cantidad de nuevos dispositivos activos. 

El portfolio de Mercado Crédito creció hasta alcanzar los u$s 479 millones, más que el doble que en el mismo período de 2019. Resultados financieros del trimestre: 

"Los hitos que logramos en 2020, frente a la adversidad, demuestran nuestra capacidad de ejecución en múltiples frentes y un compromiso indiscutible con América Latina. Codo a codo con nuestros usuarios y con las comunidades donde operamos seguiremos construyendo el camino hacia la inclusión financiera y la democratización del comercio en la región", concluyó Arnt.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios