Duplicó ingresos

Mercado Libre ganó u$s 68 M en el segundo trimestre y revirtió las pérdidas del primero

El gigante regional de comercio electrónico divulgó sus resultados al 30 de junio de 2021. En el primer semestre, acumuló una ganancia de u$s 34 millones, similar a la de un año antes. A marzo, había perdido u$s 36 millones. Tuvo récord de volumen y de ingresos. Cómo le fue en la Argentina

En el tercer trimestre del año, MercadoLibre ganó u$s 68,2 millones. El resultado es casi 22% superior al beneficio neto de u$s 56 millones que había logrado un año antes. Sin embargo, el dato relevante es que el gigante regional de comercio electrónico que fundó Marcos Galperin volvió a salir de la zona negativa: revirtió las pérdidas que registró entre enero y marzo del corriente ejercicio.

En el primer trimestre, MELI -tal cual su sigla bursátil- tuvo un rojo de u$s 36 millones, 61% superior al del período enero-marzo del año pasado.

En consecuencia, con ingresos que se duplicaron, a cerca de u$s 3100 millones, MercadoLibre ganó u$s 34,2 millones en el semestre, apenas u$s 600.000 menos que hace un año, según difundió la empresa en su estado de resultados presentado este miércoles en Nueva York. De la facturación, más de u$s 1700 millones fueron en el segundo trimestre, también el doble que un año antes.

"El equipo de MercadoLibre logró otro trimestre de fuerte crecimiento en nuestros negocios de e-commerce y fintech, alcanzando niveles récord tanto en volumen como en ingresos. Ese desempeño se construye sobre un sólido primer trimestre que tuvimos este año", celebró Pedro Arnt, Chief Financial Officer (CFO) de la empresa.

"Creemos que nuestro negocio está mostrando un importante impulso, a pesar de la gran volatilidad en nuestros mercados clave, debido a los cierres frecuentes de comercios minoristas en América latina", agregó el ejecutivo.

Entre los milestones del período, MercadoLibre resaltó:

  • la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 47,4%, alcanzando los 75,9 millones;
  • el valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de u$s 7000 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 39,2% en dólares y del 46,1% en moneda constante; el 73,4% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles;
  • se vendieron 244,6 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 37%;
  • se registraron 319,1 millones de publicaciones en la plataforma;
  • 230,5 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 46,4%;
  • el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de u$s 17.500 millones, un aumento interanual del 56,3% en dólares y del 72,2% en moneda constante; se procesaron 729,9 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 80,3%;
  • Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre; el volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los u$s 10.300 millones, con un crecimiento del 70,5% interanual en dólares y del 93,5% en moneda constante, a través de 566 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 101,6% de crecimiento interanual;
  • por su parte, los pagos online tuvieron un crecimiento del 67,2% interanual en moneda constante;
  • el volumen total de pagos procesados a través de dispositivos de punto de venta móvil MPOS creció interanualmente un 93,7% en moneda constante;
  • el volumen total de pagos procesados a través de la billetera digital creció un 106,5% interanual en moneda constante;
  • cerca de 19,3 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total que supera los u$s 810 millones;
  • el portfolio de Mercado Crédito superó los u$s 800 millones, casi quintuplicando el valor registrado en el segundo trimestre de 2020.


En relación a los ingresos, la empresa destacó que la facturación por su negocio de e-commerce creció 96,4% interanual en el trimestre, a u$s 1142,3 millones, mientras que los del negocio fintech aumentaron 88,9%, a u$s 560,4 millones.

Eso condujo a una ganancia bruta de u$s 753,9 millones en el segundo trimestre, un margen del 44,3%, inferior al 48,6% que había registrado en igual período del año pasado. Antes de impuestos, la empresa ganó u$s 138,9 millones, un 55% más que 12 meses atrás. La ganancia neta, de u$s 68,2 millones, fue de u$s 1,37 por acción.

"En muchos países de América latina, todavía, hay mucha incertidumbre sobre cómo se superará la pandemia. En este contexto, entendemos la importancia económica y social de nuestro ecosistema para toda la región. Nuestro compromiso es seguir mejorando nuestros niveles de servicio y seguir aportando valor a, cada vez, más pymes, que se valen de nosotros para seguir operando, y de usuarios, que, a través de MercadoLibre, acceden a los productos y a las soluciones financieras que necesitan", continuó Arnt.

Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre

Devaluación e impuestos

Medido en moneda local, el crecimiento de MercadoLibre en la Argentina, que había sido del 223% en el primer trimestre, desaceleró al 112% en el segundo. De los tres principales mercados de la empresa, que opera en 18 países de la región, fue el que más incrementó su volumen en términos porcentuales. En Brasil, su negocio más grande, lo hizo en un 101% y en México, un 76 por ciento.

Distinta es la situación si se consideran los ingresos medidos en dólares. Allí, las ventas en México crecieron 105% y 104% en Brasil. En la Argentina, lo hicieron sólo un 54 por ciento.

No sólo la diferencia cambiaria se comió la mitad del negocio en el país. En su presentación en Nueva York, MercadoLibre informó que su gasto por el impuesto a la renta fue de u$s 70,7 millones, "principalmente, como resultado de un mayor gasto por impuesto a la renta en la Argentina". Indicó que esto es "consecuencia de una mayor ganancia antes de impuestos en nuestro negocio argentino en 2021 y un mayor gasto por impuesto a la renta, debido a la retención de impuestos sobre los dividendos" de su filial local.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios