MercadoLibre ganó 3,5 veces más en la cuarentena: las razones del impulso

El gigante fundado por Marcos Galperin presentó los resultados del segundo trimestre. Ganó u$s 55,9 millones. 

El negocio de MercadoLibre es uno de los que sale fortalecido de la pandemia del coronavirus. El auge del e-commerce como el de los pagos electrónicos permitió que la compañía fundada por Marcos Galperin reportara ganancias netas por u$s 55,9 millones en el segundo trimestre del año, que significó un beneficio neto por acción de 1,11 dólares.

En la presentación de resultados, la firma señaló que los ingresos netos para el segundo trimestre fueron de $ 878,4 millones, un aumento interanual del 61,1% en dólares y del 123,4% en moneda constante. De esta manera, sus números se ubicaron por encima del consenso del mercado que estimaba earnings por u$s757,3 millones.

Además, la base de usuarios únicos activos durante este período avanzó 45,2% y alcanzó un total de 51,5 millones de personas.

Pedro Arnt, CFO de MercadoLibre, resaltó el trabajo en equipo con PyMes a través del ecosistema tecnológico de la firma y detalló: "La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región. Seguimos enfocándonos en el bienestar de nuestros equipos y hemos podido brindar una operación ininterrumpida de nuestras soluciones de e-commerce y fintech durante el segundo trimestre, ayudando a millones de pymesy compradores a realizar transacciones de forma segura".

Entre las medidas algunas medidas implementadas, MercadoLibre resaltó el lanzamiento de plataformas integrales de soporte y capacitación para pequeñas y medianas empresas como para emprendedores en la región que se incorporaban al mundo online por primera vez, el fortalecimiento de la oferta comercial para los segmentos de menor volúmen de operaciones (mid y longtail), la habilitación para que se puedan procesar tarjetas de ayuda alimentaria a través de Mercado Pago en Argentina y Brasil, que representó el 10% del volumen total de pagos procesados y permitió que más de 40 mil nuevos comerciantes aceptaran estos pagos de emergencia.

Además, la empresa promocionó el link de pago como herramienta para evitar conglomerados de personas en los puntos de venta físicos, al tiempo que permite a pequeñas y medianas empresas seguir operando.

Por su parte, el gigante tecnológico discriminó los resultados en relación a principales puntos de su negocio. En el rubro del comercio electrónico, el valor total de los artículos comercializados se situó en u$s 5.044,8 millones, que representa un crecimiento interanual del 48,5% en dólares y 101,5% en moneda constante.

En esa línea, MercadoLibre detalló que se vendieron 178,5 millones de productos (+101,4%), 289 millones de publicaciones (+26,2%) y 157,5 millones de artículos enviados a través de Mercado Envíos (+124,2%).

El negocio fintech del unicornio argentino también arrojó importantes ganancias. El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago fue de u$s 11.214,3 millones, un aumento interanual del 72,1% en dólares y del 142,1% en moneda constante debido a que se procesaron 404,8 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 122,9%.

Por fuera de MercadoLibre, el volumen total de pagos de Mercado Pago anotó un alza del 92,1% en dólares y se ubicó en u$s 6.064,0 millones.

En tanto, las transacciones a través de la billetera virtual superaron los u$s 2.100 millones de manera consolidada, lo que implica un crecimiento del 373,2% interanual en moneda constante. La base de pagadores activos de la billetera virtual creció un 109,3% comparado con el segundo trimestre de 2019, sumando ya más de 9,5 millones de pagadores únicos durante el período reportado.

Por último, Mercadolibre realizó una referencia sobre su reciente alianza con Paypal, que facilitará los pagos internacionales entre ambas plataformas. En marzo del año pasado, la compañía de pagos electrónicos norteamericana había invertido una suma de u$s 750 millones en acciones de Mercado Libre

"En el Marketplace de Mercado Libre, los residentes de México y Brasil que accedan desde otros países, pueden usar PayPal como método de pago para sus compras. Los extranjeros que realizan compras en el marketplace desde cualquier parte del mundo, con entrega en México y Brasil, también contarán con PayPal como opción de pago. También, PayPal se activará de manera progresiva como una nueva opción de pago en línea para extranjeros en México y Brasil", explicó el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.