Relevamiento

MercadoLibre es la empresa favorita de los argentinos para trabajar

La consultora Randstad presentó los resultados de su estudio anual sobre marca empleadora, entre más de 4700 personas. Qué valora la gente, además del sueldo, en contexto de pandemia. La empresa que fundó Marcos Galperin encabeza un podio en el que también están Unilever y Toyota.

MercadoLibre es la empresa más atractiva para trabajar en la Argentina. El unicornio que lidera Marcos Galperin logró escalar del décimo puesto al primero en tan solo un año, producto de su crecimiento en la cuarentena.

Así lo revela la edición 2021 del Employer Brand Research, el relevamiento sobre employer branding que realiza todos los años la consultora de Recursos Humanos Randstad. Detrás de MercadoLibre, quedaron en segundo y tercer lugar Unilever y ToyotaCompletan el top-10 Arcor, Aeropuertos Argentina 2000, Mercedes-Benz, Aerolíneas Argentinas, Bayer, Hewlett Packard y Tenaris.

"Las propuestas de valor que ofrecen están alineadas con las expectativas y la percepción que tienen los argentinos sobre el trabajo ideal. Las conclusiones de nuestro estudio de marca empleadora confirman, una vez más, que un buen salario es solo el principio. Si bien la remuneración sigue siendo uno de los drivers más importantes, definitivamente no es una condición suficiente para atraer y retener al talento", explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

En el caso de MercadoLibre, se da en un contexto en el que la compañía se impuso ante distintos reclamos de la Federación de Camioneros, que no se resigna a tener a los operarios logísticos de la empresa y sus proveedoras encuadrados bajo su convenio. 

Además, semanas atrás, el gigante regional de comercio electrónico que fundó Marcos Galperin fue involuntario protagonista de una polémica en redes sociales, a partir de la viralización de un tuit que criticaba las condiciones laborales de su depósito principal, en el Mercado Central.

PwC invierte u$s 45 millones para contratar empleados: qué perfiles busca

Las compañías que quedaron a la cabeza fueron seleccionadas en base a la opinión de más de 4700 personas que respondieron sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir un lugar donde trabajar.

Los encuestados -estudiantes, trabajadores activos y desempleados de entre 18 y 64 años- indicaron en cuáles de las 200 empresas relevadas, principalmente las más grandes del país, les gustaría trabajar.

La investigación detalla también cuáles son los sectores más buscados para trabajar en la actualidad. La industria automotriz, la de software & IT y turismo se posicionaron en el tope del ránking, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, y banca y finanzas.

Variables como salud financiera, formación de calidad y seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar profesionales en un mercado cada vez más competitivo.

La reputación de la marca empleadora, clave

El 60% de los empleados que debió pasar a un formato de trabajo remoto por el coronavirus siente una mayor lealtad hacia su empleador debido a cómo manejó la situación, asegura el reporte.

"Con la crisis desatada por la llegada de la pandemia, la reputación y la gestión de la marca empleadora cobraron más valor que nunca. Empleados, consumidores y la sociedad en su conjunto prestan especial atención a la respuesta de las organizaciones", analiza la CEO de Randstad.

De hecho, el 50% de los candidatos aseguró que no trabajarían para una empresa con mala reputación, incluso, si recibieran un aumento salarial. "Las que pusieron a las personas en primer lugar, cuidaron a su gente y obraron en línea con sus valores salieron fortalecidas y tienen equipos comprometidos. Esto se evidencia en los resultados de la investigación", concluye Ávila.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios