Empresas

Mercado Libre se sigue expandiendo: compró una empresa de logística que opera en la región

La empresa de Marcos Galperín adquirió Kangu, una firma brasileña que también opera en Colombia y México. Sus planes

Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico más grande de América latina, sigue expandiéndose. Esta vez, con la compra de Kangu, un operador logístico brasileño busca consolidar su liderazgo en la región. No se dio a conocer el monto de la operación.

Según la misma fuente, Kangu, que también opera en México y Colombia, tiene 5000 puntos de recolección y entrega, la mitas de ellos en Brasil.

Este país vecino es el mercado más grande de la empresa que obtiene dos tercios de sus ingresos del comercio electrónico, un rubro que tuvo gran crecimento durante la pandemia. El resto proviene del negocio financiero.

A prinicipio de año, el gigante del comercio electrónico ya había anunciado que invertirá u$s 1800 (10.000 millones de reales) millones en Basil, monto que más que duplica la apuesta del año anterior (4000 millones de reales). Justamente, el objetivo del desembolso sería la expansión de su red logística que se esá concretando.

En ese país, incluso, la firma de Galperín tiene su propia flota de cuatro aviones, Meli Air, que operados por diferentes líneas aéreas, ayudan a la empresa al grupo a reducir los tiemppos de entrega.

Según números propios, MercadoLibre Brasil creció un 500% en la cantidad de empleados en los útimos tres años, llegando a dar trabajo a más de 10.000 personas.

Arcor mira el negocio de alimentos a base de un hongo que tiene más proteínas que la carne

Justamente, a principio de este mes, la firma, que nació en la Argentina, contó sus planes para la expansión de la capacidad logística en ese país. Así, Mercado Libre espera terminar 2021 con ocho centros de distribución, 18 centros de cross-docking y más de 100 centros de última milla en Brasil, donde ofrece entregas en el mismo día en 50 ciudades.

"El acuerdo aumentará la eficiencia operativa y la capilaridad, ya que mantenemos nuestro enfoque en entregar a los clientes brasileños lo más rápido posible ", dijo Renato Pereira, director de Desarrollo Corporativo de Mercado Libre. "Durante la pandemia, cuando aumentaron los volúmenes de pedidos, la red auxiliar de Kangu jugó un papel importante en el aumento de la eficiencia de la entrega", agregó Renato.

En tanto, Leandro Bassoi, VP de Logística de Mercado Libre para América Latina, señaló: "Desarrollamos soluciones internamente mientras buscamos socios y oportunidades para democratizar el comercio electrónico y seguir reduciendo los tiempos de entrega".

Por su lado, Marcelo Guarnieri, fundador y co-CEO de Kangu aseguró que ya operan en 2,6 mil puntos y cinco centro de cross-docking solo en Brasil. "Esperamos que esto aumente a 3,5 mil puntos y 13 sitios de cross-docking para diciembre ", señaló el empresario, quien seguirá al frente de la firma que continuará dando servicios a otras empresas.

La compañía, que en el segundo trimestre reviritó las pérdidas del primero y ganó u$s 68 millones, ha desarrollado la mayor parte de su negocio internamente, pero también ha adquirido algunas empresas en los últimos años, incluida la brasileña Axado en 2016. 

"Creemos que nuestro negocio está mostrando un importante impulso, a pesar de la gran volatilidad en nuestros mercados clave, debido a los cierres frecuentes de comercios minoristas en América latina", había dicho Pedro Arnt, chief financial officer (CFO) de la empresa durante la presentación de los últimos resultados.

En ese mismo reporte, la empresa presentó su crecimiento. Medido en moneda local, en la Argentina, que había sido del 223% en el primer trimestre, desaceleró al 112% en el segundo. De los tres principales mercados de la empresa, que opera en 18 países de la región, fue el que más incrementó su volumen en términos porcentuales. En Brasil, su negocio más grande, lo hizo en un 101% y en México, un 76 por ciento. 

Distinta es la situación si se consideran los ingresos medidos en dólares. Allí, las ventas en México crecieron 105% y 104% en Brasil. En la Argentina, 25%. 

Tags relacionados

Comentarios

  • DS

    Diego Santos

    25/08/21

    Pero claro como no se van a expandir .con los miles de millones q le estafan a los usuarios se pueden dar el lujo de comprar aviones ,barcos, depositos o lo q sea

    0
    0
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    25/08/21

    Es incorrecto: "se sigue expandiendo" - En un territorio (país es otra cosa) en el que nadie aprende nada en la escuela, uno podía leer "El Cronista" para educarse. Que no decaiga "El Cronista" porque estaremos perdidos. Hago este comentario, para no leerlos en lenguaje "inclusivo" en un futuro cercano. "Mercado Libre sigue expandiéndose" (o mejor aún: "Mercado libre continúa expandiéndose". Esa es la manera correcta de escribir. No espero que estén de acuerdo conmigo, me conformo conque no me insulten.

    1
    0
    Responder
    • SD

      Sergio Darío

      25/08/21

      Con que, es un error de tipeo. Otro tipeo que me falló fue cerrar paréntesis.

      0
      0
      Responder