Las 100 mejores

"Me preocupan más los insumos y que la gente no se contagie de Covid que el dólar", dice el CEO de Toyota

El número uno de la automotriz japonesa proyecta que la planta de Zárate podría producir hasta 140.000 unidades este año, el máximo de su capacidad, si se cuenta con todos los recursos y no faltan piezas. Qué mercado interno prevé. La discusión sobre el Impuesto a las Ganancias y los proyectos más allá de la Hilux

Consolidada desde hace años en el podio de las empresas con mejor imagen del país por su modelo exportador, Toyota esquivó el cráter del Covid en 2020 con un protocolo estricto que le permitió volver a producir en su planta de Zárate -donde fabrica la pick-up Hilux y el SUV SW4- y cerrar el año con 94.000 unidades fabricadas. La recuperación del sector continúa y la proyección para 2021, si se "alinean todos los planetas", es producir cerca de 140.000, el máximo que permite la capacidad del centro industrial, afirma Daniel Herrero, presidente de la automotriz japonesa. Pero para eso tiene que estar garantizado el acceso a todas las autopartes, el principal desafío logístico que sigue planteando la pandemia, aclara.

Sobre producción, mercado interno, nivel del dólar y proyectos en curso habló Herrero con APERTURA, sin eludir el tema del impuesto a las Ganancias que impidió producir el último feriado de Carnaval a la planta -para los operarios, las horas extras implicaban cobrar menos, por la retención del impuesto.

¿Cómo cerró 2020 Toyota?  

El 2020 cerró mejor de lo que habíamos previsto. Pudimos poner en marcha nuevamente la planta y cerramos con una producción de 94.000 unidades, lo cual teniendo prácticamente dos meses y pico parada la fábrica y arrancando con un solo turno es mucho. Pudimos exportar 70.000 unidades, el 50 por ciento de todas las exportaciones de la industria, y en el mercado interno vendimos 44.000, el 12,7 por ciento de market share que para nosotros fue récord. Si tengo que resaltar algo me quedo con el poder de diálogo entre Gobierno, empresa y sindicato para poner en marcha la planta y hacerlo en forma exitosa. 

¿El market share fue récord en la historia de Toyota en la Argentina?  

 Sí quedamos terceros en ventas, detrás de Volkswagen y Renault.

¿Qué mercado está previendo para 2021?   

Creo que será un mercado totalmente de demanda. Probablemente superaremos las 430.000 unidades. Hay un montón de incertidumbres. Los cambios de patrones de consumo en el mundo hacen que haya problemas en el abastecimiento de semiconductores. Eso va a complicar la producción de todas las terminales. Alguna falta de insumos, como acero o semiconductores, más la incertidumbre de los contagios -en Manaos, por ejemplo, están trabajando en un solo turno- hacen que no se sepa con exactitud cuánto se podrá producir o vender. Creo que va a ser un año bueno de demanda y tenemos que usar toda la creatividad para producir de acuerdo con esa demanda.

Desde el punto de vista de TASA (Toyota Argentina), en función de los pedidos en firme que tenemos de toda Latinoamérica, podríamos llegar al máximo de la capacidad, cerca de 140.000 unidades

Con un 12,7% de market share, la japonesa se ubicó en el tercer lugar por ventas en 2020, detrás de Volkswagen y Renault.

 ¿Esto dependerá, básicamente, del abastecimiento de insumos?  

Exactamente. De la flexibilidad y creatividad que tengamos cuando estén alineados todos los planetas. No hay que olvidar que existen restricciones en los vuelos aéreos, barcos que han achicado frecuencias y por ende capacidad de carga, puertos cerrados por contagios. Antes de la pandemia, un contenedor que viene de Asia valía US$ 2900; hoy piden US$ 7000.  

¿Con qué restricciones están lidiando hoy? ¿Faltan piezas, hay demoras en las aprobaciones en la Aduana? 

No es un problema de la Aduana, es un problema de demora en la logística por efecto de la pandemia. Hay algunas demoras en proveedores por falta de insumos, como los semiconductores, y restricciones en algunos proveedores por contagios (de Covid). Es la incertidumbre de la que hablaba 

 "El Gobierno debe entender que Ingresos Brutos es un impuesto que hay que corregir para ser competitivos" 

Un mercado interno de 430.000 unidades sería un fuerte crecimiento frente a 2020... 

Sí, más del 30 por ciento de las 350.000 vendidas el año pasado. La industria automotriz del mundo ya está caminando a niveles superiores a la prepandemia. Los últimos meses de 2020 la industria local estuvo por arriba de esos mismos meses de 2019. La tendencia es positiva y el cliente está, tenemos que trabajar todos en esa dirección. 

¿El sector en general está accediendo a los dólares para importar piezas y modelos o sufre retrasos?

Del lado de la producción no habrá problemas. Sí creo que estará más complicada la importación de bienes terminados, y ahí tendremos que volver al esquema de diálogo para entender con el Gobierno cuáles son los volúmenes que vamos a manejar, qué puede hacer cada uno en ese contexto y tratar de maximizar el volumen del mercado. Hay cosas que habrá que charlar, cuántas unidades se pueden exportar... Toda Adefa está en un proceso de ver cuánto más se puede localizar (por las autopartes). Si localizás más y exportás más, a lo mejor podés importar más, y con eso solucionamos el problema de la falta de dólares que es acuciante y viene de años en la Argentina.

Esa mayor localización de partes no es algo de un día para el otro... 

No, pero hay procesos en marcha. En nuestro caso, este año cambiamos aceros especiales que traíamos de afuera por producción local de Ternium. La Hilux sale de fábrica con lubricantes YPF y estamos en un 42 por ciento de contenido local medido parte sobre parte y 62 por ciento regional. 

¿La demanda de los mercados de exportación en la región ya volvió a niveles prepandemia en todos los casos, o hay algún país -Brasil, puntualmente - que esté empujando más que otros?  

Brasil, Colombia y Chile están muy fuertes en agricultura y minería. Como parte de los cambios de hábito de consumo, hay más gente que se vuelca al auto privado y eso lleva a una demanda sostenida. 

¿Le preocupa que se atrase el dólar frente a la inflación a lo largo del año? ¿Cómo incide en el modelo exportador de Toyota? 

No soy el más indicado para hablar del dólar. Cuando tenés un proyecto exportador con contenido local y productos importados, en la compensación que tenemos con Brasil (por la industria automotriz en su conjunto) lo que importan son los términos de intercambio. A la larga, entre exportación e importación, el negocio se compensa. No es algo que nos preocupe (el nivel actual del tipo de cambio). Hoy me preocupa más tener los insumos y que la gente no se contagie (de Covid) que el dólar. 

La carga impositiva es un reclamo de larga data de todos los sectores. Con el nuevo pacto fiscal, las provincias tienen la posibilidad de volver a subir Ingresos Brutos... 

De nuevo, en el diálogo entendemos la necesidad de caja que tiene el Gobierno. Pero pedimos que el Gobierno entienda las necesidades de largo plazo si queremos ser sustentables como país. Hay ejemplos que pueden servir en esa dirección. Con Ganancias -como hablamos con el ministro Martín Guzmán muchas veces- están dando una buena señal. Si se modifica el impuesto en la manera en que está presentado el proyecto es una mejora del salario real sin tener que pagarla, y esa mejora se vuelca al consumo inmediatamente en ese segmento. Y si vemos el análisis que se está haciendo en derechos de exportación para la industria (N. de R.: las automotrices no pagarán retenciones este año sobre el incremento de sus exportaciones comparadas con 2020) es otra señal de lo que necesitan las empresas que producen y exportan. La presión impositiva no es algo que se pueda arreglar de un día para el otro y sería ridículo si pidiera que saquen Ingresos Brutos mañana. Pero el Gobierno debe entender que es un impuesto distorsivo que hay que corregir si queremos ser competitivos.

El acuerdo que hicimos en el segundo semestre de 2020 fijó reglas de juego en cuanto a la cantidad que se podía importar y lo que se iba a exportar, con el pedido del Gobierno de no despedir a nadie. Terminamos el año con niveles de producción más altos de lo acordado. Es el círculo virtuoso de lo que sucede cuando la Argentina dialoga.

Herrero dice que, si se dan las condiciones, este año podrían producir 140.000 unidades de la Hilux

Toyota fue noticia el feriado largo de Carnaval cuando no pudo producir porque los operarios se negaron a hacer horas extras por el impacto de Ganancias (si trabajan más cobran menos, una foto de las distorsiones existentes en la Argentina)... 

Hemos hablado del tema con el ministro (Martín Guzmán) y creo que el Gobierno recogió el guante con este proyecto de suba de Ganancias. Eso permitirá mejorar el salario real y reactivará el consumo interno.

En materia de producto, ¿qué presentará la marca? ¿Tiene fecha ya el Toyota Corolla Cross, SUV del segmento C (compacto) que se lanzará en Brasil en marzo?

Sí, el Corolla Cross llegará a la Argentina este año. Vamos a traer el Yaris Gazoo Racing (la división deportiva de Toyota) y alguna otra novedad regional. Mantenemos nuestros planes. El gran tema es despejar la incertidumbre sobre cuán duraderos pueden ser los efectos del Covid. 

El Corolla Cross es una de las novedades que traerá Toyota en 2021

¿Hay una fecha para la próxima generación de la Hilux, que será híbrida? 

Todavía no está la fecha definitiva pero sí está el proyecto y la Argentina será un fabricante seguro. El de la electrificación de la movilidad es un proceso irreversible. Arrancamos con autos de pasajeros y en ese camino se llegará a la Hilux. En el término del transporte pesado agrícola o minero, como es el caso de la Hilux, tal vez la electrificación demore un poquito más. Pero no hay ninguna duda de que llegará.

¿Un modelo de esas características qué inversión demandaría? ¿Puede pensarse en nuevas inversiones en este contexto, a nivel de industria? 

La inversión sigue viniendo. Con el lanzamiento de la nueva Hilux el año pasado (N. de R.: restyling de la versión actual) sumamos el paquete de safety sense y hubo que invertir para incorporar los sistemas de calibración. Y estamos viendo cómo localizar parte de esa electrónica que se incorpora a nuestros autos. La inversión es un proceso que no termina. Cualquier terminal está invirtiendo entre US$ 50 y 100 millones por año. Por ejemplo, para Hilux Gazoo Racing tenemos confirmado el proyecto hasta 2025. Y en función de eso y del vehículo regional que vamos a lanzar (el Corolla GR) con desarrollo hecho desde la Argentina, invertimos y tenemos un simulador de Gazoo Racing que es el mismo que hay en Japón y en Alemania. Desde la Argentina iremos abasteciendo a la división con partes y autos. El Corolla GR se fabrica en Brasil pero parte del desarrollo se hizo acá y parte de las piezas son fabricadas en la Argentina. Son negocios que van creciendo y nos vamos diversificando.

¿Sigue en pie sumar otro modelo a la línea de producción en Zárate? ¿Qué tan cerca está? 

Está en la lista de análisis.

¿La Hiace (utilitario)?

La idea es seguir con un vehículo comercial. El 2020 fue muy complicado, no estaba para pedir nada. Si este año llegamos al tope de la capacidad de la planta, volveremos a reflotar los proyectos.

La industria está atravesando grandes cambios, con competidores que cierran plantas en Brasil (Ford) o se fusionan para bajar costos de desarrollo (Stellantis, unión de FCA y PSA). ¿Cómo los impacta este escenario? ¿Se vienen nuevas fusiones? 

Hay un proceso de transformación y cada uno busca su nicho de mercado donde se siente más cómodo y se hace más rentable. Desde el punto de vista de Toyota, seguimos con la transición hacia una compañía de movilidad y estamos en casi todos los países de América latina con el proyecto que arrancó en la Argentina (Kinto, alquiler de autos). Seguiremos en esa dirección, con el esquema de tener base de exportación en la Argentina y Brasil, de un lado vehículos comerciales y del otro, de pasajeros. América latina no deja de ser un mercado atractivo. 

El texto original de esta nota fue publicado en el número 327 de la Revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios