Argentinos fanáticos

Mantener a una mascota VIP puede costar hasta $ 500.000 por año

La mayor adopción de animales en la pandemia disparó las ventas de alimento balanceado y accesorios. El sector espera que continúe el crecimiento. Los gastos que requieren los cuidados de perros y gatos

En contramano de otros sectores, el negocio de alimento balanceado y accesorios para mascotas creció con la llegada del coronavirus. Las ventas se multiplicaron, apalancadas en las plataformas digitales y los nuevos hábitos de consumo.

El boom se explica, en buena medida, por la mayor adopción de animales. Con la pandemiala tenencia aumentó hasta un 200%, según datos de organizaciones proteccionistas y refugios. El deseo de comprar o adoptar una mascota subió un 74%, de acuerdo a las búsquedas en Google.

Aunque se potenció con el Covid-19, el fanatismo ya existía desde antesLa Argentina es uno de los países con más cantidad de perros y gatos por habitantes en el mundoel 80% de los hogares tiene, por lo menos, uno, arrojó un estudio de GFK Global. Tan es así que el 71% de los inquilinos se mudó, ya que muchos propietarios de casas y edificios no lo permiten, de acuerdo a un relevamiento del sitio de clasificados ZonaProp.

Empresas de yerba mate temen que el Gobierno frene el boom que vive el sector

Pero, ¿cuánto cuesta mantener a una mascota hoy? Los gastos recurrentes incluyen distintas categorías como comida, atención veterinaria, limpieza, belleza, y accesorios.

El precio del paquete más económico, que contiene solo los productos y servicios esenciales para el cuidado básico, oscila entre $ 49.000 por año para las razas más pequeñas de perros y $ 120.000 para las más grandes, dicen en el sector. 

Si a este desembolso se le suman agregados como paseos, cuidadores, guarderías y seguros médicos, la cifra parte desde $ 100.500 y supera los $ 470.000.

En el caso de los gatos, el costo anual es más barato. Hay que calcular entre $ 35.000 y $ 70.500. Si se añaden otros ítems, el gasto asciende a $ 170.000.

más ventas y envíos a domicilio

Agroindustrias Baires -que abastece a más de 50 marcas, entre ellas Kongo- fabrica 500 artículos y exporta el 5% de su producción a 12 países. En la Argentina, alimenta a más de 2 millones de perros y gatos, que representan el 14% del total de los que comen alimento balanceado, según datos de la compañía. Sus ventas crecieron un 14% en 2020. 

"Se dio un efecto positivo para el rubro, con un mayor consumo de alimentos, fármacos y servicios veterinarios. El gasto varía significativamente. Hay bolsas de alimentos que van desde $ 70 hasta $ 1000", cuenta Marcos Giordano, gerente de marketing de Agroindustrias Baires.

Hay más de 300 tipos de comida en el mercado. "Hay consumidores que eligen alimento suelto, en base al color, la forma y el sabor de las croquetas. En el otro extremo, hay quienes optan por la calidad y el nivel de proteínas, vitaminas y otras características específicas relacionadas a su estilo de vida. La decisión de compra no está necesariamente relacionada al nivel de ingresos, sino a la atención que se le presta a las mascotas", considera Giordano.

Mis Pichos recibió una inversión y llegó a México

Las ventas de Mis Pichos se dispararon un 150%. "Entregamos las compras en tres horas, con más de 1000 artículos que suelen ser difíciles de encontrar. Tenemos más de 100.000 usuarios", afirma Gonzalo Sisack Novillo, CEO de la empresa, que realiza delivery de productos. 

Junto con otros inversores, Mars -una de las líderes del petcare, que comercializa Royal Canin, Pedigree y Eukanuba- le inyectó u$s 1 millón para acelerar su expansión a México.

La firma lanzó una membresía que por $ 699 le permite a quienes están adheridos atender a sus mascotas en cualquier veterinario. "Por ese monto, está todo cubierto. A fines de julio, sumaremos consultas online para despejar dudas desde el celular, sin salir de casa", apunta Sisack Novillo.

Puppis tiene 28 sucursales

En tanto, las ventas de Puppis crecieron un 30% y su e-commerce registró un incremento del 260%. La cadena cuenta con 28 sucursales, con más de 5000 productos y servicios de veterinaria y peluquería. "Sumamos beneficios y reintegros bancarios. El gasto promedio actual es de $ 2800. El 60% de las transacciones corresponden a alimentos, un 25% a accesorios, un 10% a farmacia y un 5% a servicios", dice Damián Nogaro, CEO de Puppis.

Según el directivo, en la cuarentena la gente descubrió en el mundo digital una forma ágil y práctica de comprar. "Este comportamiento llegó para quedarse, por la ventaja que implica no cargar más bolsas de 20 kilos", expresa.

En este sentido, con las restricciones, las apps de delivery y las plataformas de comercio electrónico ganan lugarDesde marzo de 2020, los pedidos en Rappi crecieron un 142%. Según una encuesta de la empresa, el 70% de los usuarios compra de forma mensual. Alimento balanceado, snacks, correas, arneses, collares, camas y cuchas son los productos más demandados.

La pandemia multiplicó las ventas

"La categoría creció tanto en alimentos como en accesorios. Los pet shops apuestan a hacer ventas online, con servicios adicionales. El envío a domicilio facilita las compras de mayor volumen", explica Débora Epifano, directora de Consumo Masivo para Rappi Argentina.

Las perspectivas futuras auguran la continuidad del crecimiento del sector.  Para 2023, se espera que los argentinos tengan 16,8 millones de perros y gatos en sus casas, de los cuales 11 millones demandarán alimento balanceado, calculan en la industria. Desde 2003, el mercado creció a tasas de dos dígitos.

La oportunidad no se limita al hecho de que cada vez más familias adoptan mascotas. La penetración del alimento balanceado todavía es baja. En los Estados Unidos y Europa, más del 80% de los perros y gatos accede a productos de este tipo, mientras que en la Argentina la cifra no llega al 60%. La razón para ser optimista es que cada vez más son tratados como un integrante más de la familia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios