Plan Metalfor

Recibieron $300 millones para crecer y ahora quieren hacer de sus maquinarias activos financieros

La metalmecánica Metalfor va más allá de las cosechadoras. Inicia un perfil financiero en la compañía de la mano de su Director, clave para los productores agropecuarios. La replica del modelo en otras empresas del grupo.

Hoy, no todo es cosechadoras para Metalfor. Esta metalmecánica cordobesa de capitales nacionales tiene un nuevo plan tras haber conseguido $300 millones de inversiones en el mercado de capitales. Un perfil reconvertido que, más allá de la fabricación de maquinaria agrícola, permita hacer de sus productos verdaderos activos financieros.

José Luis Dassie, Director de Metalfor, explicó que hoy el productor agrario encuentra en el capital de trabajo una forma de inversión. Su plan ahora es darle esa impronta a la compañía. 

Como Director y especialista en reestructuración de pasivos y empresas en crisis, Dassie apuesta al mercado de capitales como una fuente de recursos en el proceso de crecimiento que encaró Metalfor y que requirió una importante inversión para el desarrollo de la línea de producción.

De hecho, con esa visión este año la firma lanzó una nueva cosechadora con la que espera alcanzar un 10% del mercado local en el mediano plazo. Metalfor es, además, la única firma de capitales nacionales que produce pulverizadoras, fertilizadoras y cosechadoras.

La última Obligación Negociable (ON) que la firma colocó en el sistema financiero, sobre pasó la expectativas ya que los inversores completaron ofertas por casi $ 1000 millones, más del triple de lo solicitado.

"Para nosotros fue importante recibir este respaldo del mercado de capitales en un momento como éste y porque nuestro nuevo perfil además del metalmecánico es muy financiero. Metalfor es una empresa pionera en desarrollar herramientas de financiación", explicó Dassie.

Esa fue la segunda emisión de ON que la firma realizó con la expectativa de que la compañía de Marcos Juárez pudiese hacerse de liquidez en un momento indicado de crecimiento y expansión.

Oportunidades: cómo invertir en propiedades con solo $10.000

La emisión fue por $ 300 millones. Se recibieron 38 ofertas por $ 994 millones. La fecha de vencimiento de esa ON es 19 de abril de 2023, tiene amortización en cuatro cuotas consecutivas (10% el 19 de octubre 2021; 10% el 19 de abril de 2022, 40% el 19 de octubre 2022; y el restante 40% en 2023). Los intereses serán pagados trimestralmente por período vencido desde la fecha de emisión y liquidación.

Hoy la compañía fabrica maquinaria agrícola en tres plantas industriales en Argentina (Marcos Juárez y Noetinger) y Brasil (Ponta Grossa). Produce pulverizadoras, fertilizadoras, acoplados tolva, equipos frutihortícolas y tanques de apoyo. Emplea más de 600 personas y tiene casi 30 puntos de venta en el país.

Pero Dassie traslada además esta nueva visión a otras empresas como Bertotto Boglione, dedicada a soluciones de almacenaje a escala internacional. Proveedora de alguna de las firmas mas importantes a nivel nacional relacionadas con la Industria del Oil & Gas, Mineria y Agroindustria. es una firma internacional en lo que respecta al mundo de las Estaciones de Servicios (EESS), fabricante de tanques de acero para almacenaje subterráneo de combustibles.

Participa también en la dirección de empresas recientemente ingresadas al Grupo como PRATS, una empresa que supo ser un ícono en la fabricación y comercialización de radiadores, hoy en proceso de reconversión.

  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios