Manzano propone invertir "trillones y no billones" para reducir emisiones de carbono y achicar la brecha financiera en la región

Así lo hizo en su disertación el presidente de Integra Capital y accionista del Grupo América en el 30° aniversario de la conferencia de Energía de La Jolla. Allí se debatieron las claves para promover energías limpias.

El presidente de Integra Capital, José Luis Manzano, participó de un videoencuentro al cumplirse los 30 años de la conferencia de energía que desarrolla el Instituto de las Américas donde propuso que se inviertan "trillones y no billones" para reducir las emisiones de carbono y achicar la brecha financiera en América Latina.

Manzano integró un panel sobre la "reducción de emisiones de carbono y la reducción de la brecha entre países en materia de acceso y desarrollo de la energía".

En la conferencia se plantearon las alternativas para el mundo y, especialmente, para América Latina en la "reconversión" de las energías hacia fuentes amigables con el medio ambiente. Manzano definió que esa alternativa obliga a una rápida reconversión: "No basta con que alguien lo haga. Todos debemos hacerlo".

"Shell fue condenado en los Países Bajos por su responsabilidad en la contaminación ambiental. Exxon y Chevron reciben cada vez más reproches de los propios usuarios de combustible", dijo. "Es vital avanzar hacia nuevas formas de energía", aseveró.

Manzano se refirió al papel de las mujeres: "Como en tantos otros campos, también en el de la energía las mujeres deben tener un espacio cada vez más importante". Remarcó que ante los cambios que se avecinan, la gobernanza será fundamental.

"Mi actuación en la política me lo confirma. Cuando en la Argentina, gracias a la ley de cupos, se incorporaron masivamente las mujeres en este campo, todo fue mucho mejor. Un cambio muy positivo", recordó.

José Luis Manzano, presidente de Integra Capital y accionista de Grupo América.

Manzano señaló que llegó el momento para dejar atrás las energías contaminantes como el carbón o el petróleo y que es el turno de la energía solar y la eólica. Explicó que antes eran muy costosas, pero que con la participación de los apoyos estatales, el precio ha bajado y ahora es muy accesible y llena de posibilidades.

También puso de relieve el papel de las baterías, que son imprescindibles para el almacenamiento de la energía del futuro. Y se refirió a la presencia cada vez más importante del hidrógeno como combustible, la gran apuesta para el futuro.

Al mismo tiempo, puntualizó, la energía nuclear debe coexistir. Al referirse al caso de la minería sostuvo que debe tener a la integración de las poblaciones cercanas en el proceso para tener éxito.

"Debemos ser neutrales con la tecnología", dijo Manzano y explicó que si la región no queda inmersa en la lucha entre los dos gigantes mundiales, China y Estados Unidos, habrá una gran posibilidad. "Lo contrario es quedar atrapado en una disputa muy inconveniente", consideró.

Al finalizar la videoconferencia concluyó: "La Argentina es mi lugar. Cuando las cosas van bien, y cuando van mal, también es mi lugar para ayudar a la recuperación y el progreso".

Sobre en qué países iba a invertir su empresa próximamente, Manzano respondió que en "Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios