Godrej

Un gigante indio apuesta a la Argentina incluso con trabas para importar

El mega holding fabrica en el país productos de marcas muy populares como Roby y Issue. Su CEO local aplica la cultura india del Board global pero advierte que necesita que se flexibilice el ingreso de productos y el giro de dividendos para desarrollar el negocio en Argentina

Vende productos muy identificados con el mercado argentino como el fijador  de pelo Roby y las tinturas Issue, e incluso los fabrica en suelo porteño. Pero pocos saben que detrás de esas marcas hay una megacompañía de origen indio que en plena pandemia apuesta a aumentar la producción local incluso cuando las trabas a la importación y las dificultades para girar divisas, complican el negocio.

Se trata de Godrej, una empresa líder en el rubro de cosmética, que con esas marcas históricas -como Issue y Roby-, debutó en el mercado doméstico en 2010 cuando llegó a la Argentina y adquirió dos compañías de capitales nacionales, Laboratorio Cuenca y Argencos.

Desde la Argentina, hoy Godrej exporta a Latinoamérica, a Europa, Asia y Oceanía. Tiene más de 300 empleados, una planta de 14.000 m2 en la Ciudad de Buenos Aires y la aspiración de multiplicar por cinco el negocio actual en 5 años en la región. Una estrategia a la que llaman "5x5".

Según relató a El Cronista Comercial el CEO de Godrej Latam, José Toscano, aunque la decisión de la compañía es apostar al país con un aumento en la producción también necesitan de un contexto en el que sea menos complejo desarrollar el negocio. "Somos una compañía india que invierte y seguirá invirtiendo en el país, pero para eso es necesario flexibilizar tanto las exportaciones como las importaciones, igual que flexibilizar el giro de divisas. Tenemos que tener la posibilidad de girar dividendos a nuestra casa matriz", dijo.

Para el ejecutivo, aún con esas trabas que por ejemplo le generaron la postergación del lanzamiento de un producto en el país porque todavía no se logra destrabar la autorización de 70 containers que se encuentran en la Aduana, el problema más importante "estructural y desafiante" que tienen en el país es el impacto de inflación. "Afecta a los consumidores y a nosotros como compañía en términos de generar presiones de costos", advirtió.

Aun así, la visión de Toscano es muy optimista. Se basa en que la industria de la belleza mueve u$s 5600 millones y la Argentina es un mercado pujante.

Faifman de Loma Negra: "La gente ya usó los dólares que tenía para construir barato, ahora es más difícil volver a juntarlos"

El gigante Godrej nació como una compañía familiar hace 123 años en Mumbai (India) y fue la que proveyó las urnas para la primera votación allí, cuando la India dejó de ser una colonia británica. De hecho, la empresa nació haciendo cajas fuertes y hoy es un holding con 26.000 empleados a nivel global. Está presente de 90 países y contabiliza 1500 millones de consumidores con ingresos que superan los u$s 1400 millones y una capitalización de mercado de u$s 9200 millones.

Tiene una división de desarrollos inmobiliarios, otra de negocios agricultura, de electrodomésticos y de consumo masivo. La firma está muy diversificada. Tanto que hace unos meses, trabajaron junto al gobierno indio en una misión espacial hacia la luna.

Toscano cuenta además que en la Argentina, la compañía viene apostando a lanzamientos sin pausa. "Cuando se vive una crisis, lo mejor que le puede pasar al consumidor es tener el derecho a elegir qué quiere consumir. Y desde Godrej siempre tuvimos muy clara esta premisa, ofreciendo productos accesibles y de calidad". Para este hombre de negocios, la inestabilidad económica fue una oportunidad.

Faltan autos importados y repuestos de marcas que no consiguen permisos hace 7 meses

La empresa, no solo nunca dejó de ofrecer sus productos en el mercado, sino que además encontró la forma de potenciar esas ventas con una nueva política de precios accesibles y con producción 100% local. "Además es importante adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que presenta el mercado, como la menor concurrencia a las peluquerías", detalla Toscano.

La meta de Godrej es lograr que el 15% de sus ventas vengan de nuevos productos. "De todo lo que fabricamos en Argentina el 27% de la facturación lo exportamos a otros países de Latinoamérica como Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, México, Brasil. Ahora vamos a llegar con la primera exportación a España. Pero necesitamos flexibilizar aún más el comercio entre India y Argentina, así como también el giro de divisas y para eso se requiere bajar estructuralmente la inflación", enfatizó.

"Tenemos siempre una mirada de largo plazo y en la Argentina hoy nuestra misión es democratizar el consumo. El año pasado entramos a la categoría de jabón líquido y seguimos apostando muy fuerte a las exportaciones, invirtiendo en nuevas líneas productivas", relató.

Ventas en Argentina

En cuanto a la evolución de las ventas en el país durante la pandemia, Toscano explicó que el consumo en 2020 cayó un 5% pero la compañía aumentó 20% en volumen. "Esto demuestra que el público elige una canasta de productos que sea accesible a sus presupuestos", reflexionó.

Toscano se entusiasma al hablar de la cultura india, muy presente en la compañía  y según cuenta, muy distinta a la Argentina. El ejecutivo reporta directamente a la dueña de la empresa que si bien es de origen indio y vive allí, estudió en Harvard al igual que la mayoría de los miembros del Board (el resto en alguna otra prestigiosa universidad occidental como en Cambridge) y "todos trabajan mucho pero también confían mucho en otras miradas". 

"Se trabaja bajo un concepto que llaman ‘multilocal', que dice que la compañía tiene capacidades globales con una firma innovadora, con laboratorio para el desarrollo de productos y gigante en India, pero están abiertos a escuchar los requerimientos locales", dijo.

Una muestra es que cuando la empresa llegó a la Argentina y compró la marca Isuue fue novedoso porque la coloración en India era en polvo. Aquí conocen la coloración en crema con el sachet de Issue. Se llevan esa idea y lanzan allá la marca Godrej Expert en crema, la primera coloración en crema en India que revolucionó la categoría en ese país que es un mercado gigante también.

Según los datos que manejan en la compañía, Issue es la marca número uno en coloración, con una penetración en los hogares argentinos del 10% y un market share del 23%. Roby también mantiene el liderazgo en la categoría de spray con más del 86% de participación del volumen. Otras como 919, Issue Professional, L'eau Vive, Villeneuve y Millefior se encuentran en plena expansión.

El negocio en Latinoamérica tiene para Godrej gran potencial porque todavía solo representa todavía el 5% del global, mientras que India concentra el 55%.

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 15 días

    Se volvió loco el indio....!!!!! "enviar dividendos a la casa matriz", "bajar la inflación".... ja, ja, ja....!!

    Ver más

    0
    0
    Responder