PALABRA DE CEO

Los planes de DiDi para ser la app más barata y competir en nuevos servicios

El gerente general de DiDi, la compañía de movilidad china, planea introducir nuevos negocios de 'delivery' y fintech con los que opera ya en 13 países. Cómo mantendrá menos comisiones que la competencia para los conductores y otorgará premios.

DiDi quiere consolidarse como la aplicación de movilidad más barata en el país. Pero es solo uno de los planes de Juan Andrés Panamá, el director general local de DiDi, que con solo 33 años y una experiencia digna de un veterano de los negocios locales. 

La app de movilidad china más grande del mundo cumple este fin de semana su primer año de operaciones en el país, donde invirtió $2500 millones y ya contabiliza más de 1,6 millones de viajes mensuales.

En diálogo con El Cronista durante su visita a Buenos Aires después de un año de conducir la compañía a distancia por la pandemia, este joven mexicano egresado de la Universidad de Michigan con un MBA en Singapur, explicó los planes de DiDi para arrancar una nueva etapa en el país.

Mayor penetración en el AMBA y nuevas líneas de negocios como DiDi Food, un segmento de préstamos y pagos y hasta ofrecer el sistema de monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento del transporte que poseen para que los gobiernos la utilicen en sus diseños de movilidad; son los próximos pasos.

¿Qué dejó este primer año de servicios en la Argentina?

Primero una sorpresa enorme por el éxito que tuvimos. Desde el lanzamiento de DiDi en Argentina, invertimos $ 2500 millones y en un año ya hay más de 1,6 millones de argentinos que usan la app para moverse cada semana. Solo en el AMBA hay 3 millones de descargas de nuestra plataforma y los conductores generaron ganancias por $7000 millones desde el lanzamiento.

¿Los conductores se suman para complementar trabajos o es su único ingreso?

La cantidad de personas que realizaron al menos un viaje manejando con DiDi equivalen a casi el 10% de la tasa de desempleo en el Gran Buenos Aires. Un conductor genera hoy en promedio $ 122.000 por mes (de bolsillo) por 8 horas, en 5 días a la semana. Pensado como sueldo, es un ingreso importante. Es 39% más alto que el salario promedio de la economía. Además, las ganancias generadas por hora crecieron en promedio 63% entre enero y septiembre, es decir 26 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese lapso.

¿Hay enfrentamiento con taxistas como pasa con otras aplicaciones?

No, al contrario. Nosotros tenemos Taxi con 15.000 taxistas registrados. Y se trata de un segmento en crecimiento que les sirve a ellos tanto como a los usuarios. De enero a octubre, la cantidad de viajes en taxi creció en promedio 119% y el número de taxistas usando la app hoy es en promedio 69% más alto que en enero.

La nueva apuesta de BMW en la Argentina

¿DiDi es legal y paga los impuestos?

Al entrar al país con Taxi y estar en conversaciones desde el principio con las autoridades para regular la industria, cambió mucho el diálogo. Tenemos que ser muy claros. es una empresa de tecnología, como las de streaming o música. El servicio digital de poner en contacto a un pasajero con un conductor, estableciendo un precio por cada viaje, no está regulado en Argentina. Queremos operar de una manera regulada y ordenada. Regular este servicio poniendo en el centro a los 1,6 millones de pasajeros que se movilizan y los 125.000 conductores que alimentan a sus familias manejando con la app es un desafío para el país.

¿Qué proyectos tienen?

Una mayor penetración en AMBA e implementar nuevas líneas de negocios. Lanzaremos DiDi food y trabajamos en lo que podría ser una futura fintech, para lanzar préstamos y pagos. También queremos contribuir con la gran cantidad de datos con los que contamos sobre movilidad, con sistemas de monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento del transporte. En muchas ciudades del mundo donde operamos toda esa información está en una plataforma que compartimos con los gobiernos para el diseño de ciudades inteligentes. Lo vamos a ofrecer en Buenos Aires.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan?

La inflación es un reto, sobre todo por el impacto en el mercado automotor. Con precios accesibles y créditos, los conductores contarían con una mejor flota y con precios convenientes para todos.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el precio de los viajes de DiDi y otras apps?

Este fue nuestro primer año de operaciones e hicimos un esfuerzo con estrategias de promociones agresivas para impulsar la marca, incluso absorbiendo costos que no pagaron los conductores.

Temas relacionados
Más noticias de Palabra de CEO

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.