Oil & Gas

Mientras se recupera en Vaca Muerta, Perez Companc crece en Brasil y apunta a Colombia

Pecom, la energética del grupo, le proveera la operación y mantenimiento a ocho campos de 3R Petroleum en el Polo Río Ventura, de Bahía. El año pasado, habían empezado a trabajar para esa misma empresa en Macau, justo en un momento en el que se había caído la actividad en el país

Pecom, la empresa de servicios energéticos del grupo Perez Companc, dio otro paso en su internacionalización. Poco más de un año después de haber conseguido su primer contrato de operación y mantenimiento en Brasil, obtuvo un segundo convenio, más amplio, también en ese país.

Como en el anterior, se trata de un negocio para la empresa 3R Petroleum. El nuevo vínculo, que ya se puso en marcha, es para brindar servicios de operación y mantenimiento en ocho campos del Polo Río Ventura, en el Estado de Bahía. 3R Petroleum ya había contratado a Pecom para sus siete campos en el Polo Macau, de Río Grande del Norte. Esta operación involucra, hoy, a 180 personas de Pecom.

La nueva operación, cuyo inicio se dio este jueves 15 de julio, es para los campos terrestres de Água Grande, Bonsucesso, Finca Alto das Pedras, Pedrinhas, Pojuca, Tapiranga y Tapiranga Norte. Constituyen el Polo Río Ventura, en la cuenca del Reconcavo, en Bahía. Inicialmente, exigirá la participación de 60 a 70 personas de Pecom. 

"La dotación crecerá a medida que la operación lo requiera", visualiza Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom. La proyección es que, en magnitud, Río Ventura sea similar a Macau. En la primera mitad de 2021, la producción promedio del Polo Río Ventura fue de 780 barriles de petróleo diarios (bpd) y 41.003 metros cúbicos por día (m3/día) de gas natural. "Esperamos incrementar esos niveles, de acuerdo a los planes de 3R", señaló el ejecutivo.

Ambos casos fueron bloques on shore, que el cliente brasileño de Pecom empezó a operar a medida que se los transfirió Petrobras, que sigue con su plan de focalizarse en la explotación off shore del Presal. "La idea es que sigamos los pasos de 3R Petroleum. Queremos acompañarlos como socios estratégicos y, también, abrirnos a estas opciones", anticipó Gremes Cordero.

"La obtención del contrato del Polo Río Ventura nos permite profundizar la estrategia de internacionalización de nuestra compañía", contextualizó el CEO. Actualmente, la empresa obtiene más del 95% de su facturación en la Argentina. Su objetivo es llevar al mix 50-50, en un plazo no menor a los cinco años, de acuerdo con los cálculos del ejecutivo. "La pandemia nos demoró un poco", comentó.

En tal sentido, por ahora, la mira también está puesta en Colombia: allí, Pecom tiene una planta elaboradora de productos químicos para la estimulación de pozos y, además, vende bombas. "Estamos presentándonos a algunas licitaciones para la operación y el mantenimiento de campos de Colombia", anticipó Gremes Cordero.

Dueños durante décadas de la principal energética integrada privada del país, los Perez Companc, que le vendieron su buque insignia a la brasileña Petrobras a inicios de 2002, volvieron al negocio de la energía en 2015. Compraron la operación local de la sueca Skanska, paradójicamente, a la que a fines de los '90 le habían vendido su constructora, la ex SADE. De cara al boom de actividad que prometía el desarrollo de Vaca Muerta, la familia reconvirtió a su nuevo activo como una prestadora de servicios petroleros, principalmente.

En junio del año pasado, Pecom inició su primer contrato en Brasil justo en un momento en el que, por el triple efecto del congelamiento de precios domésticos, derrumbe de precios internacionales y pandemia, la actividad en Vaca Muerta en el primer semestre se había desplomado. Empezó a trabajar para 3R Petroleum en todos sus campos de petróleo y gas de Macau: Aratum, Lagoa Aroeira, Macau, Serra, Salina Cristal, Porto Carao y Sanhacu. Ubicado 200 kilómetros al norte de Natal, la producción de esos campos consolida 5000 barriles de petróleo equivalente por día.

En Brasil, además, Pecom tiene un negocio de comercialización de bombas de profundidad para producción petrolera. Lo consiguió tras comprarse, a fines de 2018, a la argentina Bolland, especializada en servicios petroleros, bombas mecánicas y productos químicos. Se convirtió, así, en la mayor operadora de servicios petroleros del país.

Actualmente, Pecom tiene presencia en la Argentina, Bolivia, Brasil. Colombia y Perú. Acumula cerca de 5500 colaboradores. En 2020, facturó u$s 327,2 millones, contra u$s 513,9 millones que había registrado en 2019. Esto se debió a la caída de actividad del año pasado, combinada con el efecto devaluatorio que significa obtener más del 90% de sus ingresos en el mercado argentino. 

"En 2022, recuperaremos los niveles de facturación de 2019", dijo Gremes Cordero. Ya transcurrido el primer semestre de 2021, la proyección es cerrar el año en torno a los u$s 370 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios